Hallan metano en meteoritos de Marte, indicio de posible vida

Un grupo multinacional de científicos ha hallado indicios de metano en meteoritos de Marte. Esto ampliaría las probabilidades de éxito en la búsqueda de formas de vida en ese mundo vecino.

Los expertos revisaron muestras de rocas volcánicas marcianas que cayeron a la Tierra. Son meteoritos que tienen gases en idéntica proporción y con similar componentes isotópicos que la atmósfera de Marte.

Ambiciosa investigación astrobiológica

Fueron en total seis muestras las analizadas por los científicos, las cuales, de acuerdo a las conclusiones del estudio, incluían metano, el cual fue detectado aplastando los fragmentos rocosos y conduciendo el gas resultante a un espectrómetro de gran potencia. Como referencia, los científicos también estudiaron dos meteoritos de procedencia no marciana, los cuales incluían menores indicios de metano.

El hallazgo fortalecería la hipótesis de que el metano podría ser usado como una fuente alimenticia por formas elementales de vida en las zonas subterráneas del planeta rojo. En nuestro planeta, los microbios exhiben esta dinámica en variados entornos.

Posible vida marciana

De acuerdo a Sean McMahon, uno de los responsables de la investigación, otros científicos planean replicar tales descubrimientos usando instrumentos alternativos. McMahon es asociado postdoctoral en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale.  Este científico afirmó que los resultados obtenidos por su equipo de trabajo, muy seguramente serán usados por especialistas en astrobiología en nuevos proyectos de investigación, orientados a determinar si algunas formas de vida podrían seguir activas en las zonas subterráneas de Marte.

Otro líder del estudio, John Parnell, catedrático de la Universidad de Aberdeen, señaló que uno de los aspectos más sorprendentes de las últimas exploraciones de Marte, ha sido esta presencia de metano en la atmósfera del planeta rojo. Recientes misiones llevadas a cabo por la agencia espacial estadounidense, indican que no se ha determinado al cien por ciento de dónde surgió el metano hallado en los meteoritos analizados, o inclusive si realmente se encuentra allí. De cualquier manera, añadió este experto, el estudio efectuado ofrece importantes evidencias de que las rocas marcianas incluyen una considerable cantidad de metano.

Condiciones propicias para la vida

Respecto a ello, Sean McMahon apuntó que inclusive si el metano del planeta rojo no nutre directamente a los microbios, podría revelar la existencia de un entorno cálido-húmedo, con las características químicas propicias para que la vida prospere.

Lo que podemos pensar de acuerdo a los resultados de esta investigación es que, las indagaciones científicas encaminadas a la búsqueda de vida en Marte, son tan reveladoras a final de cuentas, por el modo en el que nos permiten comprender mejor las circunstancias, dinámicas y factores involucrados en la aparición de la vida en nuestro propio planeta, como nunca antes se había logrado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.