Hallan fósil de dinosaurio emplumado en China, similar al velociraptor

Científicos lograron el hallazgo en China de los restos fósiles de un dinosaurio alado y emplumado, el cual posiblemente estuvo emparentado con el velociraptor, célebre por las cintas de “Parque Jurásico”.

Dinosaurio alado en China

Este inédito dinosaurio fue denominado por los investigadores como Zhenyuanlong suni, que quiere decir dragón de Zhenyuan. Es el dinosaurio de mayor tamaño de los que tuvieron alas, con una longitud que superó los 1.65 metros y un peso de aproximadamente 20 kilogramos.

Los científicos no han determinado por qué contaba con alas y plumas, puesto que, de acuerdo con los análisis paleontológicos, esta criatura no podía volar. Lo anterior ha sido detallado en un artículo de la revista “Nature”. Lo más seguro es que el dinosaurio Zhenyuanlong suni utilizara sus alas y plumas como un medio de atracción con las hembras de su especie.

Emplumado dinosaurio hallado en China

Steve Brusatte de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, comentó acerca del descubrimiento de este fósil de dinosaurio emplumado en China, que se trata de uno de los más cercanos parientes del famoso velociraptor, pero era más parecido a un ave que a los reptiles que aparecen en las películas de la saga de Jurassic Park. De acuerdo a Brusatte, el Zhenyuanlong suni contaba con grandes alas emplumada, similares a las de los buitres o águilas actuales.

Por lo consiguiente, se puede afirmar que las cintas muestran a los velocirraptores de manera inexacta, puesto que su apariencia no era muy diferente a la del Zhenyuanlong suni. Tanto Brussatte como Junchang Lue, colega de la Academia de Ciencias Geológicas de Beijing, China, coincidieron en esta conclusión luego de finalizar excavaciones llevadas a cabo en yacimientos de Liaoning, donde se ubican numerosas rocas que datan del periodo Cretácico.

Otros dinosaurios alados y emplumados

Otro hallazgo paleontológico significativo había tenido lugar el mes anterior, cuando un grupo de científicos ingleses dio a conocer que había hallado sangre de dinosaurios en restos fósiles que datan de hace 75 millones de años. Pero además, otro descubrimiento acontecido recientemente está ligado con el hallazgo de este dinosaurio alado de China. En una cantera de caliza en Baviera se halló un fósil de 150 millones de años de un dinosaurio carnívoro alado, en perfecto estado de conservación.

El espécimen en cuestión fue denominado como Sciurumimus albersdoerferi. Cabe mencionar que Scirius es una manera de referirse a las modernas ardillas de árbol. Los investigadores determinaron que el Sciurumimus era muy similar a un joven megalosaurio, dinosaurios carnívoros de considerable tamaño. Las crías de estos reptiles tenían enormes cráneos, patas traseras cortas y abundante plumaje en la parte posterior de su cuerpo. Como importantes antecedentes de los dinosaurios con plumas, similares al Sciurumimus y al recientemente descubierto Zhenyuanlong suni tenemos al coelosaurio, un pequeño dinosaurio parecido a un pájaro que evolucionó después que lo hizo el Sciurumimus.

Xtrem Raiders Megasaurio T-Rex World Brands 80041A

Amazon España: EUR 39,99

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 39,99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.