“Un hada llamada Liza”, de Károly Ujj Mészáros

“Un hada llamada Liza” (Liza a rókatündér en su título original o Liza the Fox Fairy en inglés) es una película del director de nacionalidad húngara Károly Ujj Mészáros. Con un género que mezcla la fantasía, la comedia, y el drama, la película se estrenó en el 2015 siendo ganadora de 21 premios de cine internacionales y 4 nominaciones a mejor película.

Sinopsis de la película Un hada llamada Liza

Liza (Mónika Balsai) es una joven que se propone enamorarse al ser su treintavo cumpleaños y leer una novela japonesa en la que la protagonista encuentra el verdadero amor cumpliendo dicha edad.

La joven cuida de la Sra. Tanaka (Piroska Molnár), una mujer húngara que estuvo casada con un embajador japonés y que ahora yace en cama. Ella le enseña a hablar japonés y a disfrutar de la música del cantante de rock n roll Tomy Tani (David Sakurai).

Al morir la Sra. Tanaka, Liza hereda su piso y vive junto al fantasma de dicho cantante.

El se enamora de ella y decide que ningún hombre puede obtener su corazón sin antes terminar muerto al intentarlo.

Un hada llamada Liza

Poster de la película Un hada llamada Liza, image by aehdfilmizle

Un hada llamada Liza: En busca del amor

Tenemos una historia romántica con humor negro y comedia en la que Liza está decidida a encontrar el amor verdadero pero no sabe por donde empezar.

Recoge una libreta de la basura de su vecina, la cual asegura conquistar el corazón de los hombres con sus recetas. Funciona, pero el hombre al que atrae muere asfixiado por una espina de pescado.

Esto comienza a convertirse en rutina: Liza buscando métodos para salir con chicos, y a su vez, encontrándolos muertos en su piso debido a diferentes razones.

El detective Zoltán (Szabolcs Bede) alquila una habitación en su piso para vigilar a la chica. Todo esto porque el jefe del departamento de policía la cree culpable de los asesinatos aunque no haya clara evidencia de ello.

El propio Zoltán no se ve afectado por los accidentes hasta que se empieza a enamorar de ella.

Un hada llamada Liza: Estilo y estética

Liza es una chica huérfana que ha pasado la mayor parte de su vida limpiando y cuidando de otros.

Es una “Cenicienta” moderna que pasa sus ratos solitarios en compañía de un fantasma idealizado. Esto da mucho juego ya que no sabemos si el fantasma es real o solo producto de su imaginación.

La película es un complejo y moderno cuento de hadas que se vale de la ironía para suavizar y hacer graciosas las muertes ajenas.

La estética es colorida y de estilo ‘pop’. Se encuentran en un Budapest capitalista de los años setenta.

Un dato curioso es que escriben la ciudad como Csudapest, lo cual hace referencia a un musical de 1962 y también la palabra “Csuda” significa milagro o maravilla.

Se usa un ambiente surrealista en conjunto con una dirección llena de planos bien compuestos, dinámicos, y con una excelente fotografía que consigue una belleza visual.

Se le ha llegado a comparar con las películas de Jean-Pierre Jeunet (Amelie, Delicatessen) o incluso con el humor y estética de Wes Anderson (Life Aquatic, Gran Hotel Budapest).

Un hada llamada Liza

Liza y Tomy Tani, image by European Union Delegation

Un hada llamada Liza: Mezcla de cultura pop y mitología japonesa

Siendo Liza una lectora y amante de la cultura japonesa, empieza a relacionar su caso con la mitología de las “Kitsune”

Kitsune son las Hadas Zorro; Mujeres del Japón antiguo, entre ninfas y geishas, que seducían a los hombres en los bosques para luego matarles.

Las Hadas Zorro están condenadas a cuidar de los bosques y nunca llegar a amar de forma verdadera.

Liza no puede tolerar su situación y por ello decide intentar suicidarse. Tomy Tani la visita en un estado entre la vida y la muerte, y es ahí donde revela su verdadera identidad; el es la Muerte.

Tomy ha estado esperando a que Liza tome esta decisión para poder estar juntos por toda la eternidad.

Liza decide acceder a vivir con el a cambio de que no haga daño a Zoltán.

Al ser esto una muestra de amor verdadero, su “hechizo” se ve roto.

Un hada llamada Liza: Un resultado original

El guión liga bien los conflictos y personajes para mostrar la delgada relación entre el amor y la muerte.

Vemos esa idealización, u obsesión, por encontrar el amor en una sociedad solitaria, peculiar, y superficial. Los personajes están rodeados más por el sexo que por lo que representa el amor en sí.

Por ello nos cuestionamos ¿Qué es realmente el amor? ¿Anhelamos compañía sin importar con quien? ¿Es notable la diferencia entre sexo y amor? ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar por amor?.

Un hada llamada Liza se vende tal y como es, sin pretensiones. Es una pieza entretenida y artística que podría denominarse ya como cine de autor de culto.

La música pop-psicodélica de Erik Sumo Band acompaña bien a la imagen.

Con esta banda sonora se da vida y humor a todos estos twist que hacen que Un hada llamada Liza sea una película bien lograda como inolvidable.

Un hada llamada Liza

Liza como Hada Zorro, image by photobucket

Liza, the Fox-Fairy [DVD]

Amazon España: EUR 14,95

Amazon Reino Unido: £10.70

Amazon Estados Unidos: EUR 14,95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.