‘Habana blues’, la mejor película de rock latino

‘Habana blues’ (2005), de Benito Zambrano, es una película de rock, además de una historia controversial que reúne varias situaciones coyunturales, que no pueden sernos indiferentes, sea en la parte del mundo en que vivamos.

Habana blues es la mejor película de rock latino, una coproducción franco-hispano-cubana que presenta una historia potente, interesante más allá de la atracción que por su música en primera instancia el espectador pueda llegar a acercarse.

Con el lema de “vivir es elegir”, en su trama se entrecruzan cuestiones relativas a la fidelidad con uno mismo respecto de los emprendimientos personales, el desarraigo, el enfrentamiento entre culturas y el machismo, encarnados por un puñado de personajes que enseguida quedan en el corazón del espectador.

Sinópsis argumental de Habana blues

Ruy (Alberto Yoel) y Tito (Roberto San Martín), son los líderes de una banda de rock, blues y salsa, de La Habana, que lleva años batallando, con la ilusión de grabar un disco y alcanzar la popularidad. Tito es nieto de una otrora gloria del son cubano, que ahora sólo tiene alumnos de piano y de canto, y Ruy vive con Caridad (Yailene Sierra), la madre de sus hijos, una artesana que cada vez más ve comprometidas sus ilusiones personales, en virtud de cumplir las de su pareja.

Un día Ruy y Tito entablan relación con un grupo de españoles, encabezado por Marta (Marta Calvó), que se dedica a la contratación de grupos musicales latinoamericanos, con la condición de que vayan a radicarse en España.

Entusiasmados con el proyecto, los músicos se comprometen a grabar un disco de difusión, con lo que con el correr de los días irán enterándose que las condiciones de contrato son cada vez más numerosas y limitadoras, a la vez que Ruy y Marta se lían en una relación sentimental.

Caridad tiene a su madre en Miami, que es quien les envía dinero para que la familia tenga una supervivencia más o menos confortable, a la vez que ella misma tiene que hacer ajustes de presupuesto para lograr lo mismo, entre lo que cuenta el abandono de la Facultad. Caridad irá cada vez resintiendo más su situación, hasta tomar la decisión de irse con sus hijos pequeños a Miami, junto a su madre, viajando de manera ilegal, en un lanchón.

Roberto San Martín (Tito) y Alberto Yoel (Ruy) - Imagen by Warner Bros

Roberto San Martín (Tito) y Alberto Yoel (Ruy) – Imagen by Warner Bros

Exégesis de la obra

La historia presenta la situación de un grupo de personas en la Cuba de inicios del nuevo siglo. Sin lugar a dudas, no se trata de clase obrera, Ruy y Tito tienen instrumentos y equipamientos costosos, en relación a la situación económica que es sabido se vive en ese país, desde la asunción de Fidel Castro y el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, con el pretexto de tratarse de un “régimen dictatorial”. Sin embargo, el lugar donde viven es humilde, para nada opulento, de hecho, comparten el teléfono entre vecinos (pasando el aparato en una canasta, a través de un cordel, de ventana a ventana de los diferentes apartamentos) y, como todo el mundo allí, manejan automóviles modelos de los años ’50. En una escena, nos enteramos que su suegra le ha enviado a Ruy cuerdas para su gritarra, desde Miami.

Las carencias de medios, las frustraciones debido a ello, son tópicos permanentes a lo largo de toda la película.

No se niegan las condiciones imperantes en Cuba, de sobra conocidas por todos; Caridad decide irse en lanchón a Miami, de manera ilegal, en busca de una supuesta mejor situación, para ella y para sus hijos. Sin embargo, ésta no es la historia de gente que busca huir de un régimen de dictadura.

Una de las últimas condiciones que Marta les impone antes de firmar contrato (las mismas se irán sumando a medida que transcurran los días, hasta volverse un provecho usurario de parte de los productores) es que una vez fuera de la isla, y en gira por Estados Unidos, Latinoamérica y España, los músicos deben hacer declaraciones anti-castristas en los reportajes que se les realicen. Ya antes se les conminó a cambiar las letras de sus canciones, con el pretexto de “volverlas menos localistas”. Los músicos empiezan a entender que están tratando de utilizarlos con intereses que les son ajenos, lo que les apareja diferencias ideológicas y temperamentales entre ellos, tironeados entre sus propias necesidades materiales y sus ideales.

Yailene Sierra (Caridad) y Alberto Yoel (Ruy) - Imagen by Warner Bros

Yailene Sierra (Caridad) y Alberto Yoel (Ruy) – Imagen by Warner Bros

“Vivir es elegir” es el lema de esta película, y lo que en cada momento queda presente es que en Cuba existe la mínima libertad necesaria para hacerlo, no menos que en cualquier parte del mundo. De hecho, esta película no fue filmada de forma clandestina. De hecho, la distribuyó Warner Bros.

El bloqueo financiero, comercial y económico que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba, desde octubre de 1960, ha aparejado en la isla una singular forma de vida, contrapuesta sin dudas a “las delicias del capitalismo”, pero no sin por ello contener sus propias riquezas, y sus miserias, pero, otra vez, insistimos, como en cualquier otra parte del mundo.

Esta película no intenta asímismo de ninguna manera desarrollar un discurso político, de defensa o ataque de posiciones políticas asumidas y elegidas por cada uno. Pero la política se inmiscuye en la vida de estos personajes, como lo hace en la vida del espectador, pertenezca al país que pertenezca, sin posibilidad de “neutralidad”, aunque eso se pretenda. Porque no conocemos posiblidad de integración y desarrollo si no es a través del capitalismo, o del comunismo, en algunas partes del mundo, o del sistema que fuere que un día se implemente.

No existe posibilidad de adoptar una posición neutra respecto de estas cuestiones, porque vivir es elegir (ya dicho todo esto sin entrecomillados).

Alberto Yoel (Ruy) y Marta Calvó (Marta) - Imagen by Warner bros

Alberto Yoel (Ruy) y Marta Calvó (Marta) – Imagen by Warner bros

Créditos

Benito Zambrano (dirección)
Peter Andermatt, Ernesto Chao, Rolando Díaz, Alejandro Hernández, Benito Zambrano (guión)
Evelio Delgado (producción)
Antonio P. Pérez (productor ejecutivo)
Ignacio Santamaría (productor asociado)
Camilo Vives, Fabienne Vonier (co-producción)
Dayan Abad, Equis Alfonso, Descemer Bueno, Kiki Ferrer, Magda Rosa Galván, José Luis Garrido, Juan Antonio Leyva, Kelvis Ochoa (música)
Jean-Claude Larrieu (dirección cinematográfica)
Fernando Pardo (edición)
Laura Cepeda (casting)
Alain Ortiz (diseño de producción)
Juan García Prieto, Alain Ortiz (dirección de arte)
Vladimir Cuenca (vestuario)
María Julia Cabezas, Grisell Cordero, Mayda Ramos, Nereida Sánchez (maquillaje)
Elenco:

Alberto Yoel (Ruy)
Roberto San Martín (Tito)
Yailene Sierra (Caridad)
Mayra Rodríguez (Lucía)
Ernesto Escalona (Carlitos)
Marta Calvó (Marta)
Roger Pera (Lorenzo)
Osvaldo Doimeadiós (Roger)
Zenia Marabal (Luz María)
Laris Vega (Betty)
Jorge Alí (Nelson)
Félix Pérez (René)
Aurora Basnuevo (Estrellita)
Tomás Cao (Álex)
Giordano Serrano (Giordano)
Lester Martínez (Lester)
Alejandro Padrón (Alejandro)
Alfredo R. Hernández (Alfredo)
Rolando Berrio (Roly)
Ismael de Diego (Gorki)
Cocoman (Cocoman)
Yuliet Cruz (Julia)
Yanet Carrasco (Merlén)
Alexis González (Adrian)
Yipsia Torres (novia)
Neyvis González (Wendy)
Manuel Proenza (La Chari)
Omar Ali Pérez (Lucio)
Dianelys Brito (Mujer de Lucio)
Julie Ladagnous (Valerie)
Héctor Echemendia (Director Emisora)
Véronica Díaz (La Flaca)
Antulío Marín (El Chino)
Xiomara Melvin Calderón (Empleada Emisora)
Susana Reyes (Celeste)
Carlos Ruiz González (Frank)
Alexander González (Andy)
Alexis Carrillo (Rubén)
Fidel Betancourt (Músico 1)
Ariam Molina (Músico 2)
Dasari Kumar Mora (Músico 3)
Benigno Álvarez (Músico 4)
Telmary Díaz (Músico 5)

Sitio oficial de la película: http://wwws.warnerbros.es/movies/habanablues/

Habana Blues [ NON-USA FORMAT, PAL, Reg.0 Import - Spain ]

Amazon España: EUR 11,69

Amazon Reino Unido: £13.86

Amazon Estados Unidos: $0.33

BANDA SONDRA ORIGINAL by Habana Blues (2006) Audio CD

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Habana Blues
Rating del autor
51star1star1star1star1star
10 Excelente
Usuarios: 8.65 (2 votes)

Lo mejor...

  • Las actuaciones, en general
  • Los músicos se constituyeron en banda estable luego de la filmación
  • La banda de sonido, no puede faltar en tu discoteca

Lo peor...

  • Se extraña que muestre mayor diversidad respecto de los estratos sociales en Cuba
Dirección 10
Guión 10
Actuaciones 10
Musicalización 10
Locaciones 10

Etiquetas

Sobre el autor

Roberto Langella

Twitter Facebook

Hola. Soy astrólogo y escritor, director de la revista Spes Unica (medio del Consultorio astrológico Spesunica). Nací y resido en Buenos Aires, Argentina. Libros publicados:Valerie vuelve (novela). 2010 El sepulcro de la rosa de los vientos (novela). 2010 Poeta del marcapasos (poesía). 2010 La ira de Dios (novela). 2011 (todos por Editorial Babel Books Inc., Nueva York).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *