Cuando el aficionado a la guitarra, se decanta por comprar una guitarra acústica, en ocasiones se ve abrumado por los diferentes tipos que existen, dreagnought, parlour, jumbo, etc. creyendo que todas son iguales, pero descubriendo que no es así. Esta es una pequeña guía con las características de cada una y consejos para su elección.

 

Guitarra acústica tipo parlour

Es una guitarra acústica de cuerpo pequeño, popularizada por ser la utilizada por el gran Robert Johnson.

Su ventaja, al ser de tamaño pequeño, es su comodidad a la hora de tocarlas.

Su sonoridad y tono, depende en gran medida de las maderas, pero evidentemente con un cuerpo pequeño, su potencia sonora no es muy elevada.

Suelen emplearse sobre todo en el Blues clásico y en el Rag, siendo su ejecución casi siempre con el guitarrista sentado.

La desventaja principal de este tipo de guitarra acústica es que el recorrido del mástil, deja libres sólo los doce primeros trastes, siendo complicada la ejecución más allá de los mismos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Guitarra acústica tipo Auditorio, OM o 000

El tamaño de esta guitarra es mediano y su forma es la más clásica entre las guitarras acústicas.

Su principal característica sonora son unos tonos medios y graves potentes, además de su versatilidad para el empleo en gran variedad de estilos, lo que la convierten en uno de los tipos más utilizados en la actualidad, a pesar de que su uso mayoritario sea la música Blues.

Son las más utilizadas para tocar fingerstyle, es decir con los dedos, prescindiendo de la púa.

El ancho de los aros es menor que en las Dreadnought y tiene un tiro también más pequeño, por lo que la convierten en una guitarra cómoda.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Guitarra acústica tipo Dreagnought

Se podría decir que es el tipo de guitarra acústica más común, debido a su versatilidad.

Surgió en los años 30 con la idea de dotar a los modelos existentes de mayor volumen y resalte de los tonos bajos.

Tienen libres los 14 primeros trastes, aunque también existen con solo 12, y un cuerpo mayor que las dos anteriores, siendo tocadas sobre todo con púa, a pesar de ser también aptas para el fingerstyle.

Su mayor tamaño las hace incómodas para tocar sentado y es sin lugar a dudas, el tipo elegido para los intérpretes que usan la púa, sobre todo los cantautores.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Guitarra acústica tipo Jumbo y Superjumbo

Este tipo de guitarras, se caracterizan por ser de caja grande y tener generalmente un sonido más profundo y rico en graves.

La diferencia obvia entre la Jumbo y la Superjumbo es el tamaño del cuerpo, muy grande en esta última y con los aros muy anchos, lo que enfatiza aún más el sonido de los graves, dando más cuerpo y potencia.

Al igual que la dreagnought, estamos ante una guitarra muy versátil, empleada en prácticamente cualquier estilo y con una presencia escénica muy destacada por el sonido redondo y potente que el tamaño de la caja nos ayuda a ejecutar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Guitarra acútica tipo dobro o resonadores

Dobro o guitarra acústica tipo Dobro Photo by KayEss

Dobro o guitarra acústica tipo Dobro
Photo by KayEss

Este tipo de guitarras, nacieron en los años 20, cuando la amplificación aún no se había inventado y el intérprete necesitaba un mayor volumen en su ejecución.

Para conseguir ese sonido más alto, se incorporaron a las guitarras unas piezas metálicas, generalmente realizadas en aluminio, que contenían dentro unos conos del mismo material, haciendo así las veces de amplificadores pasivos.

Tienen un sonido característico por la incorporación de las piezas metálicas y son muy apreciadas en el Rock y en la práctica del slide sobre todo en el género Blues.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Guitarra acústica de tapa arqueada

Estéticamente, este tipo de guitarras, incorporan varios elementos del violín, como los agujeros en forma de efe de la tapa superior.

Su principal característica que la diferencia de los tipos explicados, es su tapa arqueada que consigue amplificar aún más el sonido, tal y como demandaban sobre todo los guitarristas de Jazz, antes de ser inventada la amplificación.

Su uso sigue estando muy extendido en el Jazz y en el Blues, siendo el tipo de guitarra más usado por artistas como BB King.

Actualmente al cuerpo de esta guitarra, se han incorporado una o dos pastillas, haciendo que sea considerada como una guitarra semiacústica, por la posibilidad de utilizar también sonidos eléctricos mediante el uso de un amplificador.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Consejos finales para la compra de una guitarra acústica

Una vez examinados los tipos de guitarra, de manera muy general, a la hora de adquirirla hay que fijarse en otros factores aplicables a todas las clases vistas:

Tipo de madera de la guitarra: las guitarras acústicas varían su sonido en función de la calidad de sus maderas.

Lo ideal es que la guitarra al completo; es decir, tapa, aros, fondo y mástil, estén compuestos de una madera maciza y no laminada, lo que dará una mayor calidad de sonido a la misma.

No obstante, una guitarra de madera maciza incrementa considerablemente su precio y obliga a un mayor mantenimiento de la misma, pues es más susceptible de sufrir deformaciones por los cambios de humedad y temperatura.

Eric Clapton también utiliza su guitarra acústica. Photo by Int21Int21

Eric Clapton también utiliza su guitarra acústica.
Photo by Int21Int21

Como consejo, si no quieres gastar demasiado dinero y aún así quieres una guitarra de calidad, recomiendo que la tapa sea de madera maciza, aunque los aros y el fondo sean de madera laminada, porque está aceptado que el 80% del sonido lo genera la tapa de la guitarra. De este modo, el mantenimiento y el coste de la guitarra serán inferiores, encontrando modelos más que razonables por un precio que ronda los 300 euros.

Con respecto a las maderas de esa tapa, es conveniente que sean de abeto o cedro, ya que las maderas más baratas, también nos defraudarán en lo que se refiere al sonido.

Una guitarra con la tapa de madera laminada nos dará un sonido muy pobre del que nos cansaremos con toda seguridad.

Guitarra con o sin cutaway: el cutaway es el recorte que llevan las guitarras a partir del traste 14.

Este recorte nos permite llegar a trastes más altos, pero a cambio condena la guitarra a una pequeña pérdida de volumen y de tonos bajos.

Guitarra con o sin amplificación: puedes adquirir las guitarras acústicas con un fonocaptor situado dentro de la caja.

Comprar la guitarra con el fonocaptor es interesante si pensamos conectarla a un amplificador para, por ejemplo, actuar ante público.

Evidentemente, la incorporación de este elemento electrónico, incrementa su coste, con lo que si no nos es necesario, es mejor invertir en la calidad de las maderas.

Precio de la guitarra: generalmente, si queremos tener un instrumento con buen sonido y duradero, el coste del mismo nunca ha de bajar de unos 250-300 euros.

A partir de ese precio ya se pueden encontrar guitarras con buenas maderas y construcción, que nos harán disfrutar de la música.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.