Guía para tomarse la tensión en casa sin conocimientos médicos

Tomarse la tensión en casa no sólo es bastante sencillo, aunque no se tengan conocimientos médicos de ningún tipo, sino que puede resultar incluso más exacto, porque se evitan los errores derivados del efecto de las batas blancas.

El tensiómetro más vendido

Tensiómetro Omron modelo standard.

Éste consiste básicamente en que a muchas personas les afecta visitar al médico, hasta tal punto de que pueden ponerse nerviosos, lo que altera los datos de las mediciones. Muchas veces es mejor que se tomen la tensión en su residencia, con un buen tensiómetro digital, pues aunque éste no llegará al nivel de exactitud del equipo utilizado en hospitales, será bastante aproximado debido a la gran calidad de los que hoy en día se pueden adquirir.

Se calcula que medirse la presión en casa podría evitar el 23-46% de diagnósticos erróneos. O sea que si esta práctica se extiende se pueden reducir los riesgos de la hipertensión, que afecta al 40% de la población.

Pero hace falta tener en cuenta una serie de recomendaciones, pues en caso contrario se puede también fallar en el resultado, en unos 10 mmHg (milímetros de mercurio) o más. Los médicos piensan que sería necesario un mínimo de educación sanitaria, para que aumente la fiabilidad de los datos.

Recomendaciones para medirse la tensión uno mismo

Tensiómetro de brazo

Recomendaciones.

Los modernos tensiómetros resultan tan sencillos de utilizar que se puede pensar que con apretar el botón ya está. Sin embargo, es preciso seguir una serie de consejos para tomarse la tensión:

  • Se debe consultar siempre al especialista y seguir sus prescripciones. Ante cualquier duda, es el único que puede realizar un correcto asesoramiento.
  • Conviene decantarse por los tensiómetros de brazo, ya que miden mucho mejor que los de muñeca.
  • Escoger siempre un aparato de buena marca, como Omron, la más reconocida, o que haya sido homologado.
  • Se recomienda efectuar mediciones tres días a la semana, por partida doble (dos veces antes del desayuno y dos veces antes de la cena)”, como complemento a la que debería realizarse en la consulta.
  • Conviene apuntar los resultados y llevárselos al médico o a la enfermera.

Guía para tomarse la tensión en casa

El proceso de medición resulta bastante sencillo:
  • No medirse justo después de ingerir alimentos, mejor antes, o pasado un rato.
  • No tomar café, alcohol o tabaco treinta minutos antes.
  • No practicar deporte justo antes, pues podría alterar los resultados.
  • Si la persona se encuentra alterada, o enfadada, por lo que sea, conviene dejarlo para otro momento. Podrían salir datos demasiado altos.
  • Se debe adoptar una postura correcta, sentado, sin cruzar las piernas y con el brazo apoyado.
  • La tensión debería tomarse siempre en la misma posición y a la misma hora.
  • Es preciso relajar el brazo y girar la palma de la mano hacia arriba. Durante la medición, el brazalete debe estar siempre a la altura del corazón.
  • Tras apretar el botón del tensiómetro, aparecen dos números separados por una barra. La primera cifra explica a la máxima o tensión sistólica. Hasta 120 mmHg o 130 mmHg en personas mayores se consideran valores aceptables.  Por debajo de 80 mmHg se considera un valor correcto, pero cuando es superior se padece la llamada hipertensión arterial. En resumen, la tensión normal sería entre 120 y 80 mmHg o inferior.

Comprar online un tensiómetro digital

Puesto que no conviene comprar cualquier tensiómetro, recomendamos un par de modelos, de los más extendidos. Amazon.es proporciona un buen servicio a la hora de comprar online.

Tensiómetro Electrónico Brazo de M3 Omron HEM-7200-E8. Uno de los más recomendados, porque detecta irregularidades cardíacas y el pulso arrítmico. No sólo está a buen precio (unos 45 euros) sino qe está fabricado por Omron, la marca más reconocida en este tipo de aparatos.

Medisana 51152 – Tensiómetro de brazo MTS, con función semáforo. Un modelo un poco más barato, pero entre los más recomendados. Muestra en  pantalla sístole, diástole, pulso, fecha y hora, y se maneja con gran sencillez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.