¿Estás pensando en comprar una bicicleta para niños? Si no eres un experto en ciclismo, seguramente andes algo perdido a la hora de elegir bici. En este artículo te damos todas las claves para que compres la bicicleta infantil más adecuada.

Comprar una bicicleta para niños no es fácil. Hay que tener en cuenta una serie de variables antes de elegir modelo. Pero una vez hayas encontrado la bici adecuada, puedes estar seguro de que será el regalo perfecto para tu hijo. Tanto si es su primera bici, como si es una de tamaño superior porque se le ha quedado pequeña la antigua, el niño recibirá feliz su nuevo vehículo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta para niños?

Hay una serie de circunstancias que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una bici infantil, entre ellas:

  • La edad del niño y sus habilidades motoras
  • La talla de la bicicleta
  • La calidad de la bici
  • Que esté homologada
  • El precio
  • El diseño

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

¿A qué edad pueden los niños aprender a montar en bici?

No hay una edad establecida para aprender a montar en bicicleta, pero la mayoría suelen empezar entre los 4 y los 6 años. Antes pueden practicar con la bicicleta sin pedales, lo que favorecerá su sentido del equilibrio, entre otros beneficios. Puedes descubrir todos los beneficios del uso de una bicicleta de equilibrio y una selección de modelos en el siguiente artículo: Las mejores bicicletas sin pedales para niños de 2 a 5 años. También es recomendable el uso de correpasillos en cuanto el niño haya empezado a andar (Correpasillos: características, beneficios y consejos de compra).

En torno a los 4-5 años los pequeños ya han adquirido las habilidades motoras necesarias para mantenerse sobre una bici. Con la bicicleta adecuada y un poco de práctica es cuestión de tiempo que pedalee con soltura.

Bicicleta para niños

¿Cómo escoger la talla correcta de una bicicleta para niños?

En el caso de las bicicletas infantiles, se toma como referencia el diámetro de las ruedas, cuya medida se suele dar en pulgadas. Para averiguar la talla correcta, se tiene en cuenta la altura del niño y también puede usarse como medida la longitud del paso. Es importante escoger bien la talla.

En la siguiente tabla se recogen los datos para elegir la bicicleta adecuada para tu hijo según su altura (los rangos de edad son aproximados):

EdadAlturaDiámetro de la rueda
2-4 años95-105 cm.12 pulgadas
3-5 años105-115 cm.14 pulgadas
4-6 años110-120 cm.16 pulgadas
6-9 años115-135 cm.20 pulgadas
8-11 años135-155 cm.24 pulgadas

¿Cómo debe ser una bicicleta para niños?

Bicicleta para niños comprarLas bicicletas infantiles han cambiado mucho y en la actualidad los fabricantes se preocupan por detalles que antes pasaban inadvertidos. Por ese motivo, antes de elegir bicicleta, es importante fijarse en algunos detalles que marcarán la diferencia. Estas son algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de elegir una bici infantil:

  • Es importante que la bicicleta elegida tenga el cuadro bajo, para que el niño suba y baje con comodidad
  • El manillar debe poder regularse para ajustarse a la altura del niño. Hay modelos con el manillar acolchado, por lo que será más cómodo y seguro (si, por ejemplo, el niño se cae y se golpea con el manilla, el daño será menor).
  • Para que el niño adopte una postura cómoda y saludable para la espalda es necesario un sillín regulable y ergonómico.
  • La ubicación de los frenos: en España es corriente que se sitúen en el manillar, aunque en algunos países de Europa es frecuente encontrar el freno de pedal.
  • Si es la primera bici del niño, deberás plantearte si utilizará o no ruedines. Si tu hijo ha practicado con una bicicleta sin pedales, tal vez no le haga falta.
  • Las marchas son innecesarias en la primera bici. Los niños están aprendiendo y es momento de centrarse en el pedaleo y los frenos. Más adelante podrán empezar a utilizar las marchas.

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Errores que debes evitar a la hora de comprar una bicicleta para niños

Estos son errores muy comunes que es mejor evitar a la hora de comprar una bici:

  1. Elegir una bicicleta de mayor tamaño para que dure más tiempo. Hay padres que, pensando en ahorrar, eligen una talla de bicicleta superior al que necesita su hijo, pensando que así durará más tiempo. En realidad, lo único que conseguirán es que el niño vaya incómodo, perjudicar su aprendizaje y que la bici sea más insegura.
  2. Comprar una bicicleta que no se ajuste a las necesidades del niño. Si tu hijo va a dar a su bici un uso meramente recreativo, le bastará con una bicicleta más sencilla que aquellos niños que le vayan a dar un uso deportivo. No es lo mismo aquellos niños que usen la bici para ir al colegio, que aquellos que la utilicen para hacer excursiones con la familia. También es necesario tener en cuenta el entorno en el que va a usar la bici (ciudad o montaña).
  3. Comprar la bicicleta más barata, sin atender a sus características. Es importante entender que una bicicleta no es sólo un juguete, sino un vehículo en el que tu hijo va a desplazarse. Su seguridad debe ser lo fundamental y, por eso, hay que delimitar, tal como veíamos en el punto anterior, las necesidades del niño. Eso tampoco significa que comprar la más cara y compleja sea lo mejor. El presupuesto debe ajustarse al tipo de bicicleta que se necesita.

 

¿Dónde comprar la mejor bicicleta para niños?

Si vas a comprar una bicicleta a tu hijo, estarás buscando el comercio que te ofrezca la mejor relación calidad-precio. Entre las tiendas físicas puedes optar por comercios especializados y por grandes almacenes, aunque en los últimos años están ganando fuerza las ventas online.

Las tiendas online ofrecen una mayor variedad de modelos y precios más competitivos, junto a la comodidad de que te llevan la compra a tu domicilio. Entre los inconvenientes de comprar a través de internet, está que no puedes “probar” la bici y que tendrás que llevar a cabo algún tipo de montaje, por muy sencillo que sea. Aún así, es una opción que cada vez tiene más entusiastas. Si has encontrado el modelo que te gusta en una tienda física, no olvides echar un vistazo en el entorno online para buscar el precio más competitivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.