Crítica de “Tres Anuncios en las afueras”, con Frances McDormand

Mildred, la protagonista de 50 años de esta tercera película del director británico Martin McDonagh, es una madre a la que la vida le ha jugado una mala pasada; le ha puesto una prueba muy dura, quizá insalvable. Una noche su hija adolescente no regresa a casa, y la búsqueda tendrá como desenlance el fatal hallazgo del cadáver de la atractiva joven, violada y asesinada.

La Policía de ese pueblo investigó el caso, pero por mucho que se implicó, no llegó a detener al culpable; no encontraron una pista sólida. El dolor y la desesperación de esta madre, que se divorció también de su marido violento y malencarado con el que tuvo a su hija, y que ahora este vive con una histriónica jovencita tontuela de 19 años, le han hecho convertirse en una mujer desengañada, de vuelta de todo, sin escrúpulos, a la que le sobra socarronería, violenta cuando ha de serlo, y que cree que las autoridades no han hecho nada con el caso de su hija; y lo que decide es poner tres anuncios recordando que aún el culpable no ha sido capturado en los tres carteles publicitarios consecutivos que hay en la carretera, a la entrada del pueblo. Esto arma gran revuelo en la zona, la Policía se molestará y comenzarán a sucederse unos hechos que dinamitarán la tranquilidad de ese pequeño pueblo.

Tres anuncios en las afueras: un sólido drama de una madre herida

Se trata de una cinta de autor, especial, con una marcada mirada, con aroma a cine independiente. Así lo comprobamos también en sus dos largos anteriores (Escondidos en Brujas y Siete Psicópatas). Quizá no sea un film para todos los públicos, pero con todo mérito es una de las películas del año que ha conseguido, además, seis Globos de Oro (a la mejor cinta dramática, al mejor director, mejor actriz principal Frances McDormand, actor de reparto Sam Rockwell, guion original de Martin McDonagh y la mejor banda sonora); y siete nominaciones a los Oscar (Actriz principal Frances McDormand; mejores actores de reparto a Woody Harrelson y Sam Rockwell; guion original; mejor montaje y mejor banda sonora).

Se trata, entonces, de una película dura, que no deja paso a la indiferencia, con cierta tristeza y melancolía, aunque no falta cierto humor negro que se agradece; y con un estupendo guion y unos actores muy destacables. Cuenta y plasma de manera maravillosa el desamparo y la incomprensión que siente esta madre, que luchará contra todo lo que le salga en el camino para encontrar una respuesta al crimen de su hija.

El espectador no saldrá de la sala decepcionado tras ver Tres anuncios en las afueras. Merece todo lo bueno que le llegue a este film tan interesante, tan directo, tan bien contado e interpretado, tan sensible, y que por momentos recuerda al universo de los hermanos Coen, y no solo porque aparezca su actriz fetiche Frances McDormand.

Una gran cinta, sí. Conmovedora, amarga, pero que nunca resulta desagradable. Es una película con sabor a gran cine. El director ha hecho su mejor film. No se la pierdan.

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Año: 2017.

Duración: 112 min.

País: Reino Unido.

Dirección: Martin McDonagh.

Guion: Martin McDonagh.

Música: Carter Burwell.

Fotografía: Ben Davis.

Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones,Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III,Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren,Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry,Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood.

Coproducción Reino Unido-Estados Unidos.