Clark Gable ha sido uno de los mejores actores de la historia del cine. Hoy cumpliría 115 años. Entre su extensa filmografía destacan películas como Sucedió una noche, con la que ganó un Oscar, o Lo que el viento se llevó. Sus primeros pasos en la interpretación los dio en diferentes obras de teatro, y su gran talento lo llevó a Hollywood años después. A continuación repasamos su vida.
William Clark Gable, nació en la localidad de Cadiz (Ohio), el 1 de febrero de 1901. Fruto del matrimonio entre William Gable, que trabajaba como granjero, y Adeline Hershelman. A los siete meses de nacer, el pequeño Clark perdió a su madre. Ante este panorama, su padre contrajo segundas nupcias con Jennie Dunlap. De tal manera que el pequeño no se quedase sin una figura materna tan pronto.
Inicios como actor
Clark nunca fue un buen estudiante. Por este motivo, decidió abandonar la formación académica a los 16 años, para embarcarse en el mundo laboral. Su primer trabajo lo consiguió en una fábrica de neumáticos ubicada en Akron (Ohio). Desde joven a Clark le gustó el mundo de la interpretación, lo que le motivó a formar parte de una compañía teatral amateur.
Una vez descubierta su pasión, decide dejar su trabajo en la fábrica para ser actor en las distintas obras que la compañía va representando. Su talento no pasó desapercibido para la también actriz, Josephine Dillon, una mujer diez años mayor que él y que logró casarse con Gable en 1924. Ella fue quien consiguió, que el actor debutase con éxito en Broadway.
Tras su periplo teatral le llegó la oportunidad de trabajar en la gran pantalla, eso sí realizando papeles menores. Su debut llegó en 1924 con la película Forbidden paradise. Un año más tarde el director Erich Von Stroheim, lo ficha para su película La Viuda Alegre.
Primer gran contrato con MGM
En 1930, Gable firma su primer gran contrato con la productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), pasando a participar en algunas de sus películas. Su primer gran valedor fue uno de los directivos de la MGM, Irving Thalberg. Ése año coincide con su divorcio de Josephine Dillon. Rhea Langham, es la nueva dueña del corazón del actor.
En 1931 Gable participa en la película El desierto pintado, dirigida por Howard Higgin, y que sería la primera que haría para MGM. También en 1931 estrena Enfermeras de noche, con dirección de William Wellman. Un año más tarde Gable actúa en Amor en venta, en la que comparte protagonismo con Joan Crawford, dirigida por Clarence Brown.
Premio Oscar por Sucedió una noche
En 1932 participa en los siguientes filmes: No man of her own, de Wesley Ruggles, y Tierra de pasión, filme de Victor Fleming co-protagonizado por Jean Harlow, Extraño intervalo, de Robert Z. Leonard.
Al año siguiente Sam Wood lo recluta para participar en la película Tú eres mío. Su consagración como actor de élite le llegó con el largometraje dirigido por Frank Capra, titulado Sucedió una noche, en 1934. Con ésta película Gable logró el premio Oscar como Mejor Actor.
Con el Oscar bajo el brazo, Van Dyke convence a Gable para formar parte del elenco de actores de su película: El enemigo público número uno. En la película participarían también actores de la talla de Myrna Loy o William Powel.
Los años 30 fueron una década muy fructífera para el actor de Cadiz. Sus siguientes largometrajes son: La llamada de la selva, dirigida por William Wellman, Mares de China, del director Tay Garnett, Rebelión a bordo, de Frank Lloyd, San Francisco, de nuevo a las órdenes de Van Dyke, Sucedió en China, dirigida por Jack Conway, y su mítica interpretación en el filme Lo que el viento se llevó, dirigida magistralmente por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood.
Otros títulos de gran éxito en la filmografía de Clark Gable son: Camarada X, Fruto dorado, Quiero a este hombre, Las llaves de la ciudad, Sublime decisión, Indianápolis, Más allá del Missouri, Mogambo, Torpedo, Capri, No soy para ti, Cita en Hong Kong,Los Implacables, o La esclava libre. Su última aparición como actor la realiza en Vidas rebeldes, en la que aparece también Marilyn Monroe, y dirigida por John Ford.
Fallecimiento del actor
El actor falleció el 16 de noviembre de 1960, en la ciudad de Los Ángeles, víctima de un ataque cardíaco. Tenía 59 años.