Esta encantadora ciudad de 201. 678 habitantes es ya para muchos el lugar en el mundo que soñaban. Un rinconcito muy especial de gran belleza colonial entre el Mar Pacífico y el Mar Caribe, rodeado de volcanes, en el entorno del Lago Nicaragua y sus islas. Un clima perfecto, gente amable, alegre, llena de colorido y vitalidad, en un ambiente de seguridad. Tranquila, feliz y tropical, al alcance de muchos bolsillos, así es Granada.

Cálida y colonial como pocas, no tendrá la Alhambra, pero su entorno entre lago, volcanes, isletas y una gran vegetación tropical provocan al viajero una sensación de encontrar un lugar para quedarse y cambiar de vida. Esto es, llegar a un destino icónico, central de un viaje: una ciudad excepcional para cualquier visitante, no solo por lo majestuoso de su entorno a orillas del lago Cocibolca (Lago Nicaragua) y a los pies o en las faldas del Volcán Mombacho, sino también por sus casas de colores con patios interiores muy cuidados y frescos al estilo andaluz, por sus calles empedradas repletas de historia, la verde vegetación que crece de forma mágica por todas partes y el encanto, cercanía y felicidad de sus gentes acostumbradas a los visitantes, lo cual te hará rápidamente sentir como en casa y permanecer en este idílico lugar tropical. La arquitectura colonial de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, siendo además el mejor punto de partida posible para visitar los demás atractivos de la región.

Callejuelas de colores coloniales de Granada

Calles de Granada (Nicaragua) por Mercedes Gutiérrez Somarriba

En febrero de 2017, Discovery Channel ha reconocido a Granada (Nicaragua) como la mejor ciudad colonial de América Latina. De la misma forma, la prestigiosa revista Condé Nast Traveller ha elegido al país como el mejor destino para visitar este 2018, mientras desde ya hace algunos años Nicaragua se ha situado en varias ocasiones dentro de los primeros puestos de las listas de la guía Lonely Planet como destino turístico por excelencia.

Esta, “otra Granada” o “Granada la desconocida”, conocida popularmente como “La Gran Sultana”, es una ciudad muy diferente a la famosa por la Alhambra. El nombre, como no podría ser de otra forma, viene de la conquista y la expansión colonial iniciada por los Reyes Católicos. Su fundación data de 1554, siendo la primera ciudad europea estable en continente americano. Ésta tan cerca del mar caribe, que por el río San Juan que hace frontera con Costa Rica llegaban hasta el lago y la ciudad los barcos de los corsarios patrocinados por la corona británica para saquear la ciudad durante los siglos venideros.

Cuenta con un asentado turismo todo el año, tanto nacional como internacional. Floreciente y emprendedor en lo cultural y en los negocios, lo cual hace de esta emblemática ciudad el icono de Nicaragua. Su seña de identidad en nuestros días es su arquitectura clásica y colorida, entremezclada con la gran oferta en los alrededores de ecoturismo de aventura y familiar.

Esta llegada de visitantes se alimenta por un lado del turismo tradicional y muchas veces local de fin de semana que busca un agradable paseo familiar de mayor o menor lujo, o romántico y en pareja. Se va a disfrutar de los famosos restaurantes de comida típica y de una cocina extranjera de altísima calidad. También de las casas señoriales o palacetes coloniales, donde la sorpresa está en sus patios interiores de estilo andaluz, muchas de ellas con maravillosos jardines, fuentes y piscinas, algunas reconvertidas en exclusivos hoteles.

Calles con color granadino (Granada, Nicaragua)

Calles de Granada Nicaragua

Por otro lado, otra propuesta la da el crecimiento de villas donde quedarse a hacer ecoturismo, esta es la apuesta diferencial para estos tiempos en Nicaragua, y lo que está convirtiendo al país en un nuevo referente. De la misma forma, el país se posicionó como gran opción para jóvenes viajeros aventureros y muchos de ellos se acercan y dejan ver por Granada, por la cercanía con la costa. Estos jóvenes debido a los precios y a la seguridad ven en el país un destino mochilero económico y sobre todo un lugar inmejorable para hacer surf debido a las olas de la costa del Pacífico, sobre todo en San Juan del Sur y alrededores. No en vano por calidad y precio es el mejor destino para practicar o iniciarse en este deporte. Estos tipos de turismo le dan a la ciudad una mezcla interesante que la convierten en número uno a nivel de Centroamérica y el Caribe.

Bandera nicaraguense junto a La gran Plaza de la Independencia y La Catedral amarilla de cúpulas de tejas rojas

Plaza de la Independencia y la Catedral de Granada por Wikimedia Commons

Como decimos, cada vez son más los turistas que encuentran en la belleza de este lugar un sitio de gran potencial para comenzar de nuevo, instalarse desde el anonimato y emprender una nueva vida más reposada, de ahí su crecimiento y aumento en diversidad de ofertas. Sin perder sus tradiciones, su maravillosa y colorida arquitectura colonial, así como la belleza de su entorno, ha sabido cuidarse exquisitamente, adaptarse y prepararse para un cuidadoso desarrollo turístico que da infinidad de opciones a sus visitantes y para los que nos quedamos atrapados por su encanto un largo periodo de tiempo.

¿Que hacer en Granada?

Paseo por el centro: la calzada y el parque central (de la catedral al lago).

Puestos entrando en la Calzada, artesanía y tradiciones

La Calzada de Granada por Mercedes Gutierrez Somarriba

Comenzamos nuestra visita por el Parque Central o Parque Colón, que sin embargo es realmente una plaza pero con gran vegetación. Desde ahí disfrutando del paisaje vemos las coloridas carretas de caballos que por un módico precio nos podrán dar una vuelta a toda la ciudad. Disfrutamos de un fresco jugo tropical, para los amantes de los puros un buen cigarro nicaragüense de fama internacional o si nos da hambre probamos un platillo, el más típico granadino: el vigorón (chicharrón o corteza de cerdo) o algo de cerdo ahumado con yuca, muy recomendable, bien envuelto en hoja de palma, acompañado por tajadas de plátano verdes o maduras y una ensalada. Tranquilamente admiramos la imponente Catedral de Granada, pintada de amarillo pastel y techos rojos. Desde ésta, nos adentramos a bajar la Calzada.

Mesas de colores en el parque central colonial

Parque de Colón o Parque Central

Esta típica calle, es el referente de Granada en ocio y restauración. Es una larga calle peatonal que va desde la emblemática catedral hasta el lago Cocibolca, con gran variedad de hoteles, hostales, bares y restaurantes de todo tipo. Allí es posible disfrutar de toda la comida típica nicaragüense bien elaborada a muy buen precio, y de los novedosos establecimientos de comida internacional de todas las opciones (mexicano, varias ofertas asiáticas, griego, vegano, orgánico, saludable, heladerías…). Hay puestos de artesanía y música en directo en plena calle y las agradables terrazas se llenan especialmente por la noche para disfrutar de cócteles y especialmente de tragos de ron Flor de Caña y la cerveza Toña propia del país. Allá, nos encontraremos por sorpresa con una curiosa tradición nicaragüense: El cabezón y la gigantona, llevados por una cuadrilla de niños bailando y otros tocando el tambor. También encontraremos muy posiblemente alguna representación satírica del güegüense (personaje de protesta contra el dominio colonial reconocido como bien inmaterial por la UNESCO, el cual trataba de engañar en el comercio a los colonizadores). Estas son algunas de las muchísimas y evidentes huellas españolas en América.

tradición satírica, representación de los comerciantes nicaraguenses frente a la corona española

Sátira colonial, “el güegüense” en la Calzada por Mejia Peralta

A un lado de la calzada conviene que visites el convento colonial de San Francisco y su museo (con objetos históricos, pinturas primitivas, estatuas precolombinas y muestras de descubrimientos arqueológicos). Volviendo a ella, a partir de la iglesia de Guadalupe, descendiendo se llega al embarcadero del lago. Allí empieza el malecón, un encantador paseo a lo largo de su playa. Desde el cual podrás embarcarte para conocer las isletas volcánicas que son gran parte del enorme atractivo turístico de la ciudad, o con más tiempo partir a conocer la Isla de Ometepe y sus imponentes volcanes que se encuentra en medio de este gran lago.

Otra de las cosas que todo visitante debe hacer durante el día al visitar Granada es subir por otra de las calles céntricas principales: la Real Xalteva. Desde esta calle opuesta a la Calzada, podrá llegar hasta La Iglesia de la Merced, dónde se ofrece la posibilidad de ascender al mirador del campanario y obtener unas bonitas vistas de la ciudad. Tampoco debe perder la oportunidad de conocer en esta zona, su gran mercado diario, lleno de productos locales y vital para comprender y sumergirse por completo en el epicentro del movimiento de la vida cotidiana de la ciudad.

Si sigues con energía para continuar la noche hasta altas horas, en el corazón de Granada, ya sea por el centro o junto al lago, podrás acudir a algunas de sus pequeñas discos de bailes latinos, a las de ambiente internacional o bien terminar cantando en algún karaoke local.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Las isletas de Granada

Tour por las isletas volcánicas de Granada

Las Isletas de Granada desde la barca por Wikimedia Commons

Llegando al embarcadero, se nos acercarán muchas personas ofreciéndonos un tour guiado en barca por las isletas. Antes de decidir, tranquilamente podemos pararnos en alguno de los locales con vistas al lago donde preparan especialmente cócteles de pescado o marisco y ceviches, que podremos degustar antes de embarcarnos o después.

Las isletas, son un grupo de 360 islotes que se encuentran situados sobre el lago Cocibolca. Son terrenos de material volcánico, caídos al lago desde las laderas del famoso y extinto volcán Mombacho. Las Isletas son de propiedad privada, muchas han sido pobladas y todo magnate que se precie cuenta con una para sus retiros de fin de semana o para hacer sus fiestas particulares, alguna incluso cuenta con helipuerto.

Aventura en kayac rodeando las isletas por el lago Cocibolca

Kayac por las Isletas con la apuesta de sol

Para nuestra visita tendremos la opción de dar una vuelta guiada en barca o también podemos alquilar kayaks y hacer un recorrido por nuestra cuenta. Si nos decidimos subir a la lancha, el recorrido nos llevará a ir conociendo desde la barca las diferentes islas, parando en el Fuerte San Pablo presente en una de ellas, que servía como defensa ante los piratas durante el siglo XVIII, admirar la diversidad de aves, ver el islote de los monos (donde hay unos cuantos monos acostumbrados a las visitas) y finalmente tomar algo y bañarnos en una isleta que cuenta con restaurante y piscina.

Por el atractivo natural que representan, las Isletas de Granada se han convertido en un importante punto turístico a nivel nacional e internacional y se recomienda su visita en las diferentes publicaciones turísticas.

Te recomiendo este soporte de superficies para tus grabaciones desde cualquier ángulo:

Protege tu móvil del agua, y no te preocupes ya de nada, ¡disfruta!

Gallo Pinto, el platillo típico tradicional nicaraguense

Gallo Pinto, desayuno típico nicaraguense

Si has disfrutado de Granada, pensaras igual que yo, y todo este tiempo en la Gran sultana y alrededores te habrá dado una visión de vida sobre la hermosura del corazón nicaragüense También entenderás el significado de “diacachimba” para los nicaragüenses y comprenderás que este espectacular enclave, donde podrás ver y hacer de todo a precios más que aceptables, siga encabezando las listas de las más prestigiosas guías de viajes como destino turístico por excelencia. Les esperamos aquí en Nicaragua (que en náhuatl significa “AQUÍ JUNTO AL AGUA”). Espero haya sido de su agrado. VUELA A NICARAGUA

Para conocer más acerca del entorno de Granada, véase el artículo “Los alrededores de Granada (Nicaragua)” http://galakia.com/los-alrededores-de-granada-nicaragua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.