Glenn Frey, uno de los fundadores de The Eagles, ya no tocará más ‘Hotel California’

Glenn Frey, fundador de The Eagles nos dejó el pasado 18 de enero. Tenía 67 años. Junto a Don Henley  compuso las canciones emblemáticas de un grupo que fue referencia en el panorama musical de la década de los 70. ‘Hotel California’ fue el legado de esta banda. Todo un hit que disfrutaron varias generaciones y que Frey tocó con su guitarra. Tristemente ya no lo hará más.

Nacido en Detroit en 1948, Glen Frey comenzó pronto a coquetear con la música. En su adolescencia formó parte de varias bandas: ‘The Disciples’, o ‘The Mushrooms’. A los 20 años se fue a vivir a Los Ángeles.  Se codeó con músicos emergentes. Conoció a Jackson Browne y a J.D. Souther. Con el primero escribió varias canciones y con el segundo formó un dúo. Los tres compartieron un apartamento durante un tiempo. Una aparición en un conocido programa de televisión de la época, ‘Swinging Time’, presentado por el rockero Bog Seger,  fue el inicio de su despegue en la música. Seger se dio cuenta del talento de Frey, el cual colaboró tocando la guitarra para ‘Ramblin Gamblin Man’.

‘Hotel California’, la mítica canción de Eagles

Amistad con Jackson Browne y colaborador de Linda Ronstadt

Frey iba de flor en flor.  Tan pronto se dejaba seducir por el sonido folk por el rock. Se metía y salía de grupos de manera vertiginosa. Con ‘The Children ofe heavy metal’ se hicieron asiduos en ‘Troubadour’, un garito frecuentado por rockeros.  Linda Ronstadt quedó prendada de la guitarra de Glenn y le incluyó en su banda para la gira de 1971 para promocionar ‘Silk Purse’. Allí coincidió con Don Henley, con quien tuvo química desde el principio. Ambos soñaban con formar un grupo que fue realidad al reclutar para la causa a Randy Meisner y Bernie Leadon. ‘Desperados’ fue el nombre que eligieron por una canción que tenían en su repertorio, pero dado que ya había una formación con ese nombre tuvieron que buscarse otro. Y surgió ‘The Eagles’. Todavía era 1971.

En junio de 1972 se editó ‘Eagles’, el primer LP de la banda. Un disco en el que rock y country se fusionaron y que sirvió para que fuera el sello del cuarteto como máximo exponente de este estilo. Música sureña que evocaban al western y modernizada con el rock en su tendencia suave. ‘Sonido californiano’ lo bautizaron con posterioridad.

Take It Easy, primer éxito de Eagles

‘Take It Easy’ fue su primer éxito. Una canción que había escrito Jackson Browne en su momento, pero que dejó incompleta. Glenn Frey la terminó. Subió como la espuma en la lista del Billboard. Luego, otros dos sencillos más fueron editados. “Witchy Woman’ y ‘Peace ful easy feeling’. Glenn Frey, combinaba la guitarra con los teclados y la composición de muchas de las canciones de The Eagles.  Con Don Henley formó una prolífica sociedad. Ambos firmaron ocho de las 11 canciones de ‘Desperado’, el segundo álbum de la banda. ‘Tequila Sunrise’ y ‘Desperado’ fueron los trabajos más significativos. Frey y Henley se sacaban temas desde debajo de la manga. La crítica les comparó con Lennon y Mc Cartney. Incluso, Billy Joel, posteriormente les calificó como ‘Los Beatles norteamericanos’. Eagles publicaban un álbum de manera anual.  ‘On The Border’ (1974) fue el siguiente. En él buscaron un cambio de orientación. En este trabajo el sonido se hizo más duro. Tuvo una gran aceptación y los resultados se vieron el 1 de marzo de 1975 cuando alcanzaron el número 1 en Billboard, gracias al tema ‘Best of my love’.

Eagles ya era una banda con una gran reputación y eso también trajo disensiones.  ‘One of These Nights’ (1975) fue su cuarto álbum. El 2 de agosto de 1975 logran nuevamente encaramarse en el número 1 del Billboard con el corte que dio título al LP. Y con ‘Lyin Eyes, un ‘Grammy’. En pleno apogeo se sucede un debate interno  sobre la orientación musical del grupo lo que que trajo la salida de Bernie Leadon que prefería la simbiosis country-rock. Joe Walsh  fue su sustituto y luego se les unió Don Felder.

Recopilación de los grandes éxitos de Eagles

 

‘Hotel California’, 32 millones de discos vendidos

Y en 1976 llegó el pelotazo de Eagles con ‘Hotel California’. El 7 de mayo la canción que daba título al LP se colocaba en el número 1 de las listas americanas. Una canción que los productores quisieron que fuese más comercial, por lo que recomendaron que fuese recortada al durar seis minutos y medio, pero el grupo prefirió dejarla como estaba. 32 millones de copias fueron vendidas de este ‘hit’. Una canción con el que se identificó toda una generación, la de los 70, cuya una gran parte de ella, entró en el mundo de las drogas. Y a través de un hotel, Eagles dio su visión acerca de la realidad americana y en la que las ventanas representaban las drogas.  ‘Life in the fast lane’ y ‘The Last Resort’ fueron otros éxitos de este álbum. Eagles se fue de gira y a su conclusion Randy Meisner dejó el grupo.

Solo Frey y Henley  se mantenían de la formación inicial.  Una sociedad que se disolvió tras ‘The Long Run’. Un álbum en el que invirtieron dos años para editarse. ‘Heartche Tonight’, escrita entre Frey y Bob Seger, alcanzó el número 1 el 10 de noviembre de 1979.  Además, ‘Look what you’ sirvió para ser un tema con una gran visibilidad para la película  Urban Cowboy’ (1980), dirigida por James Bridge y protagonizada por John Travolta y Bebra Winger.

Glenn Frey, en ‘Corrupción en Miami’ y ‘Jerry Maguire’

En 1980, Eagles se desintegró. Su último concierto fue el 31 de julio de ese año. Frey y Henley iniciaron sus carreras en solitario. En el caso de Frey destacan dos éxitos en los 80: ‘The Heat Is On’ que fue incluida en la banda sonora de la película ‘Bervely Hills Cop’ (1984) y ‘You Belong to the City’ de la mítica serie ‘Miami Vice’. Y en la que hizo de actor en un capítulo al interpretar a un contrabandista pilotando un coche. No fue su único pinito como actor. En ‘South of Sunset’ fue el cabeza de cartel, aunque fuese en su único capítulo y en ‘Jerry Maguire’ sí que tuvo una mayor repercusión al protagonizar al dueño del Arizona Cardinals. En una escena aborda con Tom Cruise la contratación de Rod Tidwell, encarnado por Cuba Gooding Jr.

“Eagles se volverá a reunir cuando el infierno se congele’,  dijo Henley en su día. No hizo falta llegar a esos extremos. En 1994, Eagles volvió a reunirse. Una gira y un álbum titulado ‘Hell Freezes Over’ constararon la vuelta de los padres del ‘country rock’.  Una segunda oportunidad que revolvió los sueños de juventud de toda una generación y que se trasladó a varias más.

Hazte con la serie completa de ‘Corrupción en Miami’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.