Extremadura es una región extensa con una gran variedad de productos. De la dehesa extremeña se obtienen jamones,morcillas, chorizo, entre otros embutidos. Por otro lado,  de la ganadería extremeña se ha obtenido quesos cremosos de sabor intenso.

La dehesa extremeña: productos derivados del cerdo ibérico y los quesos

En Extremadura las encinas y alcornoques del paisaje  han sido testigos de la crianza del cerdo ibérico, ese “pata negra” que ha dado a la cultura gastronómica jamones, tocinos, lomos, salchichones, chorizos, etc. El producto estrella, el jamón ibérico de bellota.

Los productos son una base fundamental en los platos extremeños, de ahí que muchas fuesen las familias que recurriesen a hacer la actividad tradicional de la matanza. En los últimos tiempos, la tradición está desapareciendo, ya que las exigencias sanitarias han puesto medidas para controlar el estado de las carnes, y  ha encarecido esta práctica, añadiendo el coste que conlleva contratar a un matador. En la matanza se obtienen productos como Salchichón, Chorizo, morcones (condimentados con pimentón de la Vera) y morcillas.

Jamón ibérico por tan sólo 49.90 euros, con envío gratuíto ¿Quieres esta oferta?.

Por otro lado, gracias a que se mantiene la tradicional actividad de trashumancia y pastoreo, podemos degustar quesos de la región, en concreto cuatro tipos:

  • La Torta del Casar, es un queso con Denominación de Origen Protegida elaborado en la provincia de Cáceres. cremoso que se unta en un trozo de pan. Es uno de los quesos más reconocidos en Extremadura y fuera de la región.
  • La Torta de la Serena, un queso muy parecido al del casar, elaborado en La Serena (Badajoz). Su elaboración sigue las técnicas tradicionales. La diferencia está en que la leche utilizada es de otro tipo de oveja, y la textura en su interior es más densa, ya que es un queso que se hace en una zona más fría, de ahí que por fuera los quesos presenten grietas.
  • La Torta de barros se elabora en la Comarca tierra de Barros, ubicaba en la provincia de Badajoz. Es un queso conocido entre los vecinos de la comarca como “el cremosito”, tiene un sabor suave y especial, gracias a las hierbas que hacen más intenso su sabor.
Queso Ibores. Producto de Extremadura

Queso de los Ibores con Denominación de Orígen Protegida. By Ardo Beltz

  • El queso de los Ibores es elaborado en la zona de las Villuercas, Ibores, Jara y Trujillo. Es un queso de cabra. Tiene un aroma suave, un poco picante y salado. Recubierto por la corteza que lleva pimentón de la vera, un producto artesanal que ha conseguido la Denominación de Origen Protegida.

Faveco 500054 - Quesera redonda de roble con tapa

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El vino y cava en Extremadura

Cava Vía de la Plata. Producto de Extremadura

El primer cava de Extremadura elaaborado en la década de los 80 del siglo pasado. By Herrero Uceda

En Extremadura, una tierra árida y propicia para el cultivo de la uva, hay una tradición muy consolidada en la elaboración del vino. En la ciudad de Almendralejo, localidad pacense, todo aquel amante del vino puede visitar el Museo de las Ciencias del Vino, donde se puede hacer un recorrido a lo largo de la historia sobre lo que ha sido el vino en esta comarca, especialmente en Almendralejo. En esta ciudad extremeña, también hay una bodega de Cava, conocida como Bodega Vía de la Plata, un cava que sigue la premisa de la calidad,  del que se producen unas 100.000 botellas anuales para distribuir a nivel regional, nacional e internacional atravesando desde el año 2012 el Océano Atlántico para Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de cava en el mundo.

Vino y tapas a buen precio con Smartbox

Desayuno Típico 

Las migas es un desayuno tradicional de la región extremeña. Sus ingredientes son económicos, pan, ajo,  sal, y para quien lo prefiera más contundente le puede añadir chorizo.   Este plato suele comerse en desayunos celebrados en colegios de la región, para recolectar dinero solidario o para los viajes de fin de curso.

Quienes tienen el estómago más fuerte, optan por desayunar en ocasiones la cachuela también como Caldillo extremeño, es un paté de hígado frito con ajo, cebolla, pimentón de la Vera y otras especias.

Cesta de quesos y vino por tan sólo 19.90 euros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.