Gama de coches eléctricos Renault

Renault, fabricante de vehículos francés, hace una clara apuesta por el coche eléctrico al ofertar una completa gama de vehículos que van desde el pequeño y urbano Twizy a los modelos Kangoo de carga ligera. En este artículo te contamos cuáles son sus principales características y lo que podemos esperar de la gama Renault Z.E.

Gama ZE de coches eléctricos de RenaultRenault es uno de los gigantes europeos de la automoción y prueba de ello es su gama de vehículos eléctricos.  Bajo las siglas Z.E. (Zero Emisiones) Renault agrupa cuatro modelos que buscan cubrir buena parte de las necesidades de transporte de cualquier persona. Lo cierto es que, hoy por hoy, los Renault eléctricos Z.E. son una de las gamas más amplías de este tipo de vehículos que se pueden encontrar en el mercado y que, poco a poco, se van viendo más frecuentemente por las calles de nuestras ciudades.

Qué coches eléctricos tiene Renault

Hoy por hoy, la firma del rombo dispone de los siguientes coches eléctricos en su catálogo:

  • Renault Twizy: un pequeño coche, con consideración de cuadriciclo, pensado para circular por ciudad y que, para muchos, es una evolución de los scooters. El precio de este vehículo, en su versión más básica, es de 6.790 euros a lo que hay que sumar impuestos y el alquiler de la batería, pero que con las ayudas a este tipo de coches puede rebajarse a unos 5.000 euros (dependerá de cumplir las condiciones del plan Movele 2014). Además, el modelo de motorización más baja, el Twizt 45, se puede conducir sin carné de conducir desde los 15 años.
  • Zoe: Renault lo considera “berlina compacta” y es un pequeño utilitario ideal para ciudad y pequeños desplazamientos. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, con cinco plazas y una autonomía de 160 kilómetros. Su precio base es de 21.250 euros y con el equipamiento que podrás incluir será un modelo muy a tener en cuenta para el movimiento urbano.
  • Fluence ZE: es la berlina familiar de la gama eléctrica de Renault, pensada para desplazamientos más largos y una mayor movilidad. Tendrá 185 kilómetros de autonomía, un maletero de 317 litros y una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. Su precio base es de 26.600 euros.
  • Kangoo ZE: Renault ha creado tres modelos de su popular furgoneta de carga con mecánica eléctrica. La Kangoo Z.E., con 650 kilos de carga útil y las Kangoo Maxi (de 2 y de 5 plazas), pensadas para un mayor volumen de carga. Los vehículos Kangoo presentan una autonomía de 170 kilómetros. Su precio base es de 20.165 euros.

Cómo recargar los coches eléctricos Renault

Uno de los principales inconvenientes que tiene un vehículo eléctrico es disponer de un punto de carga en el que poder tener el coche conectado el tiempo que tarda en cargar. Según la web de Renault los métodos de carga son:

Lo más cómodo es disponer de uno de los puntos de carga doméstica que Renault instalará en tu domicilio (por más que hemos buscado no hemos encontrado el precio de este sistema). Este sistema tarda entre 6 y 9 horas en cargar completamente el vehículo, por lo que es un sistema ideal para recargar el vehículo por las noches y gracias a su sistema inteligente, intenta utilizar las horas de menor coste energético para ahorrar costes.

Poste de recargas públicos: quizás la gran asignatura pendiente del coche eléctrico. Poco a poco, y en grandes ciudades, se van viendo más postes de este tipo. Puedes consultar los puntos de recarga disponibles en este mapa, aunque aún habrá mucho que trabajar en este sentido en los próximos años.

Cable de recarga ocasional: es un accesorio que Renault vende de forma independiente y que servirá para cargar nuestro coche en un enchufe ordinario como opción de último recurso. Plantea el problema de que o tenemos un cable muy largo o el enchufe deberá estar muy cerca de nuestro coche.

Otro método de recarga que Renaul había previsto, y que hoy por hoy ha desaparecido, es el denominado Quick Drop. En principio, Renault y Nissan iban a desarrollar una serie de locales en las que, en un tiempo aproximado de tres minutos y con un proceso completamente automatizado, nuestro vehículo recibiría una batería completamente cargada en sustitución de la desgastada. Por desgracia, este sistema parece que no se llevará a cabo.

Alquiler de las baterías

Otro de los puntos débiles del vehículo eléctrico de Renault pasa por la obligación de alquilar las baterías a la propia marca. Esto implica que el coste aproximado mensual se puede equiparar al gasto que tenemos en gasolina, por lo que la ventaja que tenemos al ahorrar en combustible, la gastaremos en el alquiler de lo que es el corazón de un coche eléctrico. Al menos, esto implica que las baterías no son nuestra propiedad, por lo que ante cualquier problema, Renault deberá facilitar nuevas baterías.

Ventajas de los coches eléctricos

Además de la evidente ventaja de no contaminar y no hacer ruido, hay otras ventajas asociadas a los coches eléctricos:

  • Tienen un menor coste de mantenimiento al carecer de un motor de combustión con multitud de piezas sometidas al desgaste.
  • Muchas ciudades promocionan este tipo de vehículos y en Madrid, por ejemplo, no pagan por aparcar en zona verde o azul.
  • El precio del coste por kilómetro se reduce de forma notable.
  • Si se recarga por la noche, con el nuevo sistema de fijación de precios del sistema energético, el coste de cada carga puede ser ínfimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.