Fútbol y literatura, unidos desde el principio

Del fútbol siempre se ha dicho que es un deporte muy poco cinematográfico. De hecho, no hay una gran película sobre el juego propiamente dicho. Es bastante complicado grabar bien un partido ficticio, y a los aficionados al fútbol les suele producir un poco de vergüenza ajena cuando alguien se atreve a intentarlo. Sin embargo, la literatura, mucho más flexible que el cine, sí que ha conseguido realizar verdaderas obras de arte que hablen del deporte más jugado en el mundo. Por eso, ya que se acercan las navidades, os vamos a hablar de cuatro libros que disfrutará cualquier aficionado al balompié y que, por lo tanto, son un buen regalo.

Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, uno de los mejores escritores sudamericanos de todos los tiempos falleció este año. Y, aparte de otros muchos temas, escribió también sobre lo único que une a todo uruguayo, su pasión por el futbol. Hincha de Nacional, uno de los dos grandes equipos de Montevideo, consiguió realizar una auténtica enciclopedia de la historia del fútbol, que abarca todos los mundiales desde 1930 hasta 2002, mientras nos hablaba de Obdulio Varela, el capitán de la Uruguay que consiguió silenciar Maracaná en 1950, de di Stéfano y su juego total, de Cruyff, el primer jugador moderno, de Maradona, el mejor de todos los tiempos, y de su lucha por desenmascarar a esos corruptos de la FIFA que no hacen más que aprovecharse de la ilusión que genera el fútbol en todo el mundo.

Un libro imprescindible para entender el espíritu de este deporte jugado por niños pobres que se acaban convirtiendo en multimillonarios gracias al apoyo de todas las clases sociales, con todas las contradicciones que eso le puede generar a un escritor de izquierdas y a un luchador por los derechos sociales de las clases oprimidas.

“Para los intelectuales de izquierdas, el fútbol impide que el pueblo piense. Para los de derechas, prueba que piensa con los pies. ¿Que es un negocio? Eso vale para todo. ¿El sexo no lo es? Y los que saben me han dicho que el sexo no está mal”, Eduardo Galeano (1940-2015).

Compra aquí el libro Fútbol a sol y sombra

Fiebre en las gradas, de Nick Hornby

Uno de esos libros que solo puede entender un fanático del fútbol. La historia autobiográfica de un escritor obsesionado por el Arsenal, su club de toda la vida. Un tipo que medía su vida por temporadas y no por años y que no fue a la boda de un amigo porque ese día su equipo jugaba en casa. Si tú eres de esos, lo disfrutarás, y si no, podrás intentar entender porqué una persona pone a su equipo por delante de otras muchas cosas en la vida.

Y es que, en el fondo, el fútbol siempre está ahí, todos los fines de semana, cosa que suele ocurrir con pocas cosas en la vida y ‘Fiebre en las gradas’ habla de eso. De fidelidad a unos colores pero también de la fidelidad de esos colores hacia ti, de esa afición compartida por miles de personas tan distintas en todos los aspectos de la vida y que nunca fallan a la cita que también tienes tú.

Una experiencia real de por qué el fútbol es el deporte rey en todo el mundo convertida en un libro para la posteridad.

Compra aquí el libro Fiebre en las gradas

El fútbol es así, de Simon Kuper y Stefan Szymansky

Que unos economistas puedan realmente explicar cómo es el futbol, suena extraño, a pesar de que se haya convertido en un negocio de proporciones mundiales. No deja de ser cierto que se reduce a 11 tipos intentando meter una pelota en la portería de otros 11 tipos que lo intentan evitar y, a ser posible, meterla en la tuya.

Pues no, en ‘El fútbol es así’ se nos demuestra que la economía, y por tanto las matemáticas, también influye en los resultados de un equipo e incluso de selecciones nacionales en torneos cortos como un Mundial o una Eurocopa. Además, encontraremos datos curiosos sobre cuál es el país más fanático del mundo, algo que sorprenderá y por qué los jugadores rubios son más cotizados, por qué no merece la pena contratar brasileños y por qué nunca hay que fichar a los jugadores destacados del Mundial.

Un libro totalmente distinto a los anteriores, aunque hable también de 11 tíos intentando meter gol.

Compra aquí el libro El fútbol es así

Herr Pep, de Martí Perarnau

Posiblemente el primer libro de la historia que relata la experiencia de un periodista dentro de un vestuario de un equipo de elite de fútbol. Ni más ni menos que el Bayern de Munich en su primera temporada con Pep Guardiola como entrenador. Con solo esto, todo aficionado al fútbol debería tenerlo.

Pero es que además, Martí Perarnau lo cuenta muy bien, llevándonos prácticamente de forma literal a las charlas tácticas de Pep Guardiola antes de un Bayern-Real Madrid de semifinales de Champions League, por ejemplo, o a los intentos del entrenador por mezclar su filosofía de juego y el estilo directo y agresivo típicamente alemán.

En resumen, una joya para todo aquel que siempre se ha preguntado el por qué de algunas actuaciones de los entrenadores que, en principio, parece que solo entienden ellos. Y obviamente, todo tiene un por qué y Martin Perarnau nos lo cuenta en ‘Herr Pep’.

Compra aquí el libro Herr Pep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.