En los últimos años el Free Tour se ha hecho muy popular, sobretodo en Europa, pero puede que aún no hayas probado esta opción del turismo tradicional. Nunca es tarde.
Mi primer Free Tour fue el pasado otoño en Praga. Te puedo decir que es una buena opción, en especial, si se trata de una escapada de fin de semana. No dejes de leer las siguientes líneas para saber qué esperar y qué no de un Free Tour y cuáles son los lugares que todo Free Tour por Praga debe incluir.
Praga fue capital del Reino de Bohemia. Si buscas el significado de bohemio te harás una idea de cómo es la ciudad, sin embargo, será al visitarla cuando sentirás ese no sé qué que realmente te hará comprender a qué se refiere el término. No por nada es la ciudad en la que nació Kafka, la preferida de Mozart, la de las enseñanzas de Einstein y dónde muchos reyes prefirieron vivir.
Escapada de fin de semana por Praga.
Desde diversas ciudades de Europa puedes reservar un vuelo directo a Praga con salida los viernes y regreso los domingos para que pases un fin de semana bohemio.
Es cierto que es difícil conocer una ciudad en 3 días y dos noches, pero sea por la razón que sea, son una alternativa cada vez más usual entre los viajeros y los Free Tour van de la mano con esta modalidad, pues sin mucha planificación y en poco tiempo puedes conocer la ciudad.
En TripAdvisor hay diferentes opiniones y enlaces a varios de los que puedes realizar en Praga.
Qué esperar de un Free Tour en la capital del Reino de Bohemia.
Praga, Prag, Prague, Praha… sonidos diferentes dan nombre a la misma ciudad. Y es que siendo la tercera ciudad más visitada por los turistas en el mundo, al recorrer sus calles es frecuente escuchar dialectos de todas partes.
Obviamente, destaca el checo. Este idioma es una de las lenguas eslavas occidentales que osan estar entre las diez más difíciles de aprender, sobretodo para hispanoparlantes.
En el checo, algunas palabras carecen de vocales, a su vez, cada vocal tiene dos sonidos, todas las palabras tienen en la primera sílaba acento tónico y diferentes signos diacríticos en vocales y consonantes, por nombrar solo algunas de las curiosidades del idioma.
Para no quedarse atrapado en la alienante sensación de la incomunicación, los Free Tours son una buena opción. En casi todos los tours hay opciones en varios idiomas, incluido el español.
Puedes reservar on line antes del viaje, pero si realmente tu plan fue una escapada sin tiempo para reservas, no te preocupes, ya en la ciudad puedes acercarte a los puntos desde donde parten estos “walking tours” que suelen ser lugares emblemáticos, como la Plaza de la Ciudad Vieja en Praga.
Comienza el tour “casi gratis” por Praga
Como ocurre en todos los tours, una veintena de personas te acompañarán en el recorrido. En la modalidad free, según el itinerario y los sitios emblemáticos a visitar, su duración suele ser de 2 o 3 horas; en el ínterin, harán un descanso y al terminar, lo habitual es ofrecer una propina al guía por sus servicios.
El monto, queda a tu consideración y generosidad, es libre y voluntario según la duración, calidad y simpatía del guía; pero como referencia te diré que lo usual es ofrecer entre 5 € y 12 € por persona.
Créeme, valdrá la pena. Los guías suelen darte información de dónde comer, consejos para movilizarte por la ciudad, dónde tomar un taxi, lugares para comer, donde probar una cerveza o la mejor casa de cambio y cuál es la mejor tasa del momento.
Aunque Chequia es parte de Europa, la moneda oficial es la Corona y debes estar pendiente de la tasa de cambio, ya que algunos locales pueden aprovecharse del turista. En algunos comercios aceptan euros, pero lo usual es que el vuelto sea en la moneda local.
Los guías también te darán sugerencias y recomendaciones sobre otros tours. Los más populares son: el Castillo de Praga, de la Ciudad Vieja y Nueva; tours temáticos como: el de la Cerveza, de Kafka, gastronómico, de las Artes y también paseos a las afueras de la ciudad, como: Kutná Hora, Pilsen, Cesky Krumlov. Si bien todos estos Tours ya no entran dentro de la modalidad free, pues cada uno, según sea la duración y lo incluido, tendrá un costo de entre 11 y 40 euros; brindan la oportunidad de visitar nuevos lugares, conocer gente y pasar un buen rato.
7 lugares que todo Free Tour en Praga debe incluir
Cada Free Tour tiene su estilo y ruta, pero el de Praga será un viaje en el tiempo. Hay lugares que no pueden faltar en tu recorrido por Praga.
- Plaza de la Ciudad Vieja, la mayoría de los Free Tour comienzan en este punto de la ciudad y es señal de que la Historia será la protagonista de todo el recorrido, pero no por ello pienses que será aburrido, porque visitar Praga será un viaje en el tiempo, donde cada monumento esconde algo y el misterio es parte de la atracción. En esta plaza, la palabra defenestrar cambia su significado “de arrojar por la ventana a alguien” para referirse al acto de apartar drásticamente a alguien de su puesto”. En Praga, antiguamente eran literales y de ese modo destituían del cargo a los miembros del consejo. No diré más. Visita Praga y averigua el resto.
- El Reloj Astronómico y la Torre del Ayuntamiento, contiguo a la plaza, es la primera parada obligada y lo ideal estar frente a el a la hora en punto para que no te pierdas lo que esconde.
- Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn, símbolo gótico de Praga, su entrada principal está oculta por lo que puede que solo logres apreciar su exterior. No te preocupes en el Free Tour te dirán cómo acceder.
- Teatro Estatal, es el principal teatro de la ciudad y su protagonista es Mozart, entre sus muros, sus óperas recibían con gran júbilo los aplausos de la audiencia y estrenó aquí, Don Giovanni.
- El Carolinum, Universidad Carlos de Praga, donde estudió Kafka y Einstein impartió clases.
- El barrio judío te trasladará a la época de la segunda guerra mundial, 6 sinagogas y un cementerio forma parte de lo que podrás ver en este sector de la ciudad llamada Josefov, pero no puedes irte sin escuchar la leyenda Golem: un humanoide fabricado con barro que aún yace escondido en el ático de la Sinagoga Vieja-Nueva.
- Torre de la Pólvora, es una de las 13 puertas que daba acceso a la ciudad amurallada.
Otros tours que no debes perderte
Pero una visita a Praga no estaría completa si no te apuntas al Tour del Castillo de Praga y al Tour de la cerveza, dos de los que no debes perderte:
- El Tour del Castillo de Praga te llevarán a conocer la catedral de san Vito y uno de los complejos palaciegos más grandes de Europa, con diversos rincones para visitar. Si lo tomas en la tarde, después de las 16:00 podrás entrar sin costo adicional al Callejón del Oro, pero debes ser muy exacto o puedes quedarte sin ver la Catedral de San Vito porque el acceso es justo hasta esa hora 16:00 en invierno y hasta las 18:00 en Verano.
A los pies del Castillo, se extiende el barrio de Malá Strana, entre sus calles podrás respirar el aire bohemio lleno casas antiguas, edificaciones y monumentos que estan en perfecto de conservación y de spots cinematográficos. El tour finaliza en el Puente de Carlos, el más antiguo de Praga y donde tendrás que descubrir cuál de la escultura te permitirá regresar a Praga, si la tocas. - El Tour de la cerveza, por su parte, te hará degustar cervezas artesanales en diferentes bares de la ciudad, celebrar entre nuevos amigos y probablemente se extienda la noche para disfrutar del baile y la fiesta en la “Bodeguita del medio”, para muchos, con mejor ambiente y más divertida que la original.
Los Free Tours brindan sobretodo comodidad. Podrás conocer la ciudad en tu idioma, de forma express, barato y sin contratiempos. Tal vez no sea tan divertido para los que de cierta manera disfrutamos “perdernos” en un viaje; pero sin lugar a duda el Free Tour te permitirá recorrer las principales calles y avenidas, ver los lugares más emblemáticos, fácil y rápido, pero sobretodo, en compañía de gente que está viviendo la misma experiencia que tú. No esperes más, escápate el próximo fin de semana