Frankenstein vs. el hombre lobo (1943), de Roy W. Neill

‘Frankenstein vs. el hombre lobo’ fue la película que llevó el concepto de “crossover” al cine.

Cuenta la leyenda que un día almorzaban juntos George Waggner y Curt Siodmak, director y guionista respectivamente de El hombre lobo (1941), cuando el segundo le dijo al primero que por la noche había soñado haber escrito el guión para una película donde se enfrentaban los dos monstruos, por lo que la compañía le pagaba con un automóvil. Parece que al día siguiente, Waggner le telefoneó a Siodmak, para decirle que podía ir a comprarse el auto, pues su sueño ya era un proyecto. Es probable que algo de cierto haya en esto, porque de hecho, Siodmak estaba escribiendo el guión para una secuela de El hombre lobo, y en el resultado final de la película, el anexo del monstruo de Frankenstein se da por un giro imprevisto de la trama.

En un primer momento se piensa en la participación de Lon Chaney Jr. para el doble rol de los monstruos, siendo que él ya había protagonizado al hombre lobo, y también al monstruo de Frankenstein, en su última entrega. Pero problemas técnicos al momento de tener que hacer convivir en pantalla a los dos personajes, les decidieron por contratar a Bela Lugosi para el papel del monstruo de Frankenstein, así Lugosi terminaría por interpretar aquel papel que rechazara en 1931, y que consagrara a Boris Karloff.

Siendo secuela tanto de El hombre lobo como de El fantasma de Frankenstein, Frankenstein vs el hombre lobo constituye la primera noción de “crossover”, un recurso mayormente adoptado por la historieta, pero que también ha vuelto a repetir el cine, de entrecruzamientos de personajes de diferentes vertientes y de sus mundos.

La dirección recaería en Roy William Neill, quien luego se especializaría en películas de Sherlock Holmes.

Lon Chaney Jr y Bela Lugosi - Imagen by Universal Pictures

Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi – Imagen by Universal Pictures

Sinópsis argumental

La historia comienza cuando un par de profanadores de tumba está entrando a la bóveda de la familia Talbot, una noche de luna llena, para robar las joyas que se presume fueron depositadas juntos con los cuerpos. Al abrir el ataud de Lawrence, la luz de la luna lo ilumina y esto hace que reviva, convertido en hombre lobo, que mata a los profanadores y huye de allí, cometiendo luego más desmanes.

A la mañana siguiente, Lawrence Talbot aparece inconsciente en la calle y con el cráneo fracturado, por lo que es conducido a la clínica del Dr. Mannering (interpretado por Patric Knowles). Talbot le refiere su identidad y su drama al doctor, pero sabiendo que Lawrence Talbot está muerto, le cree loco, aunque le sorprende la rapidez con que sanan sus heridas.

Talbot vuelve a convertirse en lobo y a matar la noche siguiente, entonces decide escapar de la clínica, en lo que va a dar con la gitana Maleva (personaje original de El hombre lobo, otra vez interpretado por María Ouspenkaya), quien le refiere la existencia del Dr. Frankenstein, en Vasaria, de quien le dice podrá ayudarle, por lo que ambos deciden salir de Inglaterra en su busca, sin saber que el Dr. Mannering les perseguirá.

Pero ni bien llegados a Vasaria, Talbot vuelve a convertirse y a hacer tropelías, por lo que es perseguido por la turba de campesinos. Aún convertido en monstruo, se mete en una caverna y luego cae por un hueco, con lo que va a dar a los mismos cimientos de las ruinas del castillo de Frankenstein.

Al día siguiente despierta vuelto hombre y entonces encuentra al monstruo, encerrado en un bloque de hielo, a quien descongela, con la esperanza de que lo conduzca hasta Frankenstein. El monstruo lo conduce hasta donde están los registros de los experimentos de Frankenstein, pero Talbot pronto descubre que el doctor ha muerto y que sólo queda viva de la familia su hija, Elsa Frankenstein (que en El Fantasma de Frankenstein interpretara Evelyn Ankers, y ahora, Ilona Massey). No obstante, el Dr. Mannering encuentra a Talbot, con él al monstruo, lo que le enloquece y le anima a continuar con los experimentos.

Lon Chaney Jr. como el hombre lobo - Imagen by Universal Pictures

Lon Chaney Jr. como el hombre lobo – Imagen by Universal Pictures

Similitudes y diferencias entre Frankenstein vs el hombre lobo con las anteriores

En El fantasma de Frankenstein, el monstruo moría en un incendio, con el castillo derrumbándosele encima (un castillo que, sin embargo, de película en película parece nunca termina de destruírse); en fin, no queda muy claro cómo es que termina encerrado en un bloque de hielo.

Como fuera, el monstruo de Lugosi es una paparruchada. Hay que recordar que en El fantasma… quedó ciego, para entender en parte la torpeza de su actuación. Igualmente, no se explica por qué no habla (en la anterior, recibía el cerebro de Ygor, lo que le posibilitaba el habla). Se dice que en la primera versión del guión el monstruo tenía parlamentos, pero la dicción de Lugosi era tan inadecuada (era rumano de nacimiento, por lo que su acento había ido tan bien para Drácula) que decidieron quitárselos. De cualquier manera, ya el monstruo de Karloff había dejado de hablar, de La novia… a El hijo…, sin mayores explicaciones.

También es cierto que en este período la adicción a la morfina de Lugosi era crítica, y en varias escenas hubo que reemplazarlo por su “doble de riesgo”, aún cuando no era necesario. De todos modos, nunca Lugosi había dado bien en su físico para este rol, y tampoco este aspecto fue cuidado por la producción; Lon Chaney era más alto en estatura que Lugosi, y hay escenas en que esto se nota.

En definitiva, una película que pudo haber ganado más como secuela de El hombre lobo, que como continuación de la saga de Frankenstein, a la que no le aporta nada. Aún más defrauda el enfrentamiento final entre los dos monstruos, que dura escasos segundos.

Curiosidades

María Ouspenkaya fue maestra de actuación de Lee Strasberg, quien luego fundara el Actor’s Studio.

Existe una versión alemana titulada Werwolf vs. Frankenstein Reborn, de Jeff Burr, aunque no tenemos noticias de que se trate de una remake.

Créditos

Roy William Neill (dirección)
Curt Siodmak (guión)
George Waggner (producción)
Hans J. Salter (música)
George Robinson (dirección de fotografía)
John B. Goodman (dirección de arte)
Russell A. Gausman (escenografía)
Vera West (vestuario)
Jack P. Pierce (maquillaje)
Melville Shyer (asistente de dirección)

Elenco:

Ilona Massey (Baronesa Elsa Frankenstein)
Patric Knowles (Dr. Mannering)
Lionel Atwill (Mayor)
Bela Lugosi (el monstruo)
Maria Ouspenskaya (Maleva)
Dennis Hoey (Inspector Owen)
Don Barclay (Franzec)
Rex Evans (Vazec)
Dwight Frye (Rudi)
Harry Stubbs (Guno)
Lon Chaney Jr. (Lawrence Talbot, el hombre lobo)

 

Guión de Frankenstein vs. el hombre lobo (sólo en inglés)

Especial para “fans”:

Figura Reaction 9 a 10 cm Universal Wolfman

Amazon España: EUR 27,95

Amazon Reino Unido: £22.76

Amazon Estados Unidos: EUR 27,95

Toy Zany - Estatua (JUL131821)

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.