Fotos de Snapchat y la elusiva promesa de la protección de tu privacidad

Snapchat es una aplicación que ha prometido a sus usuarios la seguridad de que las fotos que envían serán autodestruidas, pero ¿qué tanto sabes de las fotos de Snapchat? Aquí tienes 10 cosas que debes saber

Conoce más sobre las fotos de Snapchat

Logotipo cortesía de Snapchat

Si tienes menos de 25 años, es muy poco probable que hayas usado la aplicación de Snapchat para enviar fotos, ya que es una aplicación de moda sobre todo entre jóvenes y adolescentes.

Snapchat sirve para mandar mensajes, como si fuera mensajería instantánea, pero en lugar de mandar textos mandas fotografías. Les puedes agregar texto y dibujar encima, pero aquí básicamente se está aplicando la vieja máxima de “una imagen vale más que mil palabras”.

Lo realmente interesante de las fotos de Snapchat está en éstas se autodestruyen después de que la persona que las recibe las ve por unos segundos. Al mandar la foto le dices a la aplicación cuánto tiempo de vida tiene la foto, entre 1 y 10 segundos, y no se guarda en el móvil de quienes la reciben y tampoco en los servidores de Snapchat.

Esta idea les ha parecido interesante a los grandes jugadores de Internet. La compañía Snapchat ha rechazado ofertas de compra multimillonarias. Una por Facebook, por 3 mil millones de dólares y otra por Google, por 4 mil millones de dólares.

Por el lado comercial, el evento más digno de mencionarse es que compañías como McDonald’s están ya en Snapchat. Esto es gracias a que existe la opción de agregar fotos de Snapchat a lo que le llaman “tu historia” y esas fotos no se autodestruyen en segundos, sino en 24 horas. Entonces las marcas comerciales están usando esta funcionalidad para enviar cupones, hacer promociones, hacer “detrás de las cámaras” y otras cosas.

Ciertamente, siendo una aplicación para tomar y enviar fotos, que usan menores de edad, hay mucha discusión y controversia sobre la aplicación de control paterno. Y lo que pasa es que al no quedar rastro de las fotos, es muy difícil controlar lo que los menores envían y reciben. Aún así Snapchat publicó una guía para los padres de familia (en inglés).

Las diez cosas que debes saber sobre Snapchat

  1. Es una aplicación para iPhone y Android, que sirve para enviar mensajes usando fotografías que tomas con tu dispositivo móvil.
  2. Las fotos de Snapchat no se guardan. Éstas se autodestruyen en un tiempo de entre 1 y 10 segundos pero le da oportunidad a los receptores de responderte.
  3. La persona que envía la foto determina su tiempo de “vida”.
  4. El usuario que envía las fotografías puede tenerlas guardadas en su dispositivo móvil, pero no los receptores.
  5. También puedes enviar vídeos, así como agregar texto y dibujos a fotos que envías.
  6. Sólo se requiere de una dirección de correo electrónico para usar Snapchat. A diferencia de redes sociales, no es necesario crear un perfil completo.
  7. Contrario a la percepción de muchos, Snapchat no es una red social, sino más bien es una herramienta para hacer socialización. Usualmente se le confunde con una red social por su clasificación como social networking app (que es precisamente eso: socializar).
  8. Como te puedes imaginar, la mayoría de las fotos que se envían son selfies.
  9. Es posible crear “historias” (stories), que son fotografías que se mantienen disponibles por 24 horas.
  10. Hay una gran controversia sobre la seguridad real de que las fotos enviadas con Snapchat son realmente olvidadas. Más sobre esto en la siguiente sección.

Controversia alrededor de las fotos de Snapchat

Como ya te mencioné, la característica más notable de Snapchat es la autodestrucción en unos cuantos segundos de las fotos que se envían, pero aún así existen varios casos –que incluso han llegado a salir en la prensa– de arrestos por sexting que se convirtió en distribución ilegal de pornografía.

Lamentablemente, la redistribución de imágenes que las víctimas pensaron serían privadas se convierte en cyberbulling –o en sextorsión, en el peor de los casos– y, desgraciadamente, no faltan aplicaciones que se han desarrollado para evitar las medidas de protección que Snapchat implementa para evitar las capturas de pantalla de las imágenes enviadas.

Esto llevó a Snapchat a cambiar la forma en que describe su servicio a que deje claro que no puede garantizar que las fotos que envías no pueden ser descargadas en el dispositivo que las recibe. Ciertamente las medidas que toman no hacen trivial dicha descarga, sin embargo no les ha sido posible garantizar que no ocurrirá.

Snapchat, si bien es una herramienta que hace difícil la descarga de las fotos que envían, no es la herramienta que te permite descuidos y pérdida de sentido común con tus selfies, sexting y otros usos que más tarde podrían comprometer tu privacidad de forma severa en el ciberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.