Fórmula 1 2015: calendario y nuevas normas del Mundial

Mecánicos durante una carrera GP de Fórmula 1

Mecánicos con el alerón de un F1. Imagen by Elena Cerezo.

En 2015 habrá 20 carreras de F1, la primera el 15 de marzo en Australia. Además, la FIA ha aprobado nuevos cambios en el reglamento, Pirelli continuará como suministrador de neumáticos y Honda regresa al Gran Circo con polémica. Los test de pretemporada, en Jerez y Montmeló.

El Mundial de Fórmula 1 2015 comienza el próximo mes de marzo en el circuito Albert Park de Melbourne (Australia). Será el primero de los 20 Grandes Premios que se celebrarán esta temporada, uno más que en la pasada edición pues México vuelve al calendario de F1 mientras, finalmente, Corea del Sur se ha quedado fuera.

Calendario de Fórmula 1 2015

  • Éstas son las 20 carreras que se disputarán la presente temporada de F1:
    GP Australia: 15 de marzo
    GP Malasia: 29 de marzo
    GP Bahrein: 5 de abril
    GP China: 19 de abril
    GP España: 10 de mayo
    GP Mónaco: 24 de mayo
    GP Canadá: 7 de junio
    GP Austria: 21 de junio
    GP Gran Bretaña: 5 de julio
    GP Alemania: 19 de julio
    GP Hungría: 26 de julio
    GP Bélgica: 23 de agosto
    GP Italia: 6 de septiembre
    GP Singapur: 20 de septiembre
    GP Japón: 27 de septiembre
    GP Rusia: 11 de octubre
    GP Estados Unidos: 25 de octubre
    GP México: 1 de noviembre
    GP Brasil: 15 de noviembre
    GP Abu Dabi: 29 de noviembre

Parece que el Gran Premio de Italia ha salvado su permanencia. Las alarmas sonaron para el circuito de Monza después de que el máximo responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, declarase que el futuro del mítico trazado no era bueno. “No creo que hagamos otro contrato, el anterior es un desastre para nosotros en términos comerciales. Después de 2016, adiós”, declaró Ecclestone al Gazzeta dello Sport el pasado verano.

Por segundo año consecutivo el circuito de Abu Dabi marcará el final de la temporada.

Horarios de las carreras de Fórmula 1

Con la finalidad de mejorar las medidas de seguridad en pista y aprovechar mejor la luz natural, la empresa responsable de organizar el Mundial de F1 2015, Formula One Management, ha decidido adelantar el horario de cinco carreras y en España habrá que madrugar con alguna: el GP de Australia se disputará a las 6:00 (hora peninsular española); el GP de Malasia, a las 9:00 h; la carrera de China, a las 8:00 h; la cita con Japón será a las 7:00 h. y la carrera de Rusia podrá verse a las 12:00 h. en España.

Nuevas normas del Mundial de F1 2015

El reglamento para la nueva temporada de Fórmula 1 viene marcado por nuevos cambios, algo a lo que estamos acostumbrados en los últimos años. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido que cada piloto podrá usar un máximo de cuatro motores en la misma temporada. Si el piloto utiliza más motores será sancionado: saldrá desde la última posición de la parrilla el día de la carrera (hasta ahora, lo hacía desde el pit lane).

Además, quedan prohibidas las mantas térmicas para los neumáticos, lo que complicará el calentamiento de los mismos, vital para lograr unas buenas primeras vueltas.

Otra de las novedades para el Mundial de Fórmula 1 2015 es el denominado Safety Car virtual, la alternativa al coche de seguridad que obliga a reducir la velocidad cuando los jefes estiman que hay peligro en la pista. Cuando las iniciales VSC (Virtual Safety Car) aparezcan en los paneles, los pilotos sólo podrán pasar por boxes para cambiar las ruedas, no podrán adelantar ni bajar los tiempos que decida la FIA.

Por otro lado, una vez que el coche de seguridad abandone la pista habrá una re-salida desde la parrilla de la línea de meta a no ser que sólo hubiesen transcurrido dos vueltas de carrera o quedasen cinco o menos para finalizar la misma.

Y por último, si hay bandera roja en pista, los pilotos acudirán a boxes y permanecerán en el orden de llegada hasta que se pueda reanudar la carrera, cuya duración máxima será de dos horas.

Fórmula 1 2015: entrenamientos de pretemporada

Jerez y Barcelona acogerán los entrenamientos de F1 que comenzarán el 1 de febrero en la localidad andaluza. El circuito de Montmeló celebrará los test a finales de febrero y principios de marzo, para lo que ya hay una gran expectación, entre otras cosas por el regreso de Honda, después de su retirada de la F1 en 2008.

Sin embargo su llegada no ha comenzado de la mejor manera: al tratarse de un nuevo proveedor, la FIA considera que Honda debe tener las mismas condiciones que los demás durante la pasada temporada, es decir, deberá homologar el motor antes del 28 de febrero y no realizar cambios pasada esa fecha. El resto de proveedores podrán mejorar sus motores durante todo el año.

Tras más de 60 años de historia, un nuevo Mundial de Fórmula 1 calienta ya motores.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.