Formación de las palabras: composición, derivación y parasíntesis

3

Las lenguas cuentan con distintos procedimientos para formar palabras nuevas. Según el mecanismo utilizado estas palabras pueden ser compuestas, derivadas, o parasintéticas. Otros procedimientos de formación de palabras son la creación de siglas y acrónimos; y acortamientos y abreviaturas.

Morfología: composición, derivación y parasíntesis

Formación de palabras nuevas en español. Imagen por Egahen

La morfología léxica es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. Esta subdisciplina es llamada también morfología derivativa, entendiendo el concepto de derivación en un sentido amplio que incluye la composición y la parasíntesis.

La composición: rojiblanco, sordomudo, lavavajillas

Es un procedimiento de formación de palabras que consiste en unir dos o más palabras para formar una nueva. Por ejemplo, la palabra pelirrojo es una palabra compuesta que consta de dos bases léxicas: pelo y rojo.

Formación de las palabras compuestas

Las palabras compuestas pueden formarse por la suma de:

  • verbo + sustantivo = sustantivo: lavaplatos, cuentagotas, guardabosques, rompecabezas.
  • sustantivo + adjetivo = sustantivo: caradura, hierbabuena, nochebuena.
  • sustantivo + sustantivo = sustantivo: coliflor, telaraña, bocacalle, hojalata.
  • adjetivo + sustantivo = sustantivo: milhojas, ciempiés, malhumor, mediodía.
  • adjetivo + adjetivo = adjetivo: rojiblanco, claroscuro, hispanoamericano, socioeconómico.
  • sustantivo + adjetivo = adjetivo: patizambo, caradura, cejijunto, cabizbajo, pelirrojo.

La derivación: prefijación y sufijación

Es un proceso morfológico de formación de palabras a partir de una palabra base a la que se unen uno o varios afijos derivativos. Los afijos son morfemas (mínima unidad con significado) que aparecen ligados a una base léxica y que por su posición respecto a la base se clasifican en prefijos (se añaden a la izquierda de la base), sufijos (a la derecha) e infijos (en el interior de la palabra). Estos últimos, a diferencia de los prefijos y los sufijos, carecen de significado léxico, solo sirven de enlace y no forman palabras nuevas (frialdad, en donde -al- es el infijo).

Los prefijos son derivativos y no pueden cambiar la categoría de la palabra base; en cambio los sufijos pueden ser derivativos y flexivos y sí pueden cambiar la categoría de la base.

Formación de las palabras derivadas

Los prefijos pueden ser adjetivales, adverbiales y preposicionales. Los adjetivales aportan un significado similar al de los adjetivos (semitransparente, minibar, pseudoprofesional), dentro de los adverbiales se encuentran palabras como entreabrir y prefigurar, mientras que subcutáneo y convivir contienen un prefijo preposicional.

Los sufijos se añaden a sustantivos, adjetivos y, en algunos casos, a adverbios y otras clases de palabras para expresar tamaño (casita, camionazo) y, con mayor frecuencia, toda una serie de valores predominantemente subjetivos y expresivos (mamaíta, amorcito, papaíto).

La parasíntesis: prefijación y sufijación simultáneas

Este procedimiento mixto de formación de palabras puede darse por composición y derivación simultáneas o por prefijación y sufijación simultáneas.

Ejemplos de composición y derivación simultáneas son centrocampista (centro + campo + -ista), sietemesino, quinceañero (quince + año + -ero).

El procedimiento de prefijación y sufijación simultáneas sería el caso, por ejemplo, de la palabra enrojecer en la que el prefijo en- y el sufijo -ecer se unen a la base directamente.

Otros mecanismos de formación de palabras: siglas, acrónimos, acortamientos y abreviaturas

Las siglas son palabras formadas tomando las letras iniciales de un enunciado, un sintagma o un título (DNI = Documento Nacional de Identidad). Los acrónimos se forman tomando no solo la letra inicial sino varias, ya sean iniciales o no (RENFE = Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Los acortamientos (profe, de profesor/a) y abreviaturas (cap., de capítulo) no son palabras nuevas sino formas abreviadas de palabras existentes. Las abreviaturas se obtienen quitando algunas letras o sílabas de la palabra original.

La morfología es tradicionalmente definida como el estudio de la estructura interna de la palabra. La morfología de hoy tiene un deber más complejo, que es el de dar al hablante el conocimiento de las palabras de su propia lengua: si una palabra está bien formada, si una palabra es posible, a qué categoría léxica pertenece y cómo se puede combinar con prefijos y sufijos o con otras palabras.

Diccionario de Abreviaturas, Siglas y Acronimos (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 7,95

Amazon Reino Unido: £23.39

Amazon Estados Unidos: $189.99

3 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *