Flor de Navidad: origen, significado y cuidados

Conocida también como flor de Pascua, Poinsettia, flor de Nochebuena, estrella de Navidad o federal, esta planta de origen mexicano y guatemalteco es la más regalada en las fiestas navideñas.

En el lenguaje de las plantas la Euphorbia pulcherrima o Poinsettia pulcherrima (nombres científicos) es símbolo de buenos augurios, está siempre presente en los hogares, adorna calles y plazas y sus colores rojos y cremas inundan escaparates y centros comerciales durante el periodo de las fiestas.

La característica de la flor de Navidad es que lo que comúnmente llamamos flores, en realidad son las brácteas (hojas modificadas que no realizan fotosíntesis cuya función es proteger a la flor). La inflorescencia que se encuentra en el centro se llama ciatio.

Distintos colores de la flor de pascua

Variedades de la Poinsettia.

Origen de la flor de Pascua

Esta planta originaria de México y Guatemala recibe el nombre de Poinsettia en honor a Joël Robert Poinsett, quien era embajador estadounidense en México en 1825 cuando descubrió la estrella de Navidad en un monte de Taxco. En Estados Unidos se conoció a principios de 1900 y más tarde se exportó a Europa. Llegó primero a Holanda y Alemania en donde botánicos locales hibridaron la especie para crear nuevos ejemplares. Mientras que en México y Guatemala la planta es un arbusto silvestre que puede alcanzar varios metros de altura, en Europa los híbridos tenían que adaptarse a temperaturas más bajas y a crecer en macetas.

Leyenda e historia de la flor de Navidad

Alrededor del nacimiento de la Euphorbia existen numerosas leyendas, todas provenientes México, como así también la tradición de regalar esta planta en las fiestas navideñas.

En México la Poinsettia se conoce como flor de Nochebuena, nombre debido a una leyenda según la cual durante la Nochebuena una niñita lloraba en una iglesia pidiéndole a Jesús que la ayudara a demostrar el afecto que le tenía porque como era muy pobre no tenía nada para dejar como ofrenda. Imprevistamente apareció un ángel a su lado que le dijo que Jesús sabía de su amor y que si le quería regalar algo lo mejor sería recoger flores silvestres. La niña recolectó las flores y el ángel la invitó a ponerlas delante del pesebre, en un lugar preponderante respecto a las otras flores. Las personas presentes no vieron con agrado esta actitud, hasta que en pocos segundos y sorpresivamente las flores selváticas se transformaron en magníficas flores rojas.

Cuidados que necesita la Euphorbia pulcherrima

Dentro de casa, en macetas, es muy sensible a los cambios de temperatura, hay que tener cuidado con las corrientes de aire. Necesita mucha luz cuando está en floración y se debe regar solo cuando la tierra esté casi seca. No debe quedar agua en el plato pues esto podría ser letal para las raíces. Esto se evita colocando piedras debajo de la maceta para que no toque el agua de drenaje. Tampoco se deben rociar las hojas.

Qué hacer con la flor de Pascua después de Navidad

Pasadas las fiestas navideñas es muy probable que la planta pierda brácteas y hojas, dependiendo del clima. Las temperaturas medias son las ideales, no soporta el frío (menos de 10ºC), ni tampoco los ambientes secos provocados por la calefacción.

Cuando pierde hojas y brácteas hay que aprovechar para podar. Se cortan ¾ de los tallos, cuidando de no tocar el látex que gotea porque es muy irritante. Para evitar que este siga saliendo hay que sellar el extremo del tallo cortado con cera de vela derretida.

Altura de la planta de Navidad

Arbusto de flor de Nochebuena

A partir de este momento mantenerla en una habitación iluminada, no con sol directo; es el periodo de reposo en el cual necesita muy poca agua; la tierra debe estar apenas húmeda.

A fines del invierno ya aparecerán los nuevos brotes y la planta comenzará a crecer. A comienzos de la primavera es el momento oportuno para cambiar de maceta que será solo un poco más grande. Si la maceta es demasiado grande se desarrollarán mucho las hojas y no las flores.

Ahora sí la podemos tener en el balcón, en un lugar con sombra, donde pasará todo el verano.

El secreto para que vuelva a florecer la flor de Nochebuena

El truco para incentivar la floración reside en limitar las horas de luz. La Poinsettia es una planta fotoperiódica, es decir que necesita una cantidad de horas de luz (8-9) para florecer, el resto de las horas debe estar a oscuras.

De septiembre a octubre, desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana tiene que estar totalmente a oscuras. Durante el día mantenerla en su lugar original, con mucha luz. Superado este periodo inicia el proceso de floración que se producirá a principios de diciembre.

En Estados Unidos la flor de Nochebuena es tan importante que se ha establecido el día 12 de diciembre (muerte de Poinsett) como Día nacional de la Poinsettia.

Poinsettia (flor de pascua), 7 Flores, 30 cm x 20 cm - oro/Crema

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Haku Möbel Flora - Soporte para macetas, Color Cromo

Amazon España: EUR 19,80

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 19,80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.