Con la disputa de la próxima final de la Champions League el 3 de junio en Cardiff ante la Juventus, el Real Madrid sumará su decimoquinta final. Pero la historia comenzó allá por la temporada 1955/56, cuando la competición se denominaba Copa de Europa. A continuación ofrecemos un breve repaso a las catorce finales que ha jugado el equipo madridista.

El Real Madrid es el club más laureado en la Copa de Europa, once títulos, y  el equipo que más finales ha disputado hasta el momento, catorce. Logró sus primeras cinco copas en las primeras cinco ediciones disputadas. Pero debieron  transcurrir seis años desde la quinta consecutiva para lograr su sexto trofeo y treinta y dos largos años hasta alzar la séptima Copa de Europa. Posteriormente ha conquistado cuatro Champions League más en los últimos dieciséis años.

Consulta precios de hoteles en Cardiff, sede de la decimoquinta final de Copa de Europa que jugará el Real Madrid el próximo 3 de junio.

 

Cinco Copas de Europa en las cinco primeras ediciones

Cartel de la primera Copa de Europa en la temporada 1955/56 – Imagen de wikipedia

1ª final: 1955/56, Real Madrid 4 – Stade de Reims 3. Era la primera edición y el Real Madrid llegó a la final para disputarla ante el Stade de Reims en el Parque de los Príncipes de París. El resultado final sonrío al equipo blanco que conquistó su primera Copa de Europa venciendo por 4-3, con gol decisivo de Héctor Rial a falta de 10 minutos para el final del partido.

2ª final: 1956/57, Real Madrid 2 – Fiorentina 0. Un año después, el Real Madrid se vuelve a plantar en la final. El rival sería la Fiorentina y la final se disputaría en el Santiago Bernabéu. El resultado final fue 2-0 y los merengues conseguirían su segundo título con goles de Alfredo Di Stefano.

3ª final: 1957/58, Real Madrid 3 – Milán 2. La racha de victorias proseguiría en la tercera edición. En esta ocasión fue el Milán el rival a batir. La final se disputó en el estadio de Heysel en Bruselas. En dos ocasiones tuvo que remontar el Real Madrid el resultado y por fin en la prorroga Gento anotó el gol que les daba la Copa de Europa. Tres títulos en tres ediciones.

4ª final: 1958/59, Real Madrid 2 – Stade de Reims 0. En la temperada siguiente el Stade Reims repetía final junto al Real Madrid y de nuevo el equipo blanco logró la victoria ante los franceses con un resultado de 2-0, fruto de los goles de Mateos y Di Stefano. La final se disputó en Sttutgart.

5ª final: 1959/60, Real Madrid 7 – Eintrach Frankfurt 3. Quinta edición y el Madrid por quinta vez consecutiva se colaba en la final, una de las más espectaculares celebradas hasta ahora y la del mayor número de goles. Fueron los alemanes del Eintrach Frankfurt los que llegaron al último partido de la competición y fueron masacrados en la final por los madridistas. Cuatro goles de Puskas y tres de Di Stefano acabaron con las esperanzas teutonas de ser el primer equipo que lograse cortar la racha ganadora del Real Madrid. El resultado final lo dice todo, 7-3. El partido se disputó en el Hampden Park de Glasgow.

100 momentos estelares de la historia del Real Madrid

Amazon España: EUR 13,77

Amazon Reino Unido: £17.51

Amazon Estados Unidos: $34.23

Se trunca la racha hasta que consiguen la sexta Copa de Europa

6ª final: 1961/62, Benfica 5 – Real Madrid 3. Dos años después regresaba el Real Madrid a su competición fetiche. El año anterior había caído en primera ronda eliminado por el Barcelona. Pero el Benfica acabó con las ilusiones blancas de volver a la senda del triunfo en su sexta final. Los portugueses ganaron el título en un encuentro disputado en el Estadio Olímpico de Amsterdam por 5-3.

7ª final: 1963/64, Inter 3 – Real Madrid 1. De nuevo el equipo blanco tuvo  que esperar dos años para retornar a una final. El Inter le esperaba en el Prater de Viena pero el brillante equipo italiano conseguiría la victoria venciendo a los madridistas por 3-1.

Formación del Real Madrid en la final de 1966 – Imagen de Ron Kroon

8ª final: 1965/66, Real Madrid 2 – Partizán de Belgrado 1. Se repetía ciclo y nuevamente dos años más tarde alcanzaba la final el Real Madrid. Bruselas acogió el partido y el Partizán de Belgrado era el rival a batir. Parecía que iba a ser fácil pero los madridistas se vieron obligados a voltear un resultado adverso y en los últimos 20 minutos remontaron con dos goles de Amancio y Serena  el resultado, 2-1. El Real Madrid, después de 6 años de sequia, conseguía su sexto título.

9ª final: 1980/81, Liverpool 1 – Real Madrid 0. Transcurrieron 15 largos años para volver a ver al Real Madrid en una final de Copa de Europa, pero se encontró a un potente Liverpool que dominaba el panorama futbolístico en aquellas años. De nuevo el Parque de los Príncipes de Paris era el escenario de la final. Un solitario gol de Kennedy acabó con las esperanzas blancas de sumar la séptima Copa de Europa.

Tormenta blanca

Amazon España: EUR 18,52

Amazon Reino Unido: £22.54

Amazon Estados Unidos: $49.94

Treinta y dos años después el Real Madrid consigue su séptimo título

Mijatovi celebrando el gol que daba la séptima Copa de Europa -Imagen de goal.com

10ª final: 1997/98, Real Madrid 1 – Juventus 0. Y si largos fueron los 15 años anteriores, aun lo fueron más los 17 posteriores para volver a ver en la final al Real Madrid. La competición ya había sido bautizada con la actual denominación, Champions League. El partido se disputó en el Amsterdam Arena y un gol del serbio Mijatovic dio el triunfo al equipo blanco ante la favorita Juventus. Era el séptimo título. Treinta y dos años habían transcurrido desde el anterior título en 1966.

11ª final: 1999/2000, Real Madrid 3 – Valencia 0. Con un intervalo de dos años, el Madrid retorna a la final. El Valencia sería su rival y el escenario el Estadio Saint Dennis de París. Era la primera final de la competición entre equipos de la misma nacionalidad y el Real lograría su octavo título vapuleando al equipo “che” por 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl.

12ª final: 2001/02, Real Madrid 2 – Bayer Leverkusen 1. Repitiendo el ciclo de 2 años, parece ser que al Madrid le da suerte los años pares, el Hampden Park de Glasgow acogía la final que le iba a enfrentar al Bayer Leverkusen. A priori el Real era muy favorito pero costó lograr el triunfo, después de la famosa volea de Zidane, lo que suponía el 2-1 definitivo. Era el noveno título en la competición.

13ª final: 2013/14, Real Madrid 4 – Atlético Madrid 1. Doce años después el Real Madrid llegaría una vez más a la final. Su rival, el vecino Atlético Madrid. Primera entre equipos de la misma ciudad en el estadio Da Luz de Lisboa. A pocos segundos de la finalización del partido los colchoneros prácticamente celebraban su primera Copa de Europa, pero un cabezazo letal de Sergio Ramos llevaba el 1-1 al marcador. En la prorroga el equipo blanco fue  muy superior y el Atleti acusó el mazazo del gol postrero del sevillano. Tres goles de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo pusieron el definitivo 4-1. Décimo título.

Ramos y Zidane sostienen la undécima – Imagen de Real Madrid C.F.

14ª final: 2015/16, Real Madrid 1 (5) – Atlético Madrid 1 (3). Y tras dos años de nuevo se repetía final con idénticos rivales, aunque la ciudad que acogería el encuentro sería Milán. El partido ante el eterno rival capitalino, el Atleti, se debió resolver desde el punto de penalti tras finalizar el encuentro con un empate a uno con goles de Sergio Ramos y Carrasco. Sería el portugués Cristiano Ronaldo el artífice del último gol en la fatídica tanda que daba al Real Madrid el undécimo título.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *