Barcelona y Athletic disputarán la octava final entre ambos en la edición de la Copa del Rey de fútbol de la presente temporada 2014/15. Ambos conjuntos suman un total de setenta y cuatro presencias en finales, treinta y siete cada uno de ellos y cuarenta y nueve títulos, veintiseis los catalanes y veintitrés los vascos en las 112 ediciones de Copa que se han disputado hasta la fecha.

Athletic y Barcelona jugaran la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo. El balance en el enfrentamiento entre los dos equipos más laureados en ésta competición favorece al equipo azulgrana que ha alzado en cinco ocasiones el trofeo; mientras que los rojiblancos lo han hecho en dos oportunidades. Asimismo será la tercera final que disputen ambos equipos en las últimas siete ediciones de la competición: 2009, 2012 y 2015.

2012, séptima final: Barcelona 3-Athletic 0

La final de la edición de la Copa del Rey 2011/12 se disputó el 25 de mayo en el Vicente Calderón de Madrid y el conjunto catalán se impuso con rotundidad al equipo vasco en lo que supuso la despedida tanto de Pep Guardiola como de Marcelo Bielsa de los banquillos de sus respectivos clubes.

Antes de la media hora del encuentro la final ya estaba resuelta con dos goles de Pedro (minutos 3 y 25) y de Messi (minuto 20). De ahí al final del partido el Barcelona se dedicó a contemporizar, mientras que el Athletic se veía impotente de remontar o tan siquiera inquietar a los azulgranas.

Celebración azulgrana tras la consecución de la final de la Copa del Rey 2012

Pep Guardiola manteado por sus jugadores tras la consecución de su ultimo título con el Barça, la Copa del Rey de 2012 – Imagen de Christopher Johnson

Las alineaciones fueron las siguientes:

Barcelona, 3: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (Cesc), Busquets, Iniesta; Alexis (Keita), Messi y Pedro (Thiago).

Athletic, 0: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, De Marcos (Iñigo Pérez), Susaeta (Ander Herrera), Muniain e Ibai Gomez; Llorente (Toquero).

2009, sexta final: Barcelona 4-Athletic 1

El inquilino del banquillo rojiblanco aquella temporada, Joaquín Caparrós, fue sin duda el artífice de lograr que veinticuatro largos años después el Athletic se plantase en una nueva final, tras la última que disputaron en la temporada 1984/85.

Tan feliz evento para la afición rojiblanca tuvo como escenario el estadio de Mestalla en Valencia el 13 de mayo pero la ilusión de la parroquia vasca se estampó de bruces con el mejor F.C. Barcelona de la historia, que en esa temporada de la mano de Pep Guardiola conseguía por primera vez el triplete: Liga, Copa y Champions League.

Los leones se adelantaron en el marcador por mediación de Toquero (minuto 9), pero la máquina de hacer futbol del Barcelona remontó el partido con goles de Touré (minuto 32), Messi (minuto 54), Bojan (minuto 57) y Xavi (minuto 64) que estableció el 4-1 definitivo.

Las alineaciones fueron estas:

Barcelona, 4: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Touré (Silvinho);Keita, Xavi (Pedro), Busquets; Eto’o, Messi y Bojan (Hleb).

Athletic, 1: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, Aitor Ocio, Koikili; Orbaiz (Joseba Etxeberria), Javi Martínez, David López (Susaeta), Yeste; Llorente y Toquero (Ion Vélez).

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1984, quinta final: Athletic 1-Barcelona 0

Trofeo de la Copa del Rey

El Athletic ha conseguido alzar la Copa del Rey en veintitres ocasiones – Imagen de Jorge Viejo

La quinta final entre ambos clubes ha sido sin duda la más polémica de las disputadas. Los incidentes que sucedieron al término del encuentro deslucieron el fin de fiesta celebrado en el Santiago Bernabéu el 5 de mayo.

Una salvaje agresión de Maradona a Sola fue respondida por Goikoetxea y posteriormente Migueli se tomó la justicia por su mano soltando una patada de karate a De Andrés cuando los bilbaínos celebraban su vigesimotercer título de Copa, el último que han logrado los leones, gracias al gol conseguido por Endika en el minuto 11 del partido.

La final ya vino precedida de una semana llena de declaraciones altisonantes y cargadas de tensión por parte de ambas entidades que lamentablemente desembocaron en la tangana final.

Los dos equipos formaron con los siguientes jugadores:

Athletic, 1: Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Nuñez; Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia) y Argote (Gallego).

Barcelona, 0: Urruti; Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto; Victor, Schuster, Rojo (Clos); Carrasco, Maradona y Marcos.

1953, cuarta final: Barcelona 2-Athletic 1

Chamartín fue el escenario elegido para la final que disputarían Barcelona y Athletic el 21 de junio. Kubala (minuto 46) y Manchón (minuto 57) adelantaron a los azulgranas; mientras que Venancio acortó distancias en el marcador en el minuto 61.

De ahí al final de los noventa minutos los leones disfrutaron de claras ocasiones para empatar, pero los catalanes consiguieron la Copa. Era la tercera victoria del Barcelona en la cuarta final disputada entre ambos equipos.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Barcelona, 2: Ramallets; Seguer, Biosca, Segarra; Flotats, Gonzalvo III; Basora, Bosch, Kubala, Moreno y Manchón.

Athletic, 1: Carmelo Cedrún; Orúe, Areta I, Garay; Manolín, Canito, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

A muy buen precio la camiseta oficial del Athletic. ¡¡¡Anímate!!!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1942, tercera final: Barcelona 4-Athletic 3

Con la nueva denominación de Copa del Generalísimo, acuñada tras la finalización de la guerra civil, Barcelona y Athletic se enfrentaban en una nueva final el 21 de junio en el estadio Chamartín de Madrid.

La final fue trepidante, resolviéndose en la prorroga a favor del F.C. Barcelona. Ambos equipos salieron en tromba al ataque y fruto de ello fueron los siete goles: cuatro por parte azulgrana (logrados por Escolá y Martín por partido doble, el último de éste conseguido en la prorroga en el minuto 101 que les daba el título) y tres por parte rojiblanca (Elices en dos ocasiones y Zarra que equilibraba el marcador a falta de nueve minutos para el final del tiempo reglamentario).

Las formaciones fueron las siguientes:

Barcelona, 4: Miró; Zabala, Benito; Raich, Rosalench, Llácer; Sospedra, Escolá, Martín, Balmanya y Bravo.

Athletic, 3: Echevarría; Arqueta, Mieza; Bertol, Ortiz, Urra; Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate, Elices.

La camiseta oficial del Barça. ¡¡¡No la puedes dejar escapar!!!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1932, segunda final: Athletic 1-Barcelona 0

Desde la primera final disputada por ambos equipos en 1920, debieron transcurrir doce años para que volvieran a enfrentarse en otra. El Athletic se tomó cumplida venganza y acabo ganando la Copa disputada el 19 de junio de 1932 en el estadio Chamartin de Madrid.

Un único gol de Bata fue suficiente para que los rojiblancos lograran su duodécima título de Copa y el primero en los enfrentamientos particulares ante los azulgranas.

Ambos equipos formaron con los siguientes jugadores:

Athletic, 1: Blasco; Castellanos, Urquizu; Uribe, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza.

Barcelona, 0: Nogués; Zabalo, Alcoriza; Martí, Gusmán, Arnau; Piera, Arocha, Samitier, Ramón y Pedrol.

Reconstruye en 1.ooo piezas la grandiosidad del Camp Nou:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1920, primera final: Barcelona 2-Athletic 0

Ambos conjuntos se vieron las caras por primera vez en una final de Copa en la edición de 1920, disputándose en el estadio del El Molinón de Gijón el 2 de mayo.

El Athletic se adelantó en el marcador, pero el árbitro acabó anulando el gol transformado por Laca en un lanzamiento de penalti. El Barcelona aprovechó la ocasión y dos goles de Martinez (minuto 55) y Alcantará (minuto 80) propiciaron que el conjunto azulgrana se alzase con el triunfo.

Las alineaciones fueron las siguientes:

Barcelona, 2: Ricardo Zamora; Coma, Galicia; Samitier, Sancho, Torralba; Viñals, Sesúmaga, Martínez, Alcántara y Plaza.

Athletic, 0: Amann; Hurtado, Gomez-Acedo; Sabino Bilbao, Belauste III, Eguiluz; Sena, Pichichi, Belauste I, Laca y Echevarría.

Producto oficial y de calidad. Mochila trolley extraible de tu equipo favorito:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Imagen del Nou Camp durante un partido de fútbol

Mosaico en el Nou Camp – Imagen de Ungry Young Man

El primer campeón de Copa fue el Athletic

Plantilla del Athletic de 1903 tras ganar la primera Copa del Rey – Autor anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.