El fantástico avance de los robots

Cada día nos asombramos más con los robots, capaces de cumplir misiones imposibles. En las últimas semanas, los cables internacionales anuncian la fabricación de máquinas capaces de salvar vidas,  viajar a Marte, jugar fútbol y hasta uno convertido en un insuperable tenor de ópera.


De que conviviremos con robots en un futuro cercano ya no es ficción. Lo que veíamos divertidos en el film “Yo Robot” con Will Smith o la serie animada “Futurama”, a pasos agigantados se hace realidad y navegar en Internet es descubrir extraordinarios avances de estas máquinas capaces de valerse por sí mismas.
Es el caso de la asombrosa “cucaracha robot” que en apariencia y movimiento es igual que al repugnante insecto, pero que tendrá en sus espaldas metálicas una gran responsabilidad: salvar vidas humanas, según lo afirman científicos rusos, gestores del invento.
“Su utilidad depende de la fantasía del consumidor. Eso sí, la cucaracha robot no ha sido ideada con fines militares”, aseguró a la agencia Efe Maxim Pátrushev, director del Instituto de Química Biológica de la Universidad Immanuel Kant de Kaliningrado, jefe del curioso proyecto. Su tarea es básicamente actuar en medio de derrumbes o aludes, para encontrar sobrevivientes de catástrofes.

Un robot que cantan y otros que juegan fútbol

 

MyonRobot

El asombroso robot capaz de cantar y actuar en una ópera.

Más asombroso es encontrar un humanoide cantante. Pues la ópera moderna títulada “My Square Lady” (“Mi señorita cuadrada”) fue estrenada hace poco en Berlín, Alemania, y tuvo como protagonista a un robot llamado “Myon” que no solo baila sino también canta en escena.
“Myon” está programado para  actuar por sí solo, dijeron sus responsables.
Fabricado en la  Universidad Beuth de Ciencias Aplicadas de Berlín, “Myon” mide 1,25 m de estatura y pesa 16 kilos. Manfred Hild, investigador de la universidad, trabajó dos años en él.
Como si fuera poco, el 10 de octubre en Barcelona habrá un concurso de robots futbolistas: “La World Robot Olympiad (WRO)”, donde habrán genios y genialidades de todos los rincones de España.

Uno irá a marte y otro fabrica muebles

La NASA, para no quedarse atrñas, lanzará un vehículo robótico en el año 2020 que tendrá una nueva misión: saber si Marte es un planeta con las condiciones necesarias para montar una estación permanente.
No es el primero. Ya está en el planeta rojo el navegador Curiosity, un robot que ha conmocionado al mundo científicos con sus imágenes captadas del ignoto mundo y remitidas a la Tierra con una magnífica resolución.
¿Lo último? Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur fabricó un robot capaz ensamblar una silla gracias a un par de pinzas, unos sensores para medir la fuerza de agarre y un sistema de visión conformado por seis cámaras, que le confirieron una habilidad nata para encajar las clavijas. Casi nada.
¿Viviremos dentro de poco con robots? El mundo científico avanza con extremada rapidez y los robots marcan la pauta de lo que será nuestro mundo en algunas décadas más.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.