Fallece uno de los grandes: Bernabé Tierno

Psicólogo, escritor consagrado pero, sobre todo, pedagogo. Hoy despedimos a un gran profesional: Bernabé Tierno.

Hablar de Bernabé es como lanzarse a un barril sin fondo lleno de la mejor pedagogía. Y no solo por su interminable lista de premios, ni siquiera por su impecable labor investigadora al frente de nuevos retos, como la mejora del rendimiento escolar o la alineación de padres, pedagogos y alumnos con un objetivo común; aprender a ser feliz.

Bernabé Tierno. " Aprendiz de sabio ".

Bernabé Tierno. ” Aprendiz de sabio “.

Hoy no escribo como fiel seguidora de la biblioteca de un gran escritor; ni siquiera como ferviente aprendiz de sus interminables manuales de psicología. Hoy escribo como alumna. Como persona que tuvo la oportunidad de crecer a la sombra de pedagogos como Bernabé Tierno o Javier Urra.

Desde la clandestinidad del anonimato, pero siempre desde la cercanía y accesibilidad que solo las mejores personas conocen.

Bernabé Tierno decidió ir más allá en su gran labor pedagógica y creó un espacio en el que dar voz a los que usualmente no la tienen. Ya sea por la invisibilidad de su entorno más cercano o por la libertad que otorga el anonimato.

Bernabé Tierno. Club optimista vital.

Bernabé Tierno. Club optimista vital.

El ” Club optimista vital ” fue creado por Bernabé con el mismo objetivo que ha perseguido a lo largo y ancho de su inmensa trayectoria: enseñar a ser feliz.

Para ello se rodeó de un equipo de grandes profesionales como Alicia Aldonza o Marián Bueno , entre otros. ¿ Su labor ?. Ofrecer un espacio seguro de apoyo, respeto y, sobre todo, comprensión a quienes la vida les mostró los más amargos sinsabores.

Siempre desde el optimismo vital, seña de identidad de un Bernabé Tierno entregado a la par que comprometido con cada uno de sus proyectos.

Bernabé Tierno. Colaborador televisivo.

Bernabé Tierno. Colaborador televisivo.

Algunos te recordarán como el colaborador más televisivo, otros como el gran escritor. Para mí siempre serás el mejor maestro, el que con una simple frase lograba sacar lo mejor.

Para seguir capeando a la vida, para crecer ante la adversidad; para mantener un estilo de vida saludable desde la actitud de un eterno optimista vital.

Y no existe mejor legado que el de dar continuidad a tu labor. Propagar el ” optimismo vital ” por el mundo, a través de las herramientas que tú sembraste en nuestro interior.

Me habría gustado publicar otra de mis entrevistas en lugar de este adiós. Pero sé que en cada uno de los artículos venideros, permanecerá viva la esencia de quien tanto me enseñó.

” Las personas que viven para criticar las conductas de los demás, difícilmente piden disculpas, necesitan destacar lo negativo de las personas que tienen más cerca, sean familiares o no, para así ignorar sus propios defectos, limitaciones y miserias humanas, que no son pocas “. Bernabé Tierno.

Vademécum del optimista (Booket Mayo 2015)

Amazon España: EUR 6,60

Amazon Reino Unido: £9.03

Amazon Estados Unidos: EUR 6,60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.