Fallece Salvador Ruiz, uno de los más grandes deportistas españoles del siglo XX

7

El 8 de diciembre de 2014 pasará a la historia por ser el día en el cual hemos perdido a uno de los deportistas más relevantes del siglo XX. Hablamos de Salvador Ruiz, El Maestro. Fue campeón de Europa y del mundo de culturismo varias veces, en una época donde solo los colosos eran capaces de conseguir gestas de esa envergadura. Ganó 9 veces el Campeonato de España. En 1985 se convirtió en el primer español en participar en el Mr Olympia, la competición más relevante del panorama culturista profesional. Fue uno de los más importantes embajadores de este deporte, organizando diversas competencias, fundando varios gimnasios y trabajando en diversas películas, entre ellas, Conan el Bárbaro de John Milius . Fue el maestro y referente de grandes campeones que pasearon sus victorias por todo el mundo.

Portada de Culturismo Bodyfitness protagonizada por Salvador Ruiz en 1985

Cubierta de la revista Culturismo Bodyfitness con Salvador Ruiz en 1985. Foto de Pedro López, digitalización A. Febus.

Los comienzos

Salvador Ruiz El Maestro ha fallecido, a la edad de 68 años, en un hospital de Madrid a consecuencia de una leucemia que ha ido minando su vida pese a su lucha constante hasta el último momento. El “Maestro” nació en uno de los pueblos de mayor solera de la Mancha: Argamasilla de Alba, localidad muy ligada a don Quijote de la Mancha. Con solo 12 años empezó a hacer pesas, precisamente con un material, fabricado con sus propias manos, unas halteras de cemento y bajo unas condiciones muy duras en la trastienda de una panadería, mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Poco a poco, cogió fama en su pueblo al ganar apuestas que consistían en levantar pesas, llegando a levantar en una ocasión 80 kg. En su juventud practicó diversos deportes como, por ejemplo, el boxeo y el ciclismo donde destacó con una bicicleta también hecha por él mismo. Con casi 18 años decidió marcharse a Barcelona, trabajando de camarero en la cafetería Las Ramblas. Pero poco después decidió cambiar su residencia a Madrid.

Vida y logros de Salvador Ruiz

Salvador Ruiz con sus pesas, fabricadas por él mismo. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Muerte de Salvador Ruíz - Momentos de su vida

Salvador Ruiz cuando trabajó de camarero en la cafetería Las Ramblas de Barcelona. Foto gentileza de Salvador Ruiz

En Madrid se hizo culturista

Eran los primeros años sesenta cuando Salvador Ruiz, ya en Madrid, compaginaba sus entrenamientos con su duro trabajo de cocinero en la cafetería EL Brillante del barrio de Vallecas. En aquella época entrenaba en el gimnasio Vallecas, situado en el barrio madrileño del mismo nombre, aunque visitaba con mucha frecuencia otros centros como el ginmasio INCE o el gimnasio Heracles, dirigido por el mítico actor italiano Dino Camerlengo, fue entonces cuando se codeó con los mejores culturistas de aquella época, entre ellos, Baldo Lois, Amalio Lasheras, José Viñas, Adolfo Robles, Carlos Flores, Eduardo Franco o  José Luis Ayestarán, actor que dobló a Arnold Schwarzenegger en Conan El Bárbaro. Salvador entrenaba con mucho peso y llegó a tener el récord de España de press militar, levantando un peso de 131 kg.

Salvador Ruiz en 1969 en la revista "Las Pesas"

Salvador Ruiz en 1969, Foto, revista “Las Pesas”, digitalización A. Febus.

 

Su debut en la competición culturista

En 1965 participó en el primer Mr. Madrid de la historia, que se celebró de manera clandestina, pues el culturismo no era bien visto por las autoridades franquistas, en los sótanos de una cafetería del barrio de Sainz de Baranda, con un compañero vigilando en la puerta por si venía la policía. Sin duda, esos hombres fueron los que abrieron el camino el culturismo en España. En 1967 volvió a participar en el Mr. Madrid, alcanzando la quinta posición en su talla, en 1968 quedó tercero en su talla en el mencionado Mr. Madrid. En 1969 ganó su primera competición: El Trofeo Fuerza y Salud, presentando una gran mejora, esta victoria le proporcionó una gran popularidad lo que provocó que su aparición fuese muy frecuente en la revista Las Pesas, referente de la cultura física en aquellos años. En ese mismo año participó en el primer campeonato de España, celebrado en Playa de Aro, en la discoteca Maddox, con Enrique Domenech, en calidad de organizador, el empresario Oriol Regás, en calidad de mecenas, y el Mr. Universo Rick Wayne, en calidad de Presidente del jurado, donde se alzó con la tercera posición en su talla. En 197o Salvador Ruiz se hizo con la victoria en el Trofeo Dino Camerlengo, derrotando al histórico Manuel Lucena.

Salvador Ruiz, en 1969, cuando ganó su primera competición. Foto revista "Las Pesas".

Salvador Ruiz, en 1969, cuando ganó su primera competición. Foto, revista “Las Pesas”.

Salvador Ruiz en el Mr. España 1969. Foto gentileza de José Viñas.

Salvador Ruiz en el Mr. España 1969. Foto gentileza de José Viñas.

Salvador Ruiz y los gimnasio Olimpia

A principios de los años setenta El Maestro montó el primero de sus gimnasios: El Olimpia, en Vallecas, en la calle Cerro de Garabitas, 6, luego hizo lo propio, montando El Olimpia II, en la Avenida e Portugal 159, dirigido por Diego Díaz, y el Olimpia III, en la calle Abtao 20, dirigido por Francisco del Yerro, discípulo de Salvador Ruiz que llegó a ser campeón de Europa junior en 1976. En esa época también montó una empresa de suplemento dietéticos para deportistas y empezó a organizar competiciones de culturismo, entre ellas, el Trofeo Olimpia, uno de los más relevantes del panorama nacional que hoy sigue celebrándose. Durante esos años se codeó con grandes culturistas como Serge Nubret, Lou Ferrigno ( El Increíble Hulk de TV), Ahmet Enunlu o Gérard Buinoud,  y con granes empresarios como Paco Arce, coopropietario de Elisabeth Arden en España y gran aficionado al culturismo. A finales de los setenta se fue deshaciendo de los gimnasios Olimpia para fundar el gimnasio Salvador Ruiz, situado en la calle Arroyo del Olivar 18, también en Vallecas, y el Multigym 85, en Alcorcón, en la calle Vizcaya 6, con sus grandes amigos José Luis Rico, como administrador, y Apolonio Rodrigáñez, responsable de la sección de judo. Asímismo, ocupó durante varios años el cargo de seleccionador nacional, regando con su saber hacer el éxito internacional del deporte del hierro.

Salvador Ruiz, entrenando en el gimnasio Olimpia en los años 70. Foto, revista "Las Pesas".

Salvador Ruiz, entrenando en el gimnasio Olimpia en los años 70. Foto, revista “Las Pesas”.

 

Salvador Ruiz en el cine

También durante su vida colaboró en varias películas, entre ellas, Una pareja distinta (1974), protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Morgan y dirigida por José María Forqué, Pumping Iron (1975), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Conan El Bárbaro (1982), también protagonizada por Arnold Schawarzeneger y dirigida por John Milius, y recientemente en el documental Francisco del Yerro, El Mito (2011), dirigida por A. Febus, En los años setenta fundó la Asociación Española de Culturismo, acompañado, en esa aventura por, Baldo Lois, Apolonio Rodrigáñez, José Díaz, Enrique Torrent, José Donato, José Ramos, Jaime Gallostra, Clemente Hernández, Salvador Baiget, José Parra, etc. Salvador Ruiz, en 1982, fue el primer organizador, a nivel nacional, que incluyo a la mujer en el culturismo español, fue en el Trofeo Olimpia donde ganó Paloma Ramos. Unos años más tarde, en 1983, fue también uno de los socios fundadores de la Asociación Española de Fisicoculturismo, junto a Rafael Santonja, Steve Shabaneh, Manuel del Cid, Ángel Illescas, José Donato y José Pardo, entre otros. Salvador llegó a presidir esta asociación, en los años noventa, produciéndose, durante su mandato, un gran número de victorias internacionales.

Salvador Ruiz y Diego Díaz, organizadores del Trofeo Olimpia 1974. Foto, revista "Las Pesas".

Salvador Ruiz y Diego Díaz, organizadores del Trofeo Olimpia 1974. Foto, revista “Las Pesas”.

Salvador Ruiz con Baldo Lois y Lou Ferrigno (El Increíble Hulk de TV) en el Mr. Universo de Verona 1974. Foto, revista "Las Pesas"

Salvador Ruiz con BaldoLois y Lou Ferrigno en el Mr. Universo de Verona 1974. Foto, revista “Las Pesas”

Salvador Ruiz con el actor José Luis López Vázquez en la película "Una pareja distinta" (1974). Foto, revista "Las Pesas"

Salvador Ruiz con el actor José Luis López Vázquez en la película “Una pareja distinta” (1974). Foto, revista “Las Pesas”

Salvador Ruiz y Francisco del Yerro, rodaje de "Conan El Bárbaro" (1982). Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Salvador Ruiz y Francisco del Yerro, rodaje de “Conan El Bárbaro” (1982). Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Salvador Ruiz y Paloma Ramos, en el Trofeo Olimpia 1982. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Salvador Ruiz y Paloma Ramos en el Trofeo Olimpia 1982. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

El gran palmarés de Salvador Ruiz

Simplemente aquí no cabe el extenso palmarés de Salvador Ruiz, haremos un resumen, destacando sus actuaciones más importantes y trascendentes. El maestro ganó, de forma consecutiva, en su talla, los campeonatos de España de 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978, récord que sigue en vigor, y también de 1975 a 1978 el absoluto, sumando un total de 9 títulos nacionales, récord que igualmente sigue imbatido. Pudo ganar muchos más pero su gran generosidad dejó libre el camino a otros mientras él se centró en su carrera internacional. De 1974 a 1975 participó en diversos campeonatos europeos y mundiales, quedando siempre entre los 1o mejores. Pero su gran salto internacional lo dio en 1976, en Le Mans, en Francia, donde se proclamó campeón de Europa, en una forma sensacional, ese fue su punto de inflexión que le proporcionó en 1978 sus victorias más sonadas: El Mr. Univeso NABBA, celebrado en Londes, y el Mr. Universo WABBA, celebrado en Madrid y organizado por Jesús Mario Muñoz, y donde Salvador, además, recibió el premio de Los Mejores Abdominales del Mundo. En 1979 venció en el Campeonato de Europa Profesional WABBA, derrotando al favorito: el Mr. Universo Bertil Fox.

Salvador Ruiz cuando se proclamó campeón del mundo en 1978. Foto Gentileza de Baldo Lois.

Salvador Ruiz cuando se proclamó campeón del mundo en 1978. Foto Gentileza de Baldo Lois.

Salvador Ruiz cuando se proclamó Campeón del Mundo en 1978. Foto, Revista "Gente sana".

Salvador Ruiz cuando se proclamó Campeón del Mundo en 1978. Foto, Revista “Gente sana”, digitalización A. Febus.

A la izquierda de Salvador Ruiz está Bertil Fox que sucumbió ante el español en el europeo profesional de 1979. Foto, revista "Gente sana".

A la izquierda de Salvador Ruiz está Bertil Fox que sucumbió ante “El Maestro” en el europeo profesional de 1979. Foto, revista “Gente sana”, digitalización A. Febus.

 

Sus últimos años de competición

Hay que destacar que esa época muy pocos deportistas eran capaces de ganar competiciones intencionales por lo que sus victorias tienen aun mucho más mérito. En los años ochenta siguió compitiendo internacionalmente hasta que en 1985, gracias a su gran forma y trabajo, se convirtió en el primer español que participó en el Mr. Olympia IFBB, la competición más importante del culturismo profesional internacional. En 1989 participó en diversos campeonatos profesionales IFBB, dejando el pabellón bien alto. Siendo ya un atleta Máster, es decir veterano de más de 40 años, siguió compitiendo, destacando la medalla la tercera posición, obtenida en el campeonato del mundo IFBB 1993, celebrado en Torrevieja. Poco a poco, Salvador se fue retirando del mundo del culturismo, dedicándose a otros negocios, aunque en 2008 recibió  la medalla de oro de la IFBB y, poco después, un homenaje por parte de Blas García Duarte.  Hoy, una desgraciada enfermedad se lo ha llevado para siempre, pero su legado ya forma parte de la historia del deporte español, siendo el verdadero padre el culturismo español.

Libro de Culturismo

EL LIBRO COMPLETO DEL CULTURISMO

Amazon España: EUR 130,00

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: EUR 130,00

Paula Doncel y Salvador Ruiz, en la cubierta del revista "The Muscle" en 1983.

Paula Doncel y Salvador Ruiz, en la cubierta del revista “The Muscle” en 1983.

Serge Nubret, Arnold Schwarzenegger, Salvador Ruiz, Gérard Buinoud y Ed Guiliani, 1983. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Serge Nubret, Arnold Schwarzenegger, Salvador Ruiz, Gérard Buinoud y Ed Guiliani, 1983. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Biografía e Arnold Schwarzenegger

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Salvador Ruiz en una de su últimas competiciones, rodeado de variso de sus mejores amigos, entre ellos, José Luis Rico y Carlos Flórez. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Salvador Ruiz en una de su últimas competiciones, rodeado de variso de sus mejores amigos, entre ellos, José Luis Rico y Carlos Flórez. Foto gentileza de Salvador Ruiz.

Salvador Ruiz y A. Febus durante el rodaje de "Francisco del Yerro, El Mito" (2011). Foto Agencia Febus.

Salvador Ruiz y A. Febus durante el rodaje de “Francisco del Yerro, El Mito” (2011). Foto Agencia Febus.

 

 

 

 

7 Responses

  1. juliorebenaque@hotmail.com

    UN AÑO YA DESDE LA MUERTE DE SALVADOR. TIENE RAZÓN MIGUEL ÁNGEL, NI UNA BREVE RESEÑA HIZO NINGÚN PERIÓDICO EL AÑO PASADO CUANDO MURIÓ. SI NOS HEMOS ENTERADO FUE POR CHEMA DE LA AGENCIA FEBUS, AL CUAL REMITO A TODO AQUEL QUE QUIERA SABER UN POCO DE LO QUE FUE SALVADOR RUIZ.

    Responder
  2. Miguel Alonso rubio

    Me acabo de enterar con un año de retraso de la muerte de Salvador Ruiz y me he quedado sin palabras. Tengo 51 años, desde muy joven soy aficionado al culturismo y en aquella época compraba la revista "Gente sana" y allí fue donde conocí a Salvador Ruiz, sin duda alguna uno de los más grandes deportistas españoles de la historia. Fue uno de mis ídolos de juventud y siento que he perdido una parte de mi historia. Desgraciadamente los honores se los llevan los deportes de grandes masas.

    Responder
  3. JOSÉ MANUEL LOPEZ

    Me acabo de enterar del adiós de Salvador. Tengo 52 años y fuí alumno suyo a los 11 años en el gimnasio Olimpia de Vallecas. Ha sido uno de los mejores deportistas españoles que hemos tenido. Guardo muy buenos recuerdos pues era un buen hombre, y lo que siento es la poca información de su fallecimiento en la prensa nacional.
    Un abrazo para sus familiares

    Responder
    • Miguel Alonso rubio

      La verdad es que es una vergüenza que uno de los mayores deportistas de nuestro país haya muerto hace un año y yo me entere hoy. Es la prensa que tenemos.

      Responder
  4. juliorebenaque@hotmail.com

    Sentí mucho la muerte de Salvador. Creo que deja mujer e hijo. Mi mas sincero pésame a los dos.

    Responder
  5. Miguel

    El culturismo español está de luto. Salvador Ruiz ha sido uno de nuestros grandes pioneros en este deporte. Una leucemia ha transformado a un hombre en un mito, la enfermedad lo ha transportado al Gimnasio de los Dioses del Olimpo.
    Un abrazo muy fuerte, Salvador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.