Casi desde el momento en que se produjeron los ataques terroristas en París, la noche del 13 de noviembre de 2015, Facebook puso a disposición de sus usuarios residentes en París el poder etiquetarse como “A salvo” para informar a su red de amigos y contactos de que no habían sido víctimas de los actos de terrorismo sufridos en la capital de Francia. Además, desde que se sucedieron los ataques, en la barra de búsquedas figura como contenido destacado, las Facebook News relacionadas con la tragedia que se ha cobrado más de un centenar de víctimas mortales, entre ellas el español Juan Alberto González Garrido.

 

Facebook quiere seguir a la cabeza en cuanto a red social y a plataforma de viralización de estados, emociones, noticias y contenido relevante en general. No es la primera vez que usa esta herramienta para invitar a los usuarios residentes en una zona donde ha acaecido una catástrofe o evento trágico, a marcarse como “Save” o “A salvo”, aunque quizá esta vez ha conseguido mucha mayor viralización, por hacer mucho más visible la herramienta tanto para los residentes en París como para sus contactos, posibilitando incluso la realización de búsquedas solo entre los usuarios en el área afectada por los actos terroristas.

Búsqueda Facebook Amigos A Salvo Ataques terroristas París Noviembre 2015

 

Una vez iniciada la sesión en Facebook, cada usuario, desde casi el momento inicial de los ataques terroristas podía comprobar si sus contactos residentes en París se habían etiquetado como “A salvo” o no, en la siguiente página:

https://www.facebook.com/safetycheck/paris_terror_attacks/

Aunque no hacía falta conocer la url de arriba, ya que automáticamente, cada vez que uno de tus contactos residente en París se marcaba “Save”, se recibía una notificación automática, salvo que manualmente se declinara recibir notificaciones.

Contactos etiquetados en Paris en Facebook, a salvo de los ataques de terrorismo Islámico, viernes 13 noviembre 2015

 

Usuarios en París geolocalizados en los ataques terroristas a Francia del 13 de noviembre de 2015

Además, todas los usuarios con la geolocalización en París fueron invitados a usar esta herramienta, que además permitía que cualquier persona pudiera etiquetarse, en caso de no ser residente en París pero estar allí desplazado por negocios, vacaciones, etc.

Notificación de Facebook para que tus contactos sepas que estás a salvo - atentados terroristas parís

Facebook así consiguió viralizar muy pronto los estados, las alertas y tener a muchísimas personas pendientes de los estados de los perfiles de los residentes en Francia.

Facebook herramienta etiquetarse Save Terrorismo Francia Márcate como a salvo FB - Ataques terroristas Francia

 

 

 

 

 

Cuando un usuario usa esta herramienta de Facebook para etiquetarse como “A salvo”, automáticamente todos sus contactos son informados, vía notificación, y en su perfil aparece la siguiente actualización:

Hollande cierra las fronteras de Francia por los ataques terrristas a París viernes 13 noviembre 2015

Estado de Emergencia declarado por Hollande y cierre de fronteras en Francia: Facebook viraliza toda la información y noticias al segundo de los ataques terroristas en París como un despliegue de adelanto de presentación de su Facebook News

Facebook no solo ha querido ser la llamada de la tranquilidad para todos aquellos conocidos y familiares de usuarios residentes en París, posibilitándoles una alta visibilidad de sus perfiles si etiquetaban como “A Salvo”. Además, desde que se produjo la tragedia, cualquiera al hacer click en el buscador de la red social ve el siguiente despliegue, que no es otra cosa que un paso adelante bien afianzado del gran proyecto por el que apuesta fuerte Mark Zuckerberg: Facebook News, o FB Noticias:

Facebook News acapara las noticias sobre el ataque terrorista a París

En la imagen podemos ver cómo Facebook, nos despliega de forma automática una serie de “Búsquedas sugeridas” en las que utiliza los términos “Trending” y  en este caso, nos lista en primer lugar “paris attacks”. Seleccionando esa opción que se comenzó a desplegar automáticamente nada más suceder la tragedia en París, el usuario de Facebook aterriza a una página dentro del propio Facebook con las principales noticias vinculadas con los ataques terroristas sufridos el pasado viernes 13 de noviembre en la capital de Francia, emitidas por los medios más destacados y fuentes estatales y gubernamentales de máxima autoridad.

Facebook de esta forma, da pasos importantes a la hora de posicionarse como buscador y difusor de noticias, en su afán por “robarle” parte del gran pastel que tiene Google News, y le planta además cara a Apple News, también en la lucha con Google por hacerse un lugar como plataforma de referencia en la consulta de noticias e información.

Más de 100 víctimas, 3 días de duelo y una Francia en estado de shock: “Los atentados son un acto de guerra del Estado Islámico” (Hollande)

Francia es un país en shock cuyo presidente Hollande no ha dudado en decretar el estado de emergencia (que no se declaraba desde la guerra con Argelia en los años 60), cerrar fronteras y declarar 3 días de duelo nacional por las víctimas mortales de  los ataques terroristas sufridos en París. Se trata del peor ataque terrorista que se registra en territorio europeo tras los atentados de Madrid en 2004: tiroteos en distintos lugares de la capital (al menos 6, siendo uno de peores consecuencias el perpetrado durante el concierto de la banda de heavy-metal californiana Eagles of Head Metal, en Le Bataclan), rehenes, inmolaciones, más de 100 muertos (128 víctimas mortales) y más de 300 heridos… Una tragedia que ha sacudido Francia y Europa, y que ha provocado que vuelvan a replantearse los protocolos de seguridad y de lucha anti terrorista a nivel europeo y mundial.

Hollande declara el estado de sitio tras la tragedia sufrida en París por terrorismo islámico 100 víctimas mortales en los atentados terroristas de París

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eagles of Death Metal, la banda que ofrecía el concierto en Le Bataclan, donde se produjo el ataque que acabó con más vidas, entre ellas la del español Juan Alberto González Garrido

Entre las casi 130 víctimas mortales, se encuentra el español de 29 años Juan Alberto González Garrido, que se encontraba junto a su mujer (que pudo escapar ilesa) en la sala Bataclan viendo el concierto de Eagles of Death Metal. Justo la noticia la hizo pública la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría a primera hora de la tarde del sábado 14 de noviembre. Durante toda la mañana un grupo de amigos y familiares había lanzado un mensaje de ayuda a través de Twitter para tratar de localizarlo, al encontrarse en paradero desconocido desde que se produjo el atentado:

 Juan Alberto González Garrido, español muerto en los atentados de París de noviembre de 2015

El mismo grupo que tocaba en Le Bataclan, Eagles of Death Metal, se hacía eco en Facebook de la tragedia y del estado de shock y confusión en el que se encontraban tras salir corriendo en pleno concierto y refugiarse para ponerse a salvo de los terroristas: “Todavía estamos tratando de averiguar el paradero y si están a salvo toda nuestra banda y equipo. Nuestros pensamientos están con todas las personas involucradas en esta trágica situación”

Atentado terrorista Le Bataclan París - Banda Heavy Metal Eagles of Death Metal

El presidente francés Hollande, evacuado mientras asistía a un partido de fútbol entre Francia y Alemania, que acabó con los seguidores cantando la marsellesa en el terreno de fútbol

Otro de los ataques más alarmantes fue el que tuvo lugar mientras se disputaba un partido amistoso entre Francia y Alemania, ante unas 80 mil personas, con la presencia de Hollande en las gradas y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Todo transcurría con normalidad en el desarrollo del primer tiempo, cuando de repente se oyeron al menos dos explosiones en las inmediaciones del estadio.

El presidente Hollande fue evacuado de inmediato aunque el partido no se suspendió para evitar el pánico y el caos entre los asistentes.

Al término del partido, fueron muchos los aficionados que saltaron al terreno de juego para cantar de forma espontánea la Marsellesa, en respuesta a los terroristas.

Facebook invita a cambiar la foto de perfil con la bandera francesa en solidaridad por los atentados de París

Facebook invita a cambiar temporalmente la foto de perfil con la bandera francesa en solidaridad por los atentados de París.

Las redes sociales muestran de forma masiva su solidaridad con Francia tras el ataque terrorista a París

La mañana después de la tragedia, Hollande no dudó en expresar que Francia “actuará con contundencia”, afirmando además que “los atentados son un acto de guerra del Estado Islámico”.

Los atentados de París han sido reivindicados de forma oficial por el Estado Islámico y la principal teoría no confirmada es que los ataques terroristas podrían ser una respuesta yihaidista a la intervención de Francia en Siria para que abandone cualquier acción en el país.

Facebook no ha sido la única red social protagonista en la viralización de esta gran tragedia que ha sacudido a Francia. Todas las redes mostraban su conmoción minutos después de sucederse la tragedia, vía las actualizaciones de los perfiles de sus usarios. Twitter, mostraba estos trending topics el sábado por la mañana en España, Francia y a nivel mundial, siendo el hashtag #parisattacks el denominador común en los tres casos:


Trending Topic Atentados terroristas Francia
Trending Topic España Atentados terroristas FranciaTrending Topic Mundial tras atentados terroristas París Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.