“Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía” es una exposición que estará en la Fundación Canal hasta el 6 de enero de 2016 y en donde se muestra la evolución de los géneros a través del tiempo.

Esta muestra fotográfica “Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía” ofrece una visión muy completa de grandes fotógrafos sobre los diferentes roles sociales relacionados con lo masculino y lo femenino a lo largo de la Historia. Del concepto cerrado hombre/mujer con sus respectivos roles  a la concepción más amplia y coherente en el que entran todas las posibilidades de sentirte con fotografías de lesbianas, homosexuales,  bisexuales y personas transgénero. Un total de 130 imágenes que hablan de 170 años de historia. La primera exposición de estas características que tiene lugar en nuestro país.

Son muchas las fotografías que muestran los compartimentos estancos de hombres fuertes y decididos y mujeres sumisas y débiles, para después evidenciar cambios de papeles fuera de los estereotipos, así como las personas  que sienten su sexualidad y se muestran de forma diferente a los impuestos dos sexos.

Famosos “ambigüos”

Por otro lado, en esta muestra se exponen fotografías de famosos, entre los que se encuentran Paul Newman, con su belleza dulce; Marlene Dietrich, famosa bisexual; Marilyn Monroe, icono sexual; el artista del pop art, Andy Warhol, gay declarado… Junto con personas anónimas que se muestran abiertamente, sin falsos encasillamientos.

Excelentes fotógrafos

La calidad de las fotografías expuestas y de los fotógrafos que las firman es indiscutible. Más de cincuenta grandes artistas cuya representación cubre prácticamente toda la Historia de la Fotografía. Comenzando desde el siglo XIX, con ejemplos como Julia Margaret Cameron, Nadar y André-Adolphe-Eugène Disdéri, pero el grueso de esta selección está formado por autores del siglo XX de primerísimo nivel como August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams.

 

Esta exposición estará hasta el 5 de enero de 2016. La entrada en la Fundación Canal es gratuita, e incluso las visitas guiadas también gratuitas los lunes a las 14.45 horas. (Excepto festivos).
La Fundación Canal está en la calle Mateo Inurria,2 (28036 MADRID). Tel.:+34 91 545 15 01 Horario: Laborables y festivos: 11:00 h a 20:00 h. / Miércoles: hasta las 15:00 h.

Visitas guiadas gratuitas, en español, abiertas a todos los visitantes que acudan de forma individual (no grupos). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.