Exploran arte delirante de El Bosco

A través de una interesante página web, el Bosch Research y el Museo Lázaro Galdiano intentan profundizar en el arte del pintor El Bosco en su obra “Las meditaciones de San Juan Bautista”.

A inicios del 2012, a lo largo de varios días, un grupo de investigadores del Borch Research and Conservation Project se concentró en la pintura “Las meditaciones de San Juan Baustista” del artista flamenco El Bosco, para someterla a una minuciosa inspección. La obra forma parte del acervo del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en España.

Analizando el arte de El Bosco

El estudio formó parte de una gran iniciativa de investigación emprendida conjuntamente por varias naciones, en la cual participaron restauradores, conservadores e historiadores del arte de una veintena de museos e instituciones estéticas de todo el orbe. El objetivo que persiguió este proyecto fue el análisis y conservación de la obra de uno de los artistas más geniales y visionaros de la Historia de la Plástica Occidental, El Bosco, del cual, el año siguiente se celebrará el quinto centenario de su fallecimiento.

Las conclusiones de estos trabajos serán publicadas en el 2016, en el marco de una impresionante exposición que se realizará en honor de El Bosco y su arte, y que se efectuará en el Noordbrabants Museum de ’s-Hertogenbosch. También se anticipa que el Museo del Prado, de Madrid, participe en este magno homenaje con una muestra propia.

Los avances en esta investigación pueden conocerse en el sitio web http://boscointeractivo.es/  Allí se nos muestran, a través de técnicas como radiografías de rayos X, fotografías y reflectografías infrarrojas, los bocetos subyacentes en su obra, la silueta del donante y mucho más.

Simbolismo en el arte de El Bosco

Tal y como sucede en todas las creaciones pictóricas de este artista flamenco, se ha generado un enorme interés por la densa simbología presente en la obra “Las meditaciones de San Juan Bautista”. Por ejemplo, para algunos expertos la planta que se observa en primer plano sería una representación en clave simbólica de la plata estupefaciente llamada mandrágora, la cual era considerada en la Edad Media como poseedora de propiedades demoniacas y propiciadora de la lujuria.

Otros especialistas, en cambio, ven en esta planta una referencia al pasaje bíblico de Isaías 51.1-3, relacionado con la resurrección de Jesús. Previamente en la década de 1990 se había realizado un análisis de esta tabla, pero con los recursos tecnológicos con los que se disponía en aquel entonces no se podía lograr la precisión deseada.

En cambio, actualmente se han obtenido notables avances en esta investigación acerca de una de las obras clave en el arte de El Bosco. Debajo de la granada que pintó el artista flamenco, se descubrió la oculta figura de un hombre. Se trata del donante que encargó este trabajo al Bosco y que se encuentra frente a la representación de San Juan Bautista. Este hallazgo fue posible utilizando la técnica de la reflectografía infrarroja, la cual ha permitido distinguir nítidamente la silueta en cuestión.

Misterios del arte de El Bosco

Hasta la fecha se desconoce la identidad del donante o por qué El Bosco eliminó su imagen de la escena que nos presenta en esta pintura. Algunos expertos han aventurado que este trabajo pudo estar incluido en el retablo que este maestro flamenco realizó para la Hermandad de Nuestra Señora en el templo de San Juan en Hertogenbosch.

Se tienen referencias de por lo menos 45 obras realizadas por Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco (1450-1516), uno de los artistas más imaginativos y fascinantes de la historia de la pintura. Se le reconoce como un visionario creador de universos llenos de símbolos, surrealistas paisajes y siniestras criaturas, no exento de ironía y una oscura poesía visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.