El explorador Diego Cortijo nos habla de su libro “Explora”

Diego cortijo nos presenta su primer libro “Explora” narra algunas de sus aventuras, descubrimientos y da recomendaciones para convertirse en explorador.

Explora portada libro

Portada del Explora primer libro del explorador Diego Cortijo

En los últimos años Diego Cortijo es un nombre que suena mucho y cada vez con más peso entre los amantes de la aventura, los misterios arqueológicos o la historia, el mundo de las expediciones y la búsqueda de lo recóndito. Su nombre empezó a sonar a nivel mundial después  de que hizo las primeras fotos de una comunidad de indios no contactados, llamados mashco piro, que dieron la vuelta al mundo en todos los medios audiovisuales. Cortijo también es colaborador en varias revistas y en programas de radio como experto explorador o en enigmas de la historia.

Pero es especialmente conocido por su búsqueda de ciudades perdidas en Sudamérica y parece estar tras la buena pista de una de ellas. Quien esto escribe ya ha tenido la suerte de entrevistar a Diego Cortijo a propósito de unos de sus descubrimientos más insignes, en una de sus últimas y más sufridas expediciones. Una gigantesca cara inca aparentemente esculpida en piedra, en mitad de una laguna con una cascada que parece tan irreal como un decorado de esas películas de aventuras.

Pero, pese a su juventud, Diego Cortijo lleva años recorriendo el mundo y aunque es más conocido por sus incursiones en Sudamérica, también ha recorrido muchos lugares insignes. En su libro “Explora” nos expone cuatro y además nos ayuda con consejos y guías para recorrer estos lugares como viajeros independientes.

Hablamos con Diego Cortijo de su libro Explora

Explora contraportada

Contraportada de Explora donde se puede ver algunas de las fantásticas fotos de Diego Cortijo

¿Por qué estas cuatro localizaciones?

Simplemente porque son cuatro investigaciones que he llevado con más profundidad. He repetido viajes, me entrevistado con especialistas, y es una forma de dar una vuelta completa al planeta con “Explora”, amazonía, desiertos argelinos, el Pacífico con Isla de Pascua y Asia con ese misterio sumergido en la isla de Yonagun en Japón.

“Explora” es un libro con sus experiencias e investigaciones y era algo que deseábamos

los que seguimos su trayectoria, pero para muchos es un gran salto inesperado para alguien que sólo ha escrito unos cuantos artículos, aunque excelentes al igual que el libro.  ¿Qué le motivó a enfrentarte al papel en blanco para llenar más de 234 páginas?

La verdad es que soy un poco desastre para incluso recordar algunas anécdotas. De hecho con el tiempo me doy cuenta de que me he dejado alguna en el tintero, pero “Explora” es una manera de tratar de exponer de una forma cercana y en un solo tomo, muchas de mis inquietudes e investigaciones por este planeta. Tengo el problema de que tiendo a sintetizar en general, porque dan para mucho más que estas páginas.

Explora (Historia oculta)

Amazon España: EUR 14,25

Amazon Reino Unido: £17.75

Amazon Estados Unidos: EUR 14,25

“Explora” es un libro muy entretenido y escrito de forma que te traslada perfectamente a los espacios y vivencias y combina muy bien los datos históricos con los aspectos más aventureros e incluso con aspectos personales. Quien conoce a Cortijo sabe que es un hombre reservado, pero en este libro sorprende desnudándose un poco e incluso narrando cuándo se ha sentido atraído por alguien en algún viaje. Sin duda, esto ha enriquecido el libro.

 

 ¿Fue muy difícil decidir entrar en temas más personales y no limitarse a la aventura y a

Diego cortijo logo Galakia libro explora

Diego Cortijo con su libro Explora en las manos en el estudio de su casa.

lo más documental?

A veces en parte sí. Pero creo que todo enriquece y traslada de una manera mucho más cercana al lector. Siendo sincero con mis sentimientos creo que hace llegar mejor el espíritu de algunos lugares a la gente.

¿Cuál es, de todas las vivencias descritas en “Explora”, la más significativa para Diego Cortijo?

Difícil respuesta. Emocionalmente me marcó Isla de Pascua. Tan recóndita y con tanto por descubrir, me enseñó que hoy día nada está tan lejos ni nada es imposible de alcanzar.

En cuanto al apartado de enigmas tratados en el libro ¿Con cuál te quedarías?

Me apasiona el tema de los Geoglifos de Acre. Como me decía el catedrático Martti Parssinnen, no todos los años se descubre una civilización totalmente nueva. Estas marcas en el suelo, de nadie sabe quien, estoy convencido que todavía nos deparan muchas sorpresas.

¿Crees que “Explora” también puede ser un libro inspirador para quien sueñe con hacer lo mismo que tú, pero crea que sin dinero o formación académica como geógrafo, historiador o arqueólogo, etc. no puede hacerlo?

Eso espero. Por eso el título, “Explora”. Yo no soy nadie, ni arqueólogo , ni historiador… solo una persona inquieta que sigue intentando romper las barreras de su círculo de confort. Como a veces digo explorar no es cosa de locos.

Haces diversas recomendaciones. Del equipo hablas de lo que se debe hacer y llevar en las expediciones según el lugar ¿Pero qué material te ha dado más resultado a ti en equipos fotográficos, por ejemplo? ¿Y en equipamiento como mochilas o calzado?

En cuanto a equipos fotográficos actualmente llevo una cámara Canon 5D mark II  un todoterreno y 24-105 mm

En cuanto a equipamiento depende del punto geográfico a desplazarte. Yo me he visto con mochilas técnicas, ropa técnica, gorras etc, para acabar vistiendo como los tuaregs del desierto. Alla donde vayas haz lo que veas y haz caso a la gente local.

Salewa MS MTN Trainer Mid GTX 00-0000063016 - Botas de Senderismo para Hombre

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sin duda, el libro de Diego Cortijo “Explora” es un lectura imprescindible para quien guste de los misterios de la historia y de la aventura de la búsqueda y la exploración,  tanto para quien lo disfrute desde el sofá como para el que quiera ir a los lugares y calzarse las botas de Indiana Jones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.