El ruido, las prisas, la competitividad laboral, la agresividad, el síndrome de “no tengo tiempo”, la impaciencia, los problemas de estrés… En definitiva, el ritmo de vida actual lleva ya tiempo pasando factura a muchísimas personas en forma de enfermedades.

Cuando se padece una enfermedad, la tensión, la ansiedad o el estrés no son los mejores aliados para una recuperación o curación efectiva. Los investigadores sugieren que las personas estresadas o deprimidas tienen más probabilidades de enfermar que aquéllas que han aprendido a controlar eficazmente el estrés y a vivir con una actitud positiva ante la vida.

Estrés y enfermedad

La falta de control sobre el estrés puede acarrear problemas de salud.

 

El estrés deja sus secuelas no sólo a nivel mental y emocional, sino también físico, por lo que a la tensión, la irritabilidad, la ansiedad, la hiperactividad, los cambios de humor drásticos y la preocupación desmedida, se añaden también los síntomas de tipo orgánico o fisiológico: problemas digestivos y sexuales, catarros, cambios de peso, temblores musculares, alergias, trastornos sensoriales y menstruales, insomnio, o malestar general, entre otros muchos.

 

Según el informe de la UE “El estado de la seguridad y la salud ocupacional en la Unión Europea”, el estrés de ha convertido en el riesgo laboral que requiere mayor prevención, dadas las consecuencias sobre la salud que trae consigo: depresiones, agresividad, falta de concentración e incluso enfermedades mentales y del corazón.

 

Estrés, principal motivo de baja laboral entre los maestros y profesores

No todas las personas somos igual de vulnerables al estrés, pero hay profesiones que predisponen a padecerlo con especial intensidad. Se trata de aquéllas que requieren contacto directo y ayuda constante a otras personas: médicos y sanitarios, trabajadores sociales, maestros y profesores, y miembros de los distintos cuerpos de seguridad del estado. Los últimos informes del sindicato ANPE, un 35% del profesorado afirma sentir cierto grado de estrés, siendo éste una de las principales causas de enfermedad y baja laboral entre los docentes. Se trata del denominado “síndrome burn out” (estar quemado”).

 

Estrés y enfermedades

El estrés es la principal causa de baja entre el colectivo docente: profesores y maestros.

 

Antiestrés para profesores

Amazon España: EUR 11,40

Amazon Reino Unido: £14.99

Amazon Estados Unidos: $17.54

El estrés, ¿afecta más a las mujeres o a los hombres?

Aunque hay quien apunta que las mujeres están pagando el precio de su lucha por la igualdad laboral y la conciliación familiar con estrés crónico y con dolencias físicas asociadas, no hay pruebas médicas concluyentes que apoyen este tópico. Lo que sí parece demostrado es que es más una cuestión de carácter, de la actitud que cada uno adopta ante la vida.

 

Terapias antiestrés: equilibrio cuerpo-mente

La Medicina Psicosomática estudia la correlación existente entre los aspecto fisiológicos y psicológicos de todas las funciones corporales. De esta manera, integra la terapia somática y la psicoterapia. Es esta, por tanto, una variante de la psicología médica, que tiene en cuenta los factores psicológicos, somáticos y sociales, y ofrece un tratamiento global de la persona atreviéndose a ir más allá de la medicina interna, que trata sólo el órgano dañado.

Esta vía de tratamiento presenta grandes ventajas, aunque no siempre resulte fácil explicar a un paciente que sufre una enfermedad física, que la ansiedad o los conflictos internos le están afectando al recorrido de su enfermedad. No se trata de afirmar que la enfermedad esté causada por la ansiedad, sino de entender que la ansiedad mantiene o incluso exacerba los síntomas de la enfermedad.

 

Enfermedad y estrés

Debemos evitar la soledad y el abatimiento

Aunque existen tratamientos personalizados para que cada individuo afronte situaciones estresantes concretas (miedo al fracaso escolar, a viajar en avión, a hablar en público, por ejemplo), en general la Medicina Psicosomática trata de que el paciente aprenda a desdramatizar las situaciones que le angustian, que adopte una actitud más positiva ante la vida e identifique y cambie los pensamientos negativos que de manera automática e irracional le provocan esa tensión cotidiana.

Relajacion Guiada-Antiestres

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £62.10

Amazon Estados Unidos: $19.89

Terapias psicosomáticas y la importancia del entorno

Las terapias psicosomáticas también enseñan técnicas de relajación muscular, que el paciente deberá asumir y practicar de manera constante para que el organismo se habitúe a responder automáticamente de forma más relajada y tranquila. Pese a todo, hay que tener en cuenta de que dado que cada paciente es distinto, el tratamiento a aplicar dependerá no sólo del centro de terapia o del profesional, sino de la enfermedad y del enfermo. Un elemento clave en los resultados que puedan obtenerse recae en el entorno cercano y la familia, ya que una de las mejores prevenciones y la mejor manera de animar las expectativas de los pacientes es contar con su apoyo. Es un hecho constatado que el sentirse solo, desamparado y poco arropado por el entorno, provoca que una persona se sienta más vulnerable y más propensa a caer en la enfermedad.

Además, también existen programas de prevención que aportan las herramientas necesarias para que todos podamos aprender a manejar y a poner a raya el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.