Estrategias de inversión: consejos y recomendaciones

Las estrategias de inversión tienen gran importancia porque no existen los milagros. Menos aún para los medianos y pequeños inversores. Pero si se tienen en cuenta una serie de principios básicos, y se trabaja en la buena dirección, es posible obtener una buena rentabilidad.

No hace falta estudiar una carrera universitaria para invertir en Bolsa, pero toda la información y el conocimiento que se pueda conseguir ayuda.

Los principiantes suelen adquirir títulos a lo loco, o guiándose por su intuición. De esta forma tienen muchas posibilidades de perder hasta la camisa. Resulta mucho más interesante enterarse de los principios básicos para ganar algo de dinero en renta variable. Aprender datos sobre este área resulta adictivo, conforme se vaya avanzando.

Por si sirven de ayuda, recogemos sencillos consejos y recomendaciones sobre estrategias de inversión.

Primeros pasos para inversores

Consejos para inversores

Guía básica de estrategias de inversión.

Antes de invertir, conviene acostumbrarse a leer los periódicos económicos, y hablar con personas bien informadas. Pero cuidado, nunca se debe ser tan ingenuo de pasar por alto que nuestras fuentes también tienen sus propios intereses, por lo que todo se debe poner en solfa.

Se debe comenzar empleando las estrategias más sencillas:

  • “Comprar un índice amplio en intervalos regulares”. Consiste en hacerse con participaciones de un fondo índice, compuesto por valores que representen al conjunto de la Bolsa. Se deben adquirir nuevos títulos con una periodicidad mensual o trimestral.  Así se gana  se gana dinero con toda seguridad, pero a largo plazo.
  • “Comprar acciones representativas de un índice”. Variable de la anterior, que consiste en decantarse, por ejemplo,  por la misma cantidad de acciones de los 10 o 15 valores más grandes del IBEX 35. La inversión progresará al mismo tiempo que este índice.

Estrategias de inversión intermedias y elaboradas

Las estrategias intermedias requieren ya cierto nivel de conocimiento, pero producen mejores resultados.

  • “Dogs of the Dow (Los perros del Dow)”. Se trata de comprar a principio de año los diez valores más rentables del índice Dow Jones. Las estadísticas indican que al año siguiente, la mayor parte de los títulos seguirán estando arriba. Los que ya no estén entre los diez primeros, se venden y se sustituyen por los recién aterrizados. Esta táctica se puede extrapolar al CAC 40, Ibex 35 y demás índices, porque según todos los estudios, también se saca rentabilidad.
  • “Comprar en momentos de crack bursátil”. Se trata de esperar un crack en la Bolsa, pues entonces se puede comprar a precios muy bajos. Después se debe esperar una temporada para que vuelvan a subir, momento indicado para vender.

Los más veteranos de la Bolsa prefieren las estrategias de inversión más complejas.

  • “Invertir en compañías pequeñas”. Siempre lleva aparejado un gran riesgo, pero la jugada puede salir redonda. Se podría obtener una rentabilidad mayor, porque estas entidades evolucionan con bastante independencia de las tendencias económicas generales. Para ello, se requiere estar bastante informado, así como estar pendiente en todo momento de cómo evolucionan los títulos.
  • “Opciones Put”. Son derechos de venta, con los que se adquiere la opción de comerciar con acciones de una empresa, siempre hasta una fecha concreta, a un precio fijo, que ya no va a variar en función de la cotización. Otra opción consiste en decantarse por Opciones Call, derechos de compra a un precio cerrado hasta un día determinado.
  • “Inversión en empresas cíclicas”. Supone elegir valores de aquéllas que a lo largo del tiempo están sufriendo altibajos. Es preciso estar muy al tanto de su evolución, porque se debe comprar los títulos en el momento más bajo y como es lógico vender acercándose todo lo posible a la parte alta del ciclo.

Comprar libros sobre estrategias de inversión

Existen valiosos libros que pueden ayudar a aprender los entresijos de las estrategias bursátiles. Recomendamos su compra en Amazon, por la calidad y rapidez del servicio que ofrece. Se puede hacer a través de los enlaces.

1. “Invertir Low Cost. Nueve grandes estrategias de inversión en acciones” (Gestión del conocimiento). Práctico libro sobre inversión en bolsa, escrito por Carlos Torres Blánquez, autor de “Un náufrago en la bolsa”. Muy útil  para todo tipo de lectores, pues sus consejos resultan valiosos sin importar la cantidad de capital del que se disponga.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2. “Estrategias de inversión a contracorriente” (Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas). Recomendable volumen escrito por David Dreman, influyente gestor de inversión, que presenta interesantes descubrimientos del campo de la psicología. Éstos explican por qué el mercado es tan vulnerable a las burbujas, los desplomes, y los periodos de alta volatilidad financiera. Después, enseña a aprovecharse de todos estos factores, por lo que resulta… ¡muy educativo!

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.