Destino Turquía: Qué ver en Estambul

Turquía es uno de esos países que ofrecen una gran variedad de destinos turísticos, de forma que es fácil encontrar un buen programa para cualquier tipo de gusto. Pese a que Turquía lleva unos meses algo convulsos, este momento puede ser idóneo para hacer una visita turística, aprovechando los bajos precios y la depreciación de la lira turca.

Cómo volar a Estambul o Turquía

Podemos volar directamente a Estambul desde Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga o Valencia. Así como, desde estos mismos aeropuertos y muchos otros, haciendo escala.

Si optamos por el vuelo directo, ahora mismo ninguna compañía española vuela a Turquía, sólo Turkish Airlines y la compañía turca de bajo coste Pegasus Airlines ofrecen vuelos. Reservando con antelación podemos encontrar vuelos por menos de 120€ ida y vuelta.

Si nuestro destino es otra ciudad en Turquía tendremos que hacer escala en Estambul o volar a otro país que tenga más conexiones. Alemania es el país que ofrece más vuelos directos a un mayor número de ciudades turcas.

Vuelos a Turquía

Por qué viajar a Estambul

La entrada a Turquía es Estambul. Aunque no sea la capital, sus dos aeropuertos la convierten en una de las ciudades mejor conectadas del mundo. Además es una ciudad con una entidad histórica, turística, cultural y gastronómica como para merecer una estancia de varias semanas.

Estamos hablando de una gran megalópolis de más de 15 millones de habitantes.

Anclada entre 2 continentes, hoy el tránsito entre Europa y Asia es más fácil que nunca con 3 puentes y 1 túnel que conectan los 2 lados del estrecho del Bósforo. Sin embargo, para el turista es imprescindible realizar este viaje, al menos alguna vez, en alguno de los transbordadores que salen cada pocos minutos desde los múltiples muelles de la ciudad. Sentarse dentro del barco, o fuera si el tiempo lo permite, y tomar un té mientras se observan las orillas de la ciudad y los numerosos barcos que cruzan el estrecho, es por derecho propio, mi primera recomendación para el visitante de Estambul.

Cómo moverse en Estambul en transporte público

Para hacer de nuestros movimientos en la ciudad más fáciles, la forma ideal es hacerse con una Istanbulkart, que no es más que una tarjeta de transporte en la que podemos ingresar dinero. Con ella podremos viajar en metro, barco, tranvía, autobús, minibús, metrobus, teleférico o funicular de forma económica. Se pueden comprar en algunas estaciones, lo más fácil es preguntar en información del aeropuerto o en nuestro hotel cuál es el lugar más cercano donde podemos conseguirla. (Para consultar más información sobre el transporte de Estambul y la Istanbulkart haz click aquí). 

Qué ver en Estambul

La zona cero del turista en Estambul es la explanada que se encuentra entre Santa Sofía(Aya Sofia) y la Mezquita Azul (Sultanahmet). La primera fue una iglesia cristiana transformada en mezquita, que acabaría sirviendo de modelo para las mezquitas de todo el mundo. Ahora mismo tiene entidad de museo. La otra es una de las mezquitas más monumentales de la ciudad.

Santa Sofía, Estambul

photo by Álvar Barca

Dónde alojarse en Estambul

En otro de los lados de la explanada podremos ir hacia un barrio, Sultanahmet, donde podemos encontrar prácticamente sólo hoteles, hostales y restaurantes. Un buen lugar para alojarse si queremos estar cerca de un gran número de lugares que vamos a visitar. En el otro extremo está el tranvía.

Hoteles en Estambul

Lugares de interés en Estambul

A una parada, en una dirección, y a dos, en la otra, podemos encontrar el Palacio de Topkapi en el parque de Gülhane y el Gran Bazar (Kapalı Çarsı). Por lo que resulta sencillo moverse a pie por todo este área.

El palacio de Topkapi, era el palacio de los sultanes desde el siglo xv hasta el siglo xix, cuando se mudaron al palacio de Dolmabahçe. En el museo del palacio podemos visitar las diferentes estancias del palacio y acudir a las exposiciones temporales y permanentes del museo.

La Sublime Puerta, Estambul

by Alexxx1979

Comprar en Estambul

El Gran Bazar, conocido en turco como ‘el mercado cerrado’, es un enorme recinto que aglutina cientos de pequeñas tiendas. Desgraciadamente hoy esta demasiado enfocado al turismo, sin embargo sigue siendo un destino obligado. Allí los precios son caros, pero regateando bien se pueden conseguir buenos acuerdos. Además, recomiendo las oficinas de cambio de alrededor del mercado, son el mejor lugar para cambiar nuestro dinero al mejor tipo de cambio. Si queremos comprar o simplemente curiosear cosas menos dirigidas a los turistas, recomiendo salir de los bazares y recorrer las calles que los rodean.

Si seguimos caminando a lo largo de la línea del tranvía llegamos hasta el puente de Galata. Antes de cruzarlo, podemos visitar el Mercado de las Especias (Mısır Çarsı). Lugar recomendado para los amantes de las especias, frutos secos, dulces y frutas secas.

Especias en Estambul

by Álvar Barca

Cafés y restaurantes de Estambul

Lo que nos lleva a uno de los puntos esenciales de una visita a Estambul y/o Turquía. El kebap no es más que una infinitesimal parte de lo que la gastronomía turca nos ofrece. Y debemos ser conscientes de que, después de una semana de visita, nos habremos dejado un buen número de manjares sin probar. Por lo que tendremos que decidir en cada comida si preferimos repetir ese plato que tanto nos ha gustado o probar uno nuevo.

Un buen lugar para comer o tomar un aperitivo con un café o un té, son los cafés que ofrecen una terraza en la azotea de diversos edificios con espectaculares vistas. No son fáciles de encontrar sin un guía local o unas buenas indicaciones. Son el lugar perfecto para un relajarse durante la puesta de sol.

Café terraza con vistas Café Terraza con vistas

Torre Galata en Estambul

by Álvar Barca

Siguiendo con nuestro recorrido por las calles de Estambul, subiendo desde el puente de Galata hacia la calle Istiklal, nos encontraremos con la torre de Galata. Desde allí hasta la plaza Taksim, caminaremos por una largo paseo peatonal lleno de tiendas y restaurantes. Siempre caracterizado por su tranvía tradicional.

Istiklal: Tiendas, restaurantes y bares en Estambul

Aquí podemos probar el típico helado turco, recomendado sólo a personas con humor. Comprar ropa en las tiendas de moda o, dependiendo de aficiones, podemos encontrar nuestro souvenir ideal en las librerías, anticuarios o tiendas de música que abundan en esta calle. Por la noche es también es un buen lugar para salir por las cervecerías, pubs y clubs de la zona. Y muchos se sorprenderán al salir a la 1 de la mañana de algún bar y ver que las tiendas de ropa siguen abiertas. La actividad de la calle no para hasta que nos adentramos en la madrugada.

Istiklal, Estambul

by Álvar Barca

Otros planes en Estambul

Aún nos queda por visitar la parte asiática, las islas del Príncipe, el palacio de Dolmabahçe, Beşiktaş, Ortakoy, Pierre Loti o dar una vuelta por el Bósforo. Estambul es muy grande, hay muchos lugares interesantes que visitar y no todos están cerca. Si no queremos sucumbir al estrés de una metrópolis durante nuestras vacaciones, lo mejor es tomar las cosas con calma y no hacer planes muy ambiciosos. Al final, no hay nada mejor que la tranquilidad del té que tomamos mientras cruzamos el Bósforo o un generoso desayuno en una terraza con una buen buena vista de la ciudad.

No perderse en Estambul: mejores guías de viaje de Turquía

En una ciudad con innumerables callejuelas y recovecos, el teléfono puede ser nuestro mejor aliado para encontrar buenos lugares. En el aeropuerto podemos conseguir una tarjeta sim local para tener una conexión de datos económica. Si no, la tradicional guía siempre es un recurso útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.