Estambul, antes Constantinopla y originariamente Bizancio, encarna el paradigma de añeja urbe imperial, protagonista de trascendentes episodios históricos y amalgama de esplendorosas culturas que, a lo largo de sus más de 1.500 años de existencia, dejaron su huella. Conozcamos lo que no debemos perdernos en la milenaria ciudad, sus visitas imprescindibles.

Ciudad geográficamente a caballo entre Europa y Asia, Estambul no solo está poblada de innumerables mezquitas, bazares y baños turcos. Visitar el conjunto histórico de Santa Sofía, la Mezquita Azul y el palacio Topkapi –sus más sobresalientes  joyas arquitectónicas–, más que imprescindible se torna en obligatorio.

Bullicio en el interior del Gran Bazar – Imagen de Carlos Octavio Uranga

Cruzar el Puente Gálata sobre el Bósforo y acceder hasta el mirador de la Torre que porta el mismo nombre, perdernos por el laberinto del Gran Bazar, descender hasta el palacio bajo tierra de la Cisterna de Yerebatán o darnos un relajante baño turco en el hamam de Cemberlitas nos hará descubrir lo más bello, pintoresco y tradicional de la ciudad. Aunque si preferimos lo moderno no podemos dejar de ir hasta la Plaza deTaksim, el distrito comercial y corazón de Estambul.

Asimismo, admirar los palacios de Dolmabahçe –a  orillas del canal– y Beylerbey –en el distrito asiático de Üskudar, barrio desde donde muchos aseguran que se atisba uno de los mejores atardeceres del mundo– nos aproxima a lo más barroco y señorial del sultanato otomano.

Demos un breve recorrido por los lugares y edificios más emblemáticos de la vieja y milenaria Estambul, una de las ciudades más visitadas de Europa.

Y si prefieres que te planifiquen el recorrido contrata tours privados de 1, 2 ó 3 días de duración, que te mostrarán lo más destacado de la ciudad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Santa Sofía: iglesia, mezquita y museo

Santa Sofía y, de fondo, el Bósforo – Imagen de Omar David Sandoval

Construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 por arquitectos griegos, fue la mayor iglesia del mundo cristiano y obra cumbre del arte bizantino, hasta la llegada de los otomanos, en 1453, cuando fue convertida en mezquita por Mehmet II añadiendo en el exterior,  los cuatro minaretes; y en el interior, el mihrab, el púlpito o las inscripciones caligráficas.

Actualmente se ha convertido en museo y así lo decreto el presidente Atatürk en 1935. En su interior destacan sus coloridos mosaicos, sus medallones de madera islámicos y sus columnas pétreas y monolíticas.

Ubicada en la plaza de Sultanahmet, su horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas (de noviembre hasta mediados de abril) y de 9:00 a 19:00 horas (de mediados de abril hasta octubre) y el precio de la entrada es de 40 libras (8,50 €, aproximadamente).

A escasos 200 metros, se halla la famosa Cisterna de Yerebatán, conocida como el “Palacio sumergido”, un  depósito bajo tierra que albergaba importantes reservas de agua y coetánea en su construcción con Santa Sofía. Como curiosidad está sostenida por más de 300 columnas.

La Mezquita Azul y sus coloridos azulejos

Panorámica de la Mezquita Azul – Imagen de Javier Giménez

A tan solo 400 metros de Santa Sofía se erige la Mezquita Azul, conformando ambas el “sky line” más fotogénico de la bella Estambul.

Haciendo un poco de historia, fue levantada por el sultán Ahmet Kahn I, quien encargó al arquitecto de la corte que levantase un edificio en su honor tan grande o más que su vecina de enfrente, finalizando sus obras en 1617.

Su planta, un tanto original, tiene forma de trébol de 4 hojas y un espacio central cubierto por una gran cúpula. Los vidrios coloridos completan tan extraordinaria imagen y se la conoce como Mezquita Azul, porque gran parte de sus más de 20.000 azulejos que adornan la cúpula tienen una tonalidad intensa de ese color.

Ubicada en la misma plaza que Santa Sofia, la de Sultanahmet, su horario de visita es de 9:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.

Palacio Topkapi o el epicentro del poder del sultanato

Salón imperial del Palacio de Topkapi – Imagen de José Luis Filpo Cabana

Residencia de sultanes y sede gubernamental, desde finales del siglo XV hasta las primeras décadas del XIX, fue el epicentro del imperio otomano.

El Palacio Topkapi cuenta con más de 400 habitaciones y múltiples edificios en su interior, elegantemente ornamentados y lujosamente decorados. Si en el momento de mayor esplendor fue protagonista de las decisiones más trascendentes del sultanato turco; en la actualidad, se ha convertido en un hermoso museo donde se exponen tesoros y joyas y se visitan habitaciones, patios, el famoso harén y pequeñas mezquitas.

Su extraordinaria ubicación, en un promontorio que asoma al Bósforo por detrás de Santa Sofía, a unos 600 metros de ésta, permite tener una visión idílica del Bósforo, canal que marca el límite de dos continentes, Europa y Asia.

Y si quieres disfrutarlo de cerca reserva AQUÍ un crucero  a lo largo del estrecho y del Mar Negro, incluyendo un almuerzo a bordo.

El horario de visita es de 9:00 a 17:00 horas (de noviembre a marzo) y de 9:00 a 19:00 horas (de abril a octubre).  El precio de la entrada es idéntico al de Santa Sofía; es decir 40 libras turcas (8,50 euros, aproximadamente).

Mezquita de Suleymaniye, la silueta más fotografiada de Estambul

Desde el Bósforo, la Mezquita de Suleymaniye, de fondo – Imagen de Enrique Freire

Si existe una imagen icónica de Estambul, sin duda, esa es la de la silueta de la Mezquita de Suleymaniye, la más grande de la ciudad, construida por orden de Suleimán el Magnifico en el siglo XVI. Desde ella se contempla, en toda su belleza y extensión, el llamado Cuerno de Oro.

La inmensa cúpula de la mezquita está sostenida por cuatro columnas y su interior, grandioso a la par que sencillo, está decorado con los mismos azulejos que la Mezquita Azul, procedentes de la ciudad de Iznik. En el exterior, donde se ubican los jardines, está enterrado el sultán Suleimán, junto a parte de su familia.

Ubicada en la Plaza de Süleymaniye, su horario de visita es de 9:30 a 16:30 horas y la entrada es gratuita.

Puente Gálata, el cordón umbilical entre lo viejo y lo moderno

Puente de Gálata y miradores desde los restaurantes – Imagen de Johann H. Addicks

Quizá no pueda arrebatar el liderazgo como imagen icónica de Estambul la que ostenta la Mezquita de Suleymaniye,  pero nadie puede discutir que el Puente Gálata es uno de los lugares más fotografiados de la vieja urbe.

El Puente Gálata, sobre el delta del Bósforo, se construyó sobre uno ya desvencijado con el paso del tiempo, finalizando sus obras en 1994. Su longitud alcanza los 490 metros y es el cordón umbilical que une el viejo Estambul con la zona moderna de la ciudad.

En la parte superior conviven el el tráfico rodado y una pequeña zona peatonal, mientras que en el nivel inferior se ubican restaurantes y cafeterías con sus respectivos miradores.

Ubicado en el Cuerno de Oro, se encuentra a algo menos de un kilómetro de la Mezquita de Suleymaniye y la Torre Gálata está a poco más de 600 metros.

Torre Gálata, vigía de la ciudad

Vista nocturna de la Torre de Gálata – Imagen de wikipedia.org

Desde el mirador de la Torre Gálata se domina todo el Cuerno del Oro, el canal del Bósforo, el mar de Mármara y una buena parte de la ciudad. Su origen data del año 507, pero ha sido restaurada en varias ocasiones. Genoveses y otomanos le dieron diferentes usos, desde constituirse en un puesto de vigilancia militar hasta convertirse en calabozo.

No es excesivamente alta, apenas llega a 61 metros, pero aún así tiene 9 pisos que pueden subirse tanto en ascensor –que llega hasta la 7ª planta– como por escaleras, ascendiendo 143 desde la base. La original era de madera, pero en el siglo XIV ya fue reconstruida en piedra.

El horario de visita se prolonga desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas y la entrada es de 25 libras turcas ( 5,30 euros, aproximadamente).

 

Palacios de Dolmabahce y Beylerbey: los más señoriales del imperio otomano

Interior del Palacio de Dolmabahçe – Imagen de Mircea Ostoia

A orillas del Bósforo, se halla esta residencia imperial de corte occidental y de estilo neobarroco, que data de mediados del siglo XIX. Allí residieron los últimos sultanes del imperio otomano hasta su desaparición en 1922. El presidente Atatürk, tras la caída del sultanato, lo ocupó pero inició el proceso para convertirlo en museo.

Se trata de uno de los palacios más modernos de Estambul, construido en terreno ganado al mar, que tiene 285 habitaciones, majestuosamente decoradas, además de casi medio centenar de salones y  varios baños turcos.

El horario de visitas es de 9:00 a 16:00 horas (de martes a domingo, aunque en invierno cierra a las 15:00 horas) y el precio es de 30 liras (6,40 euros, aproximadamente).

Pero no nos olvidemos tampoco del palacio de Beylerbey, en la zona asiática de Estambul, que en los últimos tiempos fue utilizado como residencia para las visitas de grandes personalidades.  Con anterioridad este señorial edificio, alzado en 1860, fue residencia de verano de los sultanes.

Aunque uno de los atractivos anejos al palacio es el barrio de Üskudar (se accede en ferry desde el embarcadero Eminonü, en la parte occidental):  islámico cien por cien, de calles estrechas y salpicado por numerosas mezquitas y teterías árabes. Desde la Plaza del Muelle, se podrá observar el mejor atardecer que dicen puede contemplarse en el mundo. Muchos bares de la zona acondicionan sus miradores a tal efecto

Plaza de Taksim, corazón del Estambul moderno.

Vista aérea de la Plaza de Taksim – Imagen de wikimedia commons

Es  el punto neurálgico de la ciudad y centro de reunión de los habitantes de Estambul para la celebración de cualquier acto festivo o reivindicativo.

Se encuentra en la parte moderno y europea de la urbe, corazón de la extensísima ciudad- Desde allí parten numerosas arterias, muchas de ellas peatonales, atestadas de tiendas, cafeterías, restaurantes y hoteles de lujo. Ideales, sin duda, para realizar compras.

Está a una distancia de poco más de kilómetro y medio de la Torre Gálata y algo más de dos del Puente Gálata.

Gran Bazar, una ciudad dentro de la ciudad

Una de las calles interiores del Gran Bazar – Imagen de espiritu_protector

Alfombras, bordados, especias, lanas, sedas, artesanía, joyas, antigüedades y un sinfín de cosas más podremos encontrar en el Gran Bazar. Si el famoso mercado de Khan el Khalili en El Cairo es el más grande y visitado del mundo oriental, éste se lleva el título honorífico de serlo pero a cubierto, con más de 5.000 tiendas.

Una ciudad dentro de la ciudad. Al Gran Bazar se tiene acceso por una veintena de puertas. Laberíntico aunque ordenado, puede parecer una contradicción pero es debido a que las calles interiores llevan el nombre de los productos que allí se venden. Completan el mercadillo la existencia de casas de cambio, hammans e, incluso, mezquitas.

Y, además, no suframos por no conocer el idioma, sus comerciantes son poliglotas. Pero no olvidemos una regla básica: imprescindible el regateo.

Cemberlitas, la verdadera esencia del hamman

Interior del hamman – Imagen de culturas-beraber.blogspot.com

Y para culminar este agotador recorrido por Estambul, qué mejor que tomar un relajante baño turco en el hamman más conocido de la ciudad, una experiencia única.

Las salas se encuentran divididas por género: hombres, por un lado; mujeres, por otro.  Y el interior es espectacular, recubierto de bóvedas y suelos de mármol.

En éste hammam podemos tomar varios servicios: desde el más común de masaje y lavado exfoliante, hasta algunos más completos que incluyen masaje con aceites esenciales y máscaras faciales. Según por el que se opte el precio varía.

Ubicado en pleno corazón del viejo Estambul, se encuentra a tan solo 400 metros del Gran Bazar y a 600 y 700 metros de la Mezquita Azul y Santa Sofía, respectivamente. Abre de 6:00 a 24:00 horas todos los días del año.

Consulta el artículo “El transporte público de Estambul” y conoce las distintas opciones para recorrer la ciudad.

Finalmente, haz un hueco para visitar la Capadocia. Infórmate en este enlace de la mejor excursión de día completo de excursión, que incluye traslados de ida y vuelta, vuelos y almuerzo. O de dos días en este otro enlace.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.