Estambul en Navidad: qué ver, horarios y precios

A galope entre dos continentes, Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la más poblada de Europa. Durante 1.500 años fue la capital de dos imperios (romano-bizantino y otomano) y se ha llamado desde Constantinopla hasta Estambul, pasando por Bizancio. Hoy en día es la capital económica, cultural y turística de Turquía; por lo que su Navidad no podía dejarnos indiferentes.

Debido a la religión, la Navidad es celebrada sólo por unas minorías en Estambul; aunque los comercios decoran sus escaparates y tiendas de forma occidental. La fiesta de Fin de Año sí que es sumamente celebrada en la ciudad, que se llena de luces y ornamentos para festejar junto con sus ciudadanos y turistas. Además, los bazares y tiendas se llenan de regalos navideños que la gente acude a comprar para sus familiares o amigos. Es muy común en Estambul ver gente disfrazada de Papá Noel por las calles, repartiendo dulces y caramelos para los más pequeños. Los regalos en Estambul no se dan el 24 de diciembre, sino el día 31.

Para viajar a Estambul de forma fácil y cómoda puedes ver las ofertas de Rumbo y de Halcón viajes.

El Papá Noel turco: Nicolás de Myra

Papá Noel es turco, conocido en otras zonas como San Nicolás o Santa Claus, nació en el Siglo III en Demre (sur de Turquía) y debido a su bondad y sus milagros fue reconocido por los cristianos como “protector de los niños”. Más adelante se vistió de rojo debido a la marca comercial Coca-Cola y a la mitología nórdica. Un empresario turco, Muammer Karabulut, creó la Fundación Noel para otrogar los premios de la Paz Papá Noel en honor a esta figura.

Fin de Año en Estambul

No hay campanadas, ni uvas; pero sí que hay un magnífico ambiente festivo y mágico y una cuenta atrás para dar la bienvenida al nuevo año. Por la zona de Taksim, la más moderna de la ciudad, se pueden encontrar muchos restaurantes que ofrecen menús de Fin de Año aunque, eso sí, son caros, copiosos y no admiten posibilidad de pedir otra cosa. Otro alternativa es disfrutar de una cena por las orillas del Bósforo, bien sea en barco o en uno de los numerosos restaurantes que se encuentran por la zona cercana a Eminönü. Además, podrás disfrutar de los fuegos artificiales del Bósforo que dan la entrada al nuevo año. También hay fiestas privadas, aunque el mayor ambiente fiestero se vive en las calles de la ciudad.

Fuegos artificiales Estambul

Fuegos artificiales para celebrar el Fin de Año en Estambul, sobre el Bósforo.

Qué ver: visitas, monumentos, guía, horarios y precios

Dejando a un lado las celebraciones en Estambul, no podemos olvidarnos de sus asombrosos monumentos. Conocida como la ciudad de las mezquitas, Estambul ofrece un abanico de posibilidades turísticas para disfrutar de la ciudad. Se recomienda prestar atención a los horarios, pues algunos de estos monumentos cierran un día a la semana, aunque suelen ser diferentes días para no coincidir. Hay que tener en cuenta que 1 euro corresponde a 3,02 liras turcas; y 1 lira turca corresponde a 0,33 euros.

Consejo: para entrar en las mezquitas de la ciudad hay que llevar ropa adecuada y descalzarse en la entrada. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapados, si no disponéis de nada en las entradas de todas las mezquitas se dejan pañuelos, mantas y velos. Durante las horas de culto las mezquitas están cerradas para los turistas.

Santa Sofía: horario y precio

Es el símbolo de Estambul. Construida entre los años 532 y 537, se ha convertido en un icono del arte bizantino. Fue convertida en mezquita tras la toma de la ciudad por el imperio Otomano, aunque desde 1935 es un museo. Está situada en uno de los puntos más altos de la ciudad, lo que permite una vista inmejorable de Estambul.

  • Horario: Lunes cerrado. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas (de abril a octubre el horario de cierre es a las 19:00 horas).
  • Precio: 25 liras.
Santa Sofía

Santa Sofía desde la fuente de Sultanahmet, un día invernal.

Mezquita azul: horario y precio

Es la mezquita más importante de Estambul, construida entre 1609 y 1616 por el Sultán Ahmed I. Consta de seis minaretes, lo que supuso una gran polémica en la época debido a que la Meca tenía también seis; como solución se construyó un séptimo minarete en la Meca. Debe su nombre a los más de 20.000 azulejos de color azul que decoran su interior.

  • Horario: todos los días de 9:00 a 19:00.
  • Precio: gratis. Se recomienda ir pronto debido a la gran cantidad de gente.
Mezquita azul

Mezquita azul desde la Plaza de Sultanahmet.

Palacio Topkapi: horario y precio

Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como capital del imperio Otomano. Este palacio consta de numerosas habitaciones, estancias y jardines que los turistas pueden visitar. Una de las partes más importantes del palacio es El Tesoro, que cuenta con algunos de los objetos más valiosos del mundo, como el puñal topkapi.

  • Horario: Martes cerrado. De miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas (de abril a octubre el horario de cierre es a las 19:00 horas).
  • Precio: el palacio cuesta 30 liras y la zona del harén 15 liras.

Cisterna Basílica: horario y precio

Es un depósito que se construyó para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. En el interior hay 336 columnas de 9 metros del altura cada una, con diferentes estilos. El punto más importante es La cabeza de Medusa: la base de dos de las columnas tienen una cabeza de Medusa, debido a la leyenda mitológica de que convierten en piedra al que las mire.

  • Horario: martes cerrado. De miércoles a lunes de 9:00 a 18:30 horas.
  • Precio: 20 liras.
Cabeza de Medusa

Cabeza de Medusa en la base de una de las columnas de la Cisterna Basílica.

Torre Gálata: horario y precio

Es una de las torres más antiguas del mundo. Desde la parte de arriba se obtiene una de las mejores vistas de Estambul (61 metros de altura). Fue construida en el año 528 para servir como faro.

  • Horario: todos los días de ).00 a 20:00 horas.
  • Precio: 25 liras. Otra opción es disfrutar de las cenas con espectáculo y barra libre que se hacen en la torre por 65 euros (196 liras).

Lleva tu guía de Estambul “Guías visuales”: totalmente actualizada, con planos de cada barrio e itinerarios:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Por otro lado, la guía de Estambul de “Guía Azul” disponible en tapa blanda, para los más exigentes:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Si prefieres la versión Kindle, Lonely Planet te lo pone fácil con su guía de “Estambul de cerca”:

Disfruta de la Navidad en esta maravillosa ciudad, festeja el Fin de Año de una forma diferente y descubre la riqueza cultural y artística de Estambul visitando sus maravillosos monumentos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.