Especies que podrían heredar la Tierra tras la extinción humana

Artefactos dotados de inteligencia artificial o animales con un alto grado de raciocinio, casi equiparable al de los humanos, podrían pensarse como personajes de novelas de ciencia ficción, por ejemplo de Isaac Asimov o Philip K. Dick. No obstante se perfilan como seres reales para el porvenir, de acuerdo a los científicos y además fuertes candidatos a heredar la Tierra tras la extinción humana.

El Homo Sapiens está considerado como la especie con mayor desarrollo en el planeta. Su dinámica evolutiva le ha permitido controlar a un grado extremo el destino de la Tierra. Pero de acuerdo a respetados expertos, en cierto instante del porvenir (acaso no muy lejano), los humanos tras su extinción, deberán ceder esa posición preponderante a insospechados herederos, algunos de los cuales serían incluso un producto de nuestra propia especie.

En cuanto a esto, el sitio web ListVerse ha elaborado un recuento de las especies o criaturas que en algún momento del futuro podrían llegar a ser los amos de la Tierra. Les presentamos las cinco especies que podrían heredar la Tierra tras la extinción de los humanos.

Animales con inteligencia

De acuerdo a ciertos especialistas, como George Dvorsky, prestigioso bioético, la especie humana posee el imperativo moral de elevar la inteligencia de los animales y otras criaturas biológicas en cuanto tenga los medios científicos y tecnológicos para ello. De acuerdo al parecer de Dvorsky, resulta injusto el monopolio de la inteligencia que ostenta nuestra especie, algo que pone en desventaja a los demás seres vivos y por ello, es moralmente obligatorio ayudar a los animales a que tengan una similar capacidad de raciocinio.

Los críticos de esta postura en cambio, argumentan que, en tal circunstancia, habría que modificar genéticamente fetos de animales, lo cual resultaría en muchas tentativas fallidas antes de conseguir el resultado deseado, es decir, vidas sacrificadas y gran sufrimiento. Incluso mencionan que esos animales alterados podrían padecer dolorosas mutaciones y muerte prematura por la manipulación humana de su ADN.

La robótica plaga gris

Existe una hipótesis que ha sido llamada como “la plaga gris” la cual explica que con el notable avance que ha tenido la nanotecnología molecular, se podría estar sembrando la extinción de nuestra especie. Un grupo de robots microscópicos podría iniciar un proceso de autorreplicación sin participación humana y así consumir la materia del mundo para asegurar el funcionamiento de estos autómatas. Finalmente la totalidad de la materia del cosmos se transformaría en una descomunal acumulación de nanorobots fuera de control.

El futuro y las castas genéticas

Francis Fukuyama, politólogo de los Estados Unidos, ha explicado en diferentes ocasiones los postulados del transhumanismo, esto es, la alternativa de “mejorar” las capacidades biológicas por medio de recursos tecnológicos. No obstante el posthumanismo, en este sentido, parece tener riesgosas posibilidades. Desarrollar humanos genéticamente alterados implicaría dejar de lado las perspectivas del liberalismo y la igualdad, asegura Fukuyama.

Tener acceso a esta clase de tecnologías propiciaría el surgimiento de castas genéticas, puesto que los individuos con más recursos económicos podrían tener hijos de diseño, con mejoradas capacidades que pusieran en desventaja a los demás seres humanos.

Inteligencia artificial y extinción humana

Ciertos conocedores, como por ejemplo, Stephen Hawking y Elon Musk, han manifestado una postura pesimista con relación al desarrollo que exhibe la inteligencia artificial. Estos expertos argumentan que, en algún instante del porvenir, la inteligencia artificial podría ocupar el sitio de los humanos. Hawking afirma que si bien las versiones primitivas de la inteligencia artificial fueron útiles, la fase siguiente de ella implicará la desaparición de la humanidad.

De acuerdo a este célebre astrofísico, los humanos, por su lenta dinámica evolutiva, no podrán contender con la inteligencia artificial. Por ello al final la humanidad será reemplazada y cederá su lugar como especie preponderante en la Tierra. No obstante otros especialistas no piensan como Hawking y aseguran que la inteligencia artificial no ocupará el lugar de la humanidad, sino que servirá como un eficaz complemento de cara al futuro.

Nuevas especies humanas

Si la especie humana sigue progresando, es factible que en algunos millones de años puedan surgir nuevas especies, si bien la comunidad científica lo considera como algo difícil de realizarse. De cualquier manera, la posibilidad de que surgieran nuevas especies humanas quedaría abierta con los viajes espaciales y la colonización de otros mundos que se plantea para el futuro. Todo ello se daría por la necesidad de adaptarse a condiciones distintas a las que existen en nuestro planeta, para poder habitar esos lejanos mundos. Ello favorecería el surgimiento de nuevas especies humanas, alguna de las cuales podría volver a la vieja cuna, una quizás abandonada Tierra y heredarla definitivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.