Como afrontar el Divorcio. Guía Padres Educadores

Amazon España: EUR 19,07

Amazon Reino Unido: £18.98

Amazon Estados Unidos: $35.64

En España 7 de cada 10 matrimonios fracasan, situando el número de rupturas legales en más de 110.000 al año. Una cifra que ha provocado que suba la estadística media de divorcios anuales en Europa.

Es una cifra muy negativa pero real: 7 de cada 10 matrimonios acaban en divorcio en España. Es la última estadística del Instituto de Política Familiar, que nos sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con mayor índice de divorcios, con más de 104.000 divorcios en el último año. Además, los datos son algo peores si se contabilizan las separaciones y las nulidades, con un total de más de 110.000 rupturas legales. Cifra que, aún siendo abrumadora, no contabiliza las separaciones de parejas de hecho ni las de quienes tras años de convivencia no legalizada terminan también rompiendo.

Según estos datos, publicados en septiembre de 2014 en el “Informe de la Evolución de la Familia en España”, y que se refieren al año 2012, nuestro país ha experimentado un crecimiento de un 150% en rupturas de parejas casadas en los últimos diez años, superando a países como Italia (53.806 divorcios) o Polonia (64.432 divorcios) cuando hace una década sucedía justo lo contrario, cuando nuestro país estaba muy a la zaga en este tema.

 

Los divorcios no siempre son amistosos.

Lo ideal es tener un divorcio amistoso que no suponga avanzar del amor al odio.

 

España es el cuarto país europeo en número divorcios

Solo tres países superan a España en esta fatídica cifra: Alemania, Reino Unido y Francia. En total, en Europa se produce un divorcio cada 30 segundos. La media europea establece que se producen algo menos de 5 rupturas por cada 10 matrimonios. Esta cifra, en España es mucho mayor, sobreviviendo solo 3 de cada 10 matrimonios, y eso que tal y como señala el informe “ha habido un estancamiento en últimos dos años debido a la crisis”.

El tema es aún más fatídico si consultamos el último estudio de Business Insider, que sitúa a España como el quinto país del mundo donde más divorcios se producen al año. Según este estudio, los chilenos serían los más reacios a divorciarse.

Cada 4,7 minutos se rompe un matrimonio es España

La realidad actual, según el Informe del Instituto de Política Familiar, es que se rompe un matrimonio en España cada 4,7 minutos, lo que equivale a 303 divorcios a diario.

Estas cifras vienen a confirmar las publicadas por el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  que resalta que el número de parejas casadas en España que pone fin legal a su matrimonio ha aumentado en un 11% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior.

Un dato que resalta el Instituto de Política Familiar, es que desde la entrada en vigor en 2004 de la Ley de Divorcios Exprés, el número anual de rupturas conyugales oficializadas se ha duplicado, cifrando el número total de hijos afectados en estos años en más de dos millones. La estadística refleja que con la entrada de esta ley, 9 de cada 10 rupturas son ya divorcios, siendo las separaciones legales ya muy marginales.

 

Los niños en el divorcio.

Los divorcios en España en los últimos años han afectado a más de 2 millones de hijos.

 

Casi 2,5 millones de divorciados

En la actualidad, el número de personas divorciadas en nuestro país alcanza ya casi los 2,5 millones de personas, lo que supone el 6% de la población adulta.

El informe, no se queda solo en cifras, sino que señala que el divorcio en España se ha convertido en “uno de los principales problemas para las familias”, subrayando que los datos se refieren a “dramas, fracasos personales y desgarros humanos”.

No obstante, como subraya el psicólogo José Bárcenas, especialista en terapia de pareja en su centro en Málaga, “es mejor una ruptura antes que seguir enfrentando una convivencia que supone un desgaste continuado, que no conduce a nada positivo, posibilitando un futuro abierto a experiencias más satisfactorias. Y en caso de haber hijos, lo importante es no utilizarlos como armas arrojadizas contra el otro, haciendo de la separación una experiencia no traumática para ellos”.

Cómo explicar el divorcio a los niños

Amazon España: EUR 11,40

Amazon Reino Unido: £7.87

Amazon Estados Unidos: $21.53

 

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.