Escorpión robot explorará reactor dañado de Fukushima

Un robot explorará la vasija madre del reactor 2 de la estropeada planta nuclear de Fukushima. Este robot, de los más avanzados tecnológicamente, tiene forma de escorpión y es un desarrollo de la firma nipona Toshiba. Esta exploración tendrá lugar el mes de agosto, para inspeccionar la situación prevaleciente en los accesos al complejo.

Robot escorpión de Toshiba

Creado de acuerdo a un diseño de la empresa Toshiba y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID), este robot escorpión tiene como misión analizar la ubicación de los objetos que yacen caídos entre los escombros y si acaso se encuentran libres los accesos que conducen a la vasija madre del estropeado reactor 2 de Fukushima.

El robot escorpión de Toshiba mide 54 centímetros de largo y 9 centímetros de ancho. Por su excepcional diseño es capaz de movilizarse por entre un conducto de 10 centímetros de diámetro, el cual lleva al interior de la vasija principal del reactor 2 de Fukushima. Este formidable robot escorpión construido por Toshiba cuenta con luces LED y cámaras CCD instaladas en su parte anterior y la zona posterior con lo cual puede iluminar áreas oscuras o entornos con muchos gases.

Robot escorpión en Fukushima

Este moderno robot que se internará en la planta de Fukushima, es capaz de elevarse en su parte trasera como si efectivamente se tratara de la cola de un escorpión, con el propósito de grabar mejor, además de movilizarse para avanzar o retroceder.

El encargado de operar la central ya trató de evaluar las condiciones del interior de los demás reactores, principalmente el número 1, el más afectado, por medio de dos robots que terminaron abandonados dentro de este dañado reactor de Fukushima, al quedar enganchados en los escombros y terminar afectados por la intensa reactividad.

Características del robot escorpión

Con respecto a la resistencia del robot escorpión, la firma Toshiba afirmó que ha efectuado pruebas experimentales para evaluar la resistencia del autómata a la radiación. Cabe mencionar que este avanzado robot fue construido con caucho, resina y metal y es capaz de tolerar más de mil sievert (Sv) de radioactividad.

Voceros de Toshiba apuntaron que, si se considera que los niveles radiactivos en el interior de la vasija del reactor 2 son de aproximadamente 100 Sv/h, se puede anticipar que el escorpión robot puede mantenerse funcional por lo menos 10 horas.

La misión del robot escorpión

Todo lo anterior forma parte de una nueva tentativa por evaluar las condiciones prevalecientes en el interior de las vasijas y así proceder a retirar el combustible fundido en el dañado complejo de Fukushima. Al respecto, la firma nipona creadora del escorpión robot ha comentado que, para el desarrollo de métodos y estrategias para retirar los remanentes de combustible fundido dentro de la vasija del reactor 2 de Fukushima, es prioritario determinar la ubicación de los objetos que hay en su interior.

Los expertos consideran que el retiro de combustible es la etapa más complicada en lo que se refiere al proceso de desmantelamiento de la central, tarea que terminará entre treinta o cuarenta años por concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.