Escapadas rurales en Andalucía: planes 2016

Con la llegada del nuevo año es muy común hacer propósitos que al final no se cumplen. Un buen propósito para 2016 sería planificar algunas escapadas rurales en Andalucía y conocer parte de su entorno natural y respirar aire puro al mismo tiempo que disfrutamos de la tranquilidad que nos brinda la sierra.

Si te gusta viajar y contemplar los bellos paisajes que nos ofrece la tierra andaluza, practicar senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, escalada o cualquier otra actividad al aire libre es tu oportunidad. En este artículo te proponemos una serie de escapadas rurales en Andalucía.

¿Cuáles son esas escapadas rurales en Andalucía?

Iniciamos nuestra lista de escapadas rurales en Andalucía con una visita al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Situado entre las provincias de Málaga y Granada, concretamente en los relieves montañosos de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, posee un paisaje inclinado, con multitud de crestas y valles profundos como el cañón del Río Verde. La parte más alta pertenece a Sierra Tejeda, alcanzando los 2.066 metros en el pico de La Maroma. Además, en este lugar podemos encontrar algunas cuevas, siendo la más destacada la Cueva de Nerja.

cañón rio verde

Cañón del Río Verde. Escapadas rurales en Andalucía. Fuente: miradasdeandalucia.es

 

A continuación nos adentramos en la Sierra de Castril, un parque natural que pertenece totalmente al municipio de Castril en la provincia de Granada. Podemos realizar senderismo a través de un sendero que se sitúa junto al río, siendo este el inicio del camino de otras rutas hasta llegar al nacimiento del Río Castril, un lugar con una belleza inigualable. Entre sus principales cumbres destacan los picos de El Tornajuelo, Las Empanadas y el Cerro del Buitre.

castril

Castril. Fuente: parquesnaturales.consumer.es

Siguiendo con las escapadas rurales en Andalucía, no podía faltar una visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén.  Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén cuenta con 214.300 hectáreas siendo el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Además, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las villas, está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Posee una gran belleza en cuanto a sus paisajes y la riqueza biológica y el patrimonio cultural, algo que ha hecho de este Parque Natural uno de los más visitados en todo el país.

Y, ¿qué tal si ahora nos vamos a visitar la Alpujarra almeriense? Pues concretamente nos trasladamos a Laujar de Andarax, situado al pie de Sierra Nevada y frente a la sierra de Gádor, posee una altitud de 918 metros y se encuentra a 69 km de Almería, conformando un lugar ideal para la práctica de turismo rural. Dentro de este entorno podemos visitar su casco urbano en el que encontraremos como iconos destacados la iglesia de la Encarnación, más conocida como la catedral de la Alpujarra. Se trata de una construcción del siglo XVII y de estilo mudéjar aunque posee una terminación barroca.

laujar-de-andarax

Laujar de Andarax. Escapadas rurales en Andalucía. Fuente: infoespaña.com

Continuamos con las escapadas rurales en Andalucía, y desde Almería viajamos a la sierra de Córdoba, concretamente nos hemos desplazado hasta Zuheros, un lugar que conserva toda la belleza arábiga andaluza que cuenta con una característica muy peculiar; sus casas son blancas y de tejados ocres.

cueva murcielagos

Cueva de los murciélagos. Zuheros. Escapadas en Andalucía. Fuente: dondeviajar.net

Esta localidad se sitúa a los pies de un castillo árabe, destacando la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, una construcción del siglo XVI, el Museo Histórico Local, en el que podremos encontrar descubrimientos de la Cueva de los Murciélagos. Una visita indispensable en Zuheros es precisamente la Cueva de los Murciélagos; se trata de una gruta natural abierta bajo la montaña y que se encuentra a tan solo 4 km del pueblo. Esta cueva adquiere dicho nombre debido a la diversidad de especies de murciélagos que habitan en ella.

 

Nos movemos a continuación a Cazalla de la Sierra, un municipio localizado en la provincia de Sevilla, concretamente en la Sierra Norte y que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, una zona de media montaña que alberga extensos cotos y bosques muy frondosos.

cazalla de la sierra

Cazalla de la Sierra. Escapadas rurales en Andalucía. Fuente: andalucia.org

En Cazalla de la Sierra, además de su belleza paisajística, resalta la gran riqueza monumental, entre la que destaca el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, levantado en el siglo XV, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, en la que se alternan diferentes estilos arquitectónicos y que pertenece al siglo XIV. Además podemos visitar más construcciones religiosas en esta localidad sevillana. Y para los amantes del senderismo, Cazalla de la Sierra cuenta con dos rutas excepcionales como pueden ser la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla o el Sendero Molino del Corcho.

Y desde la sierra sevillana nos vamos a la sierra gaditana. Hablamos del municipio de Grazalema, el más lluvioso de toda la Península Ibérica y el más elevado y montañoso de la provincia de Cádiz. Integrado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema supone un lugar turístico unido a toda la riqueza del medio natural que la envuelve. En cuanto a urbanismo, este municipio destaca por sus callejas, plazas, rincones y miradores sobre la sierra. Además es uno de los mejores ejemplos de los conocidos “Pueblos Blancos andaluces”.

grazalema

Parque Natural Sierra de Grazalema. Escapadas rurales en Andalucía. Fuente: cadizturismo.com

Grazalema posee encantos como el Museo de Artesanía textil, edificios como la iglesia de Nuestra señora de la Aurora construida en el siglo XVIII y por supuesto su maravilloso entorno natural en el que destacan zonas por su gran interés paisajístico como pueden ser las siguientes: el conjunto orográfico de la Sierra del Pinar y Bocaleones, en el que se encuentra la Ermita de la Garganta; el conjunto orográfico de las Sierras del Endrinal, Sierra del Caíllo y Sierra de Ubrique, en el que podemos encontrar la famosa depresión de “La Manga del Villaluenga”; o la Sierra de la Silla, que ocupa un sector importante de la parte occidental del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Y para finalizar esta pequeña lista de escapadas rurales en Andalucía, viajaremos hasta la provincia de Huelva, especialmente hasta el municipio de Aracena, situado en Sierra de Aracena formando parte a su vez de Sierra Morena. Acercándonos a su núcleo urbano podemos contemplar la gran variedad de monumentos de interés como por ejemplo el castillo y la iglesia de los Templarios, que datan de los siglos XIII y XIV, el antiguo Ayuntamiento o la iglesia gótica de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de los siglos XIII y XV, conformando la más antigua de Aracena.

Gruta-de-las-Maravillas-Aracena-

Gruta de las Maravillas. Aracena. Escapadas rurales en Andalucía. Fuente: huelvabuenasnoticias.com

Pero lo más destacado de Aracena, sin duda es la famosa gruta de las Maravillas. Ubicada en pleno casco urbano, se trata de una cueva freática que se originó por la erosión disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas. En ella destaca un acumulado de formaciones kársticas: estalactitas verticales, estalagmitas…, además sus bellos lagos y la gran amplitud de los espacios y coloración de las diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas proporcionan a esta gruta una belleza excepcional.

Si quieres pasar unas vacaciones o un fin de semana excepcional contemplando magníficos paisajes naturales, no puedes perderte estas escapadas rurales en Andalucía, así es que no dejes pasar esta oportunidad y añade a tu agenda estos planes.

Si definitivamente te animas a visitar las sierras andaluzas, a continuación te ofrecemos algunos sitios donde podrías alojarte para sacar el máximo partido a tu viaje:

Alhama de Granada

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g1028197-d8713076-Casa_Azul_in_Moorish_Quarter_of_Alhama_de_Granada-Alhama_de_Granada_Province_of_Grana.html

Castril

http://online.destinia.com/online/hotels/availability?date_unix=14527879255366003#hotel-157412

Laujar de Andarax

http://online.destinia.com/online/hotels/availability?date_unix=14527881786397003#hotel-9355

Zuheros

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g1080320-d5294888-Casa_Horno-Zuheros_Province_of_Cordoba_Andalucia.html

Cazalla de la Sierra

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g644308-d8550134-Apartahotel_Palacio_Siglo_XVI_4_pax-Cazalla_de_la_Sierra_Province_of_Seville_Andalucia.html

Grazalema

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g608970-d6432582-Finca_Canada_de_los_Cerezos_Sierra_de_Grazalema-Grazalema_Sierra_de_Grazalema_Natural_.html

Aracena

https://www.tripadvisor.es/VacationRentalReview-g616234-d5445266-Escapadas_con_encanto_casa_El_Lagar-Aracena_Sierra_de_Aracena_and_Picos_de_Aroche_Natu.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.