Escapadas otoñales: Cueva de El Pendo (Cantabria)

1
Pinturas rupestres de la Cueva del Pendo

Pinturas de la Cueva de El Pendo

Situada en la localidad de Escobedo de Camargo, muy cerca de Santander, la cueva de El Pendo fue excavada en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola, el mismo que descubrió Altamira. Un siglo después aparecía un importante panel de pinturas rojas sobre la roca que el visitante puede apreciar a escasos metros de distancia.

La cueva de el Pendo: arte paleolítico en Cantabria

Visitar la cueva del Pendo es viajar en el tiempo, concretamente hasta 82.000 a. C. La espectacular cavidad, de 45 metros de anchura y 22 metros de altura, tiene unas condiciones climáticas constantes durante todo el año, con 9 grados de temperatura y un 99% de humedad en su interior que aconsejan que el visitante lleve algo de ropa de abrigo durante los 45 minutos que dura la visita guiada. El recorrido se realiza a través de pasarelas metálicas y no tiene ninguna dificultad, por lo que es ideal para disfrutarlo con niños. Los precios son de 3 euros para adultos y de 1,50 euros para menores de 12 años, aunque hay días en los que las visitas son gratuitas.

La cueva se encuentra encima del curso subterráneo del río Pendo. Se sabe que hace miles de años hubo un espectacular desprendimiento, producido probablemente por un terremoto, que tapó parte de la entrada y que sepultó varios metros el suelo de la cavidad ocultando vestigios de la presencia prehistórica de humanos.

El friso de las pinturas de la cueva de el Pendo

En 1910 Hermilio Alcalde del Río descubre unos grabados en el divertículo final a los que el público no tiene acceso. Pero es en 1997 cuando Ramón Montes y Juan Sanguino descubren un gran panel de 24 pinturas de la época del paleolítico en una pared de 25 metros. Se cuenta que el descubrimiento fue accidental, como muchos otros en la historia de la humanidad. Estos dos investigadores habían terminado su trabajo cuando uno de ellos se sentó a descansar y observó como debajo del musgo que tapaba la piedra parecía asomar una marca de color rojo. Al limpiarlo descubrieron el impresionante hallazgo que hoy podemos disfrutar nosotros y las generaciones venideras.

En este llamado “Friso de las pinturas” aparecen 19 motivos de izquierda a derecha en el que predominan ciervas (una de ellas embarazada), caballos y cabras. Algunas de estas imágenes están pintadas dando una sensación de movimiento, con la cabeza erguida, propia de una situación de peligro y posterior huida. Gracias a la excelente disposición de los guías podemos apreciar y comprender estas pinturas que situadas al fondo de la cueva dan la impresión de ser un mural decorativo como los que hoy en día tenemos en nuestras casas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

A finales de los años 20 del siglo pasado Jesús Carballo coordinó los procesos de investigación, descubriendo entre otras piezas de arte mueble paleolítico el bastón de mando, uno de los más importantes de Europa.

Donde alojarse y donde comer cerca de la Cueva de El Pendo

Cantabria es, probablemente, una de las mejores zonas de España con una oferta hotelera y de restauración. En la zona más próxima a la cueva recomendamos por su excelente relación calidad-precio El Hostal en la localidad de Oruña. Gran terraza y buenas raciones para picotear disfrutando de un paisaje de montaña espectacular. A escasos kilómetros se encuentra la capital, Santander. Si se quiere disfrutar de unas vistas inmejorables sobre la bahía y las playas de El Sardinero recomendamos el , en donde degustar las típicas rabas en su terraza frente al mar. Por último, a poco más de 50 km de Santander, cerca de la turística Laredo y la marinera Santoña (imprescindible saborear sus conservas de anchoa) se encuentra el hotel Las Ruedas en la localidad de Treto. Excelente relación calidad-precio, cuenta con una excelente cocina en el mesón del mismo nombre. Trato familiar, buenas instalaciones e inmejorable situación para visitar la costa oriental de Cantabria.

billetes autobus Laredo

Como llegar a la cueva de El Pendo

La cueva se encuentra inmersa en plena montaña y su localización es complicada porque la señalización es deficiente. La manera más sencilla de llegar es coger la CN-623 antes de Santander y, en la localidad de Revilla de Camargo, dirigirse a Puente Arce (CA-240). Al llegar a Escobedo dirigirse a el barrio de el Churi por una angosta y estrecha carretera en la habrá que prestar atención a los escasos carteles que indican la ruta a la Cueva del Pendo.

La cueva del Pendo, morada del Homo neardental y el Homo sapiens es un lugar ideal para una escapada en cualquier época del año, pero es en otoño cuando la belleza del paisaje y la suavidad del clima aconsejan su visita.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Una Respuesta

  1. Reyes Rodríguez

    Muchas gracias Enrique. Un placer haber contado contigo y tu familia en la visita a la cueva de El Pendo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.