Conocer y practicar las escalas en la guitarra es imprescindible para cualquier estudiante del instrumento que quiera aprender a improvisar, componer y adquirir un mayor dominio del mismo. Dominar las escalas además te permitirá ejecutar solos y entender mejor el funcionamiento y construcción de los acordes.

Definición de las escalas en la guitarra

Una definición sencilla de escala, sería la sucesión de notas relacionadas entre sí y tocadas en un orden concreto, desde una de las notas denominada raíz, hasta la octava de dicha nota.

La nota raíz es la que daría nombre a la escala e indicaría de este modo, la clave de la misma.

El ejemplo más sencillo y que incluso los profanos de la música pueden reconocer es la escala Mayor de Do, compuesta de las notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, claramente popularizada en la canción de la película Sonrisas y Lágrimas.

Steve Vai, para algunos el mejor guitarrista del mundo, conoce y domina las escalas

Steve Vai, para algunos el mejor guitarrista del mundo, conoce y domina las escalas

Entre cada una de esas notas hay una distancia que denominamos Tono o Semitono y que en la guitarra vienen representadas por los trastes; de hecho un traste es un Semitono, con lo que la suma de dos, componen un Tono.

Como ejemplo general, en la escala Mayor de Do antes nombrada, entre cada una de las notas existe un Tono de distancia, excepto del Mi al Fa y del Si al Do, donde la distancia es de un Semitono.

Dentro de las escalas, si cambiamos la combinación de tonos y semitonos podemos cambiar el tipo de escala.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Tipos de escalas en la guitarra. Teoría básica de las escalas.

Siendo muy generalista, podemos decir que existe una escala mayor y tres menores, aunque también es conveniente referirse expresamente a la escala pentatónica, dado que esta última es de gran influencia en todas las composiciones de guitarra enfocadas a géneros tan dispares como el Blues, Rock, Heavy o Jazz.

Escala mayor: el ejemplo más común es al que antes nos referíamos como escala mayor de Do, compuesta por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do.

Michael Ammot, guitarrista heavy, utilizando las escalas para sus solos de guitarra

Michael Ammot, guitarrista heavy, utilizando las escalas para sus solos de guitarra.    Photo by  Shadowgate

 

Como se puede comprobar la estructura de esta escala está compuesta de Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono y Semitono; para simplificar TTSTTTS.

Esta es la estructura de una escala mayor, teniendo en cuenta que la nota raíz o tónica es la primera de ellas, en este caso Do, con lo que si queremos desarrollar la escala de por ejemplo Fa, solo hemos de trasponer la estructura antes mencionada, empezando la escala por la nota Fa.

Así la escala mayor de Fa, estaría compuesta por Fa, Sol, La, Sib, Do, Re, Mi y Fa. Para que podáis visualizarla sobre vuestra guitarra, serían los trastes 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12 y 13 de la sexta cuerda.

Escalas menores: existen tres tipo de escalas menores, la menor natural, la armónica y la melódica.

La diferencia de sonido entre una escala mayor y menor es evidente, de hecho la música escrita en clave menor suele tener un tinte más melancólico o triste en contraposición al sonido más feliz que imprime la mayor.

  • La escala menor natural, también conocida como menor relativa se diferencia por las distancias entre las notas, de este modo su estructura sería TSTTSTT; así si buscamos la escala menor natural de Do, estaría compuesta por las notas Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib y Do.
  • La escala menor armónica se diferencia de la anterior en que al llevar el sexto grado un sostenido, se eleva un semitono. Así su estructura sería TSTTS(T+S)T, de tal manera que si buscamos la escala menor armónica de Do, sus notas serían, Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Si y Do.
  • La escala menor melódica, varía con respecto a la armónica en que el sexto grado se eleva un semitono, siendo su estructura, TSTTTTS. Siguiendo con el ejemplo, la escala menor melódica de Do, se compondría de Do, Re, Mib, Fa, Sol, La, Si y Do.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • La escala pentatónica: esta escala merece una mención aparte, dado que debido a su sencillez y versatilidad es ampliamente usada en el Rock, Heavy Metal,  y Blues. Su característica principal es el uso único de cinco notas.

Dicha escala también se divide en mayor y menor, pero ambas tienes las mismas notas, solo se diferencian en que la menor empezaría por la nota relativa menor de la escala mayor.

El esquema de la escala pentatónica mayor sería TTTS(T+S), mientras en la pentatónica menor sería (T+S)TTTS, estando de este modo compuesta la pentatónica mayor de Do por Do, Re, Mi, Sol, La, Do, siendo su relativa menor la nota La, deduciendo que así la pentatónica mayor de Do, se compone de las mismas notas que la menor de La, pero comenzando por La; La, Do, Re, Mi, Sol, La.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La Práctica de las escalas en la guitarra

Una vez conocida la teoría básica de las escalas, su práctica es conveniente por varios motivos:

  1. Desarrolla destreza y agilidad en los dedos.
  2. Entrenas y desarrollas el oído musical, algo fundamental en un músico.
  3. Adquieres disciplina rítmica.
  4. Aprendes el valor y la posición de las notas sobre el diapasón de la guitarra.

Para aprender y desarrollar una práctica adecuada con escalas hay un elemento fundamental que es el metrónomo, porque de ese modo se puede ir midiendo el progreso incrementando de manera paulatina la velocidad de ejecución, además desarrolla tu ritmo y tempo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una vez que tenemos el metrónomo y nos decidimos a practicar, hay multitud de cursos, escritos y grabaciones de escalas que también te pueden ayudar a continuar, pero conociendo la forma de construcción, siempre es un buen ejercicio, desarrollar tu mismo los patrones a practicar, siendo conveniente ir variando la articulación el fraseo y los patrones rítmicos, tocando tresillos, corcheas, tresillos de corcheas; en este caso la imaginación es el límite.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Y como último consejo y muy importante, canta las notas a medida que las ejecutas, ya que de ese modo aprendes sus nombres y posición en el mástil de la guitarra, desarrollas la coordinación oído-mano y te garantizo que aprenderás más rápido a moverte sobre el diapasón de la guitarra y a dominar sus secretos.

Una Respuesta

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.