Érase una vez la Befana

Érase una vez la Befana y sigue siéndolo. Cada noche del 5 de enero todos los niños italianos esperan a la bruja buena. Ella vuela con su escoba de hogar en hogar para llenar los calcetines, que cuelgan de las chimeneas de las casas, de dulces y caramelos y de carbón para los más traviesos.

La Befana que lleva los regalos para la Epifanía.

La Befana volando con su escoba. Autor desconocido.

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos en su camino hacia Belén para llevar el oro, el incienso y la mirra al niño Jesús se cruzaron con la anciana, quien le ofreció comida y refugio para una noche. Los Reyes Magos invitaron a la abuelita a acompañarles en la busqueda del niño Jesús, pero ella se negó.

Los Reyes se fueron y la Befana arrepentida de su decisión se armó de valentía y con un saco lleno de dulces y caramelos, para homenajear al niño Jesús, empezó a ir de casa en casa preguntando por los Reyes Magos y repartiendo, como agradecimiento, parte de su dulce botín.

La Befana no consiguió localizar a los Reyes Magos y para hacerse perdonar, desde entonces y sin fallar ni un solo año, sigue llegando a todas las casas la noche en víspera de la Epifanía para dejar juguetes, golosinas y carbón.

La Befana y la Epifanía

La fiesta de la Epifanía se celebra el 6 de enero y significa “manifestación de la divinidad”. Según una tradición romana la Befana sería descendiente de  Strenia,  diosa de la buena salud y de la buena suerte, que daba el nombre al primer día del año, como señal de buen augurio y en Roma, en tan destacada fecha, era costumbre intercambiarse regalos.

Durante la dictadura fascista y en el ámbito de la obra de romanización imperial de la Península italiana, la figura de la Befana y la costumbre de intercambiarse regalos fueron muy respaldados por el Régimen.

La Befana en la literatura

Para acercarse a la noche mágica del 5 de enero, tal como se vive en las ciudades y pueblos italianos, no existe nada mejor que la lectura de la obra maestra de Gianni Rodari  La Freccia Azzurra. El libro fue publicado en el 1964 y en el 2009 salió una nueva edición con las ilustraciones de Nicoletta Costa, desde el 2011 disponible también en lengua española La Flecha Azul.  Es un cuento para niños de 0 a 99 años, que corre a través de las vias de la solidaridad y la amistad gracias a un niño y su anhelado trenecito la flecha azul. 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

La Befana llega por la noche

Tipica golosina que trae a los niños la Befana. Imagen by Evan Amos.

Tipica golosina que trae a los niños la Befana. Imagen by Evan Amos.

En honor a la Befana es costumbre en Italia canturrear una cantinela, de ella existen varias versiones,  que describe a la bruja buena tal como resulta por el imaginario colectivo, es decir, una amable abuelita con una narizota muy grande y un poco enjorbada, vestida con trapos viejos y botas rotas, montada en la escoba con su saco a hombros lleno de juguetes, caramelos y dulces.  Este es el texto más popular de la retahíla y no hay niño que no la cante:

“La Befana llega por la noche con los zapatos todos rotos

Con el vestido a la romana

Larga vida a la Befana”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¡Cuidado! La Befana no ama ser  vista así que niños acostéis pronto a no ser que la bruja buena se entere que todavía estéis despiertos y solo os deje un poco de carbón. Pero no olvidéis antes de ir a la cama de dejarle, junto a la chimenea, un vaso de vino y un trocito de queso para que se caliente un poquito y retome fuerzas antes de emprender el siguiente vuelo, de este modo seguro que la mañana del 6 de enero al despertar os encontraréis con muchas sorpresas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.