Érase una vez la Befana y sigue siéndolo. Cada noche del 5 de enero todos los niños italianos esperan a la bruja buena. Ella vuela con su escoba de hogar en hogar para llenar los calcetines, que cuelgan de las chimeneas de las casas, de dulces y caramelos y de carbón para los más traviesos.
Cuenta la leyenda que los Reyes Magos en su camino hacia Belén para llevar el oro, el incienso y la mirra al niño Jesús se cruzaron con la anciana, quien le ofreció comida y refugio para una noche. Los Reyes Magos invitaron a la abuelita a acompañarles en la busqueda del niño Jesús, pero ella se negó.
Los Reyes se fueron y la Befana arrepentida de su decisión se armó de valentía y con un saco lleno de dulces y caramelos, para homenajear al niño Jesús, empezó a ir de casa en casa preguntando por los Reyes Magos y repartiendo, como agradecimiento, parte de su dulce botín.
La Befana no consiguió localizar a los Reyes Magos y para hacerse perdonar, desde entonces y sin fallar ni un solo año, sigue llegando a todas las casas la noche en víspera de la Epifanía para dejar juguetes, golosinas y carbón.
La Befana y la Epifanía
La fiesta de la Epifanía se celebra el 6 de enero y significa “manifestación de la divinidad”. Según una tradición romana la Befana sería descendiente de Strenia, diosa de la buena salud y de la buena suerte, que daba el nombre al primer día del año, como señal de buen augurio y en Roma, en tan destacada fecha, era costumbre intercambiarse regalos.
Durante la dictadura fascista y en el ámbito de la obra de romanización imperial de la Península italiana, la figura de la Befana y la costumbre de intercambiarse regalos fueron muy respaldados por el Régimen.
La Befana en la literatura
Para acercarse a la noche mágica del 5 de enero, tal como se vive en las ciudades y pueblos italianos, no existe nada mejor que la lectura de la obra maestra de Gianni Rodari La Freccia Azzurra. El libro fue publicado en el 1964 y en el 2009 salió una nueva edición con las ilustraciones de Nicoletta Costa, desde el 2011 disponible también en lengua española La Flecha Azul. Es un cuento para niños de 0 a 99 años, que corre a través de las vias de la solidaridad y la amistad gracias a un niño y su anhelado trenecito la flecha azul.
La Befana llega por la noche
En honor a la Befana es costumbre en Italia canturrear una cantinela, de ella existen varias versiones, que describe a la bruja buena tal como resulta por el imaginario colectivo, es decir, una amable abuelita con una narizota muy grande y un poco enjorbada, vestida con trapos viejos y botas rotas, montada en la escoba con su saco a hombros lleno de juguetes, caramelos y dulces. Este es el texto más popular de la retahíla y no hay niño que no la cante:
“La Befana llega por la noche con los zapatos todos rotos
Con el vestido a la romana
Larga vida a la Befana”
¡Cuidado! La Befana no ama ser vista así que niños acostéis pronto a no ser que la bruja buena se entere que todavía estéis despiertos y solo os deje un poco de carbón. Pero no olvidéis antes de ir a la cama de dejarle, junto a la chimenea, un vaso de vino y un trocito de queso para que se caliente un poquito y retome fuerzas antes de emprender el siguiente vuelo, de este modo seguro que la mañana del 6 de enero al despertar os encontraréis con muchas sorpresas.