Epidemia de ébola en África Occidental en 2014

El virus del ébola fue descubierto en el año 1976 después de que se produjeran dos brotes del virus, uno en Sudán y otro en Zaire (hoy República Democrática del Congo). En 2014 se ha producido un nuevo brote que se ha convertido en la mayor epidemia de ébola hasta el momento. Ha afectado a miles de personas en seis países diferentes.

El brote de ébola comenzó en Guinea

Casos de ébola en África Occidental hasta el 1 de octubre de 2014 - Imagen de Dominio Público realizada por Mikael Haggstrom

Casos de ébola en África Occidental hasta el 1 de octubre de 2014 – Imagen de Dominio Público realizada por Mikael Haggstrom

Según los datos de que se disponen, el brote pudo comenzar en diciembre de 2013 en Guinea, en la aldea de Meliandou (región de Guéckédou) en la que es considerada la primera cadena de contagio del virus en este brote. Un niño de 2 años falleció tras presentar síntomas relacionados con la enfermedad, como fiebre, vómitos y heces negras. Este niño pudo ser el paciente cero. Durante los días siguientes fallecieron su madre, su hermana de 3 años y su abuela, todas con síntomas similares.

En las semanas que siguieron la enfermedad se propagó por las regiones de Guéckédou, Macenta y Kissidougou en Guinea. También se extendió por los países adyacentes a estas regiones de Guinea: Liberia y Sierra Leona. La propagación del virus del ébola se produjo durante semanas por estas zonas rurales sin que las autoridades detectaran qué es lo que ocurría. El 22 de marzo llegaba la confirmación por parte de las autoridades guineanas de que había 49 casos y al menos 29 fallecidos debido al virus del ébola. Días más tarde llegaría la confirmación de casos de ébola en Sierra Leona y Liberia mientras en Guinea la cifra de afectados ascendía.

La curandera que extendió el ébola

El virus del ébola se propaga por contacto directo con fluidos corporales de un paciente enfermo. El hecho de que en las zonas en las que se inició el brote fueran áreas rurales con ciertas tradiciones arraigadas ayudó a que el virus se propagará. Estas tradiciones y creencias fueron las que llevaron la enfermedad a Sierra Leona. Cerca de la frontera con Guinea y Liberia, una curandera famosa en la zona ofrecía sus servicios y personas infectadas de Guinea la solicitaban para tratar de curarse.

La curandera contrajo la enfermedad y murió. A su funeral asistieron centenares de personas, que tocaban el cuerpo como señal de respeto siguiendo las tradiciones de la zona, un cuerpo infectado que contagió a un gran número de personas. Hasta 365 muertes en Sierra Leona estarían relacionadas con este suceso. Es más, según las investigaciones el funeral de la curandera sería el origen de la expansión explosiva del brote de ébola, lo que pone de relieve el gran problema que supone el desconocimiento y la ignorancia para poder parar la enfermedad.

Gráfica de enfermos por ébola y fallecidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona - CC-by-sa Malanoqa

Gráfica de enfermos por ébola y fallecidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona – CC-by-sa Malanoqa

Número de casos de ébola en la epidemia de 2014

Y de esta forma, el virus del ébola ha ido extendiéndose hasta llegar a 8 países, aunque en diferentes grados. En tres de ellos existe una amplia propagación de la enfermedad, mientras que en los demás los casos son mucho menos numerosos. Los datos a día 8 de noviembre de 2014 son de 14.098 casos (confirmados, probables y sospechosos) y un total de 5.160 fallecidos, lo que sobrepasa con creces cualquier otro brote anterior de ébola y supera incluso la suma de afectados de todos los brotes anteriores.

 

Las cifras por países son:

  • Guinea: 1878 casos y 1142 fallecidos
  • Liberia: 6822 casos y 2836 fallecidos
  • Sierra Leona: 5368 casos y 1169 fallecidos
  • Nigeria: 20 casos y 8 fallecidos (Declarado libre de ébola)
  • Mali: 4 casos y 4 fallecidos
  • Estados Unidos: 4 casos y 1 fallecido
  • España: 1 caso
  • Senegal: 1 caso (Declarado libre de ébola)

El día 30 de septiembre se confirmaba el primer caso de ébola en Estados Unidos de un hombre que había viajado recientemente a Liberia. Destaca también la alta incidencia del virus entre el personal médico que se encarga de asistir a los enfermos de ébola. Suman un total de 564 y 320 fallecidos entre el personal médico hasta el 28 de septiembre de 2014.

Fiebre hemorrágica por Ébola

Amazon España: EUR 15,20

Amazon Reino Unido: £15.05

Amazon Estados Unidos: EUR 15,20

Algunos de los infectados han sido trasladados a otros países, como el misionero Manuel García Viejo trasladado a España desde Sierra Leona o el sacerdote Miguel Pajares, repatriado a España desde Liberia. Ambos fallecieron. Otros enfermos han sido trasladados a Estados Unidos, Alemania o Francia para tratarse por la enfermedad.

Cómo se origina un brote de ébola

El origen del virus del ébola está en los murciélagos - Imagen de Dominio Público del CDC

El origen del virus del ébola está en los murciélagos – Imagen de Dominio Público del CDC

Esta epidemia de ébola supone la primera que afecta a África Occidental, donde no se habían producido casos con anterioridad, al menos conocidos por la ciencia. Sin embargo, Guinea, dónde se inició el brote, así como los países vecinos, sí se encuentran en la zona en la que habita el portador natural del virus, los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

Se cree que los brotes de fiebre hemorrágica por Ébola comienzan cuando fluidos infectados de animales salvajes (chimpancés, gorilas, antílopes y murciélagos entre otros) entran en contacto con una persona. Esto sucede principalmente en áreas rurales, y generalmente remotas. Tras esto, el virus se propaga en la comunidad afectada a través del contacto con fluidos infectados de personas enfermas.

Predicciones de afectados por ébola

En cuanto a las previsiones de lo que sucederá en las próximas semanas y meses, varios centros se han aventurado a realizar cálculos sobre el número de posibles afectados en el futuro. Estas previsiones de afectados por ébola hablan de hasta 550.ooo casos en enero (según el CDC) si no se toman medidas para atajar la epidemia. Además, el experto de la Universidad de Georgetown Daniel Lucey apunta a que la epidemia de ébola puede continuar durante más de un año si no se consigue desarrollar una vacuna o medicinas para prevenirlo.

Otra predicción del número de afectados por ébola publicada en “The New England Journal of Medicine” hablaba de más de 20.000 casos confirmados y probables a comienzos de noviembre de 2014, aunque añadiendo los casos sospechosos y los no detectados la cifra sería mayor.

Lo que queda claro ante la epidemia de ébola de 2014 es que para poder frenarla será necesaria la toma de medidas para evitar la propagación del virus así como una importante ayuda internacional de recursos para que los países afectados puedan controlar la situación, ya que estos países (Guinea, Liberia y Sierra Leona) están desbordados con la situación e incluso no disponen de camas suficientes para todos los enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.