Entrevista a Yanela Brooks

Yanela Brooks es una artista polifacética donde las haya: canta, compone, es músico y hasta se atreve a interpretar papeles en la gran pantalla.  “Boleros, nostalgia y algo más” es su producción discográfica más reciente.

Se trata de un trabajo producido por Ty Cross, grabado entre Cuba y Miami, en los estudios más reconocidos de EEUU, Hit Factory o Audiovisión. Cuenta con la participación de los ingenieros de sonido Dave Poler, último ingeniero de estudio del último disco de Michael Jackson, Juan Mario Aracil ingeniero de sonido ganador de 8 Grammys, incluyendo el “Vivir Mi Vida” de Marc Anthony, el último álbum de Carlos Vives , Prince Royce, entre otras estrellas de la música latina o los hermanos Howard, ingenieros de varios discos de platino de los más grandes artistas como Aretha Franklynn, Barbra Streisand o Stevie Wonder entre muchos otros.

Yanela Brooks estrena nuevo disco de boleros: "Vete" con Jon Secada

“Boleros, nostalgia y algo más” de Yanela Brooks – Ímage vía Doscondos

Hemos tenido la gran suerte de que nos conceda esta entrevista tan maravillosa como la calidad artística y humana de una artista (valga la redundancia) en mayúsculas y quiero agradecer infinitamente que nos haya dedicado parte de su inestimable tiempo cuando está inmersa en la promoción de su trabajo y en la preparación de una gira, entre otras muchas cosas.

Tu vinculación con el mundo de la música viene de lejos ya que procedes de una familia en la que este arte está muy presente. A pesar de que ya eres una artista reconocida, es posible que aún haya algún despistado que no te conozca. ¿Cómo te definirías?

Creo que lo que mas me define es la pasión, el amor por el arte y la vida en general unido a mi devoción por la música. Han sido muchos años de entrega y dedicación a mi profesión, aunque siento que aún me quedan muchas cosas que compartir y dar.

Eres cubana y se nota en el ritmo y la garra que tienes en el escenario. Llevas más de una década en nuestro país y a mi modo de ver la música se vive de otra forma. ¿Cuáles son las diferencias?

Cuba es un país con gran tradición musical donde se vive todo con la máxima intensidad. La música es uno de los pilares más fuertes de nuestra cultura, de hecho como artista es difícil ganarte el beneplácito del público cubano, ya que debes ser bien bueno y formarte, pues es un público muy exigente. España es nuestra madre patria y de ella conservamos lo que antaño significó para el mundo: fue sinónimo y símbolo de grandeza artística y cultural y me gustaría que se rescatase ese espíritu. En común tenemos las raíces. Creo que el flamenco y el son cubano caminan por el mismo sendero de pureza, emoción, corazón y genialidad.

Eres una artista muy polifacética. Tienes una gran voz, tus interpretaciones hablan por sí solas, compones temas, eres también músico, has protagonizado el musical “Bolero” e incluso has coqueteado en el cine con algunos buenos actores de nuestro país. ¿Cuál es el secreto, si es que lo hay, de Yanela Brooks para conquistar con cada uno de los artes que toca?

Más que un secreto yo destacaría la importancia de amar con todas las fuerzas. Nunca falsear ni pretender. Poner el corazón en todo lo que emprendas. Hacer por hacer no es una opción para mí, ya que huyo de la mediocridad. Necesito que todo esté lo más cercano a la perfección unida siempre al sentimiento. De esta manera y con esta combinación se establece una conexión con el universo y con las personas para siempre.

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, ¿Qué te supuso y cómo viviste ese debut como actriz junto a otros grandes como Antonio Resines, Ana Fernández o Jorge Perugorría, entre otros?

Cuando me lo propusieron me quede sorprendida de que me eligiesen para el papel de Gladys en la peli “Tánger”, porque admiro mucho a los actores que participaron en ese largometraje. Te confieso que tenía miedo de no estar a la altura pero el director, el ilustre Juan Madrid, y todo su equipo me ayudaron a sacar lo mejor para mi personaje, y también me supuso gran ilusión interpretar la canción que compuse junto a Juan para mi propia escena. Una experiencia inolvidable de la cual aprendí muchísimo.

En qué faceta de la música se siente más cómoda Yanela Brooks, ¿interpretando, componiendo o como música? o por el contrario, ¿todo va unido y no concibe lo uno sin lo otro?

Todas me fascinan y me hacen sentir a salvo cuando veo el mundo como esta, así de raro. Es mi vía de escape, de enajenación y también mi sanación cuando tengo el alma herida o molesta, ya que soy extremadamente sensible aunque no tenga aspecto de ello.

 “Boleros, nostalgia y algo más“, así es como se llama tu más reciente producción discográfica. Háblanos de cómo surge ese título, las canciones que la van a integrar y cuál ha sido el proceso creativo.

La idea surge de las profundas ganas que tenía de hacerle un homenaje a mis raíces cubanas, pues en Cuba tuve la oportunidad de cursar varias carreras dentro la música y este disco es un tributo a todos esos maestros que me transmitieron su sabiduría. Tributo además a mi abuelito Juan Brooks, que era grande del jazz en mi Guantánamo natal y a toda mi familia que ha dado grandes músicos.  A mi madre, que lleva un talento inmenso y que estudió canto y piano pero que nunca pudo dedicarse como yo a lo que ella más amaba, que era la música. Homenaje a Celia Cruz, Olga Guillot, Omara Portoundo, Elena Burke y todas las grandes voces del Bolero que dio mi tierra. Ellas han influido en mi hacer como cantante.

En definitiva, es un proyecto que sale del más profundo sentimiento sin ningún tipo de pretensión, solo dar rienda suelta a las ideas, componer, cantar, orquestar, tocar el piano, compartir, escuchar y aprender de grandes maestros y músicos que participan entregándolo todo.

El proceso creativo ha sido lo que más he disfrutado. Me lo he tomado con mucha calma viajando a las fuentes y países que más me inspiran musicalmente  hablando como son Cuba y EEUU.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Además, en este álbum cuentas con colaboraciones de lujo y de hecho, una de ellas ya ha visto la luz con el single presentación, para el que cuentas con Jon Secada. Cuéntanos como ha sido y surgido esa colaboración, y seguro que ha habido alguna anécdota divertida y que sea confesable y quieras contarnos.

Me siento profundamente bendecida por las colaboraciones y artistas de prestigio internacional que participan en mi nuevo álbum. Todas las estrellas que del álbum forman parte han sido y son muy importantes en mi carrera. De Jon Secada soy fan desde niña y siempre fantaseaba con cantar algún día con él, cuando incluso no sabía ni que iba a ser cantante, ya que en mis inicios como profesional de la música me desempeñaba como pianista , arreglista y compositora. Compuse el tema #Vete para interpretarlo con él. En #Cubanosporelmundo las estrellas del Buena Vista Social Club, Jesús Aguaje y Rolando Luna, el sucesor de Rubén González en la mítica banda, pude disfrutar de una sesión de grabación inolvidable en La Habana, donde compuse la canción y realicé los arreglos musicales, inspirada también en el Buena Vista Social Club, sin pensar que ellos terminarían grabando esta canción, que es esencial para mi disco. Fue toda una sorpresa para mí.

Anécdotas interesantes, hay muchas. Cabe destacar que cuando fui a Cuba en Enero de este 2015 estaba previsto que descansara unos días porque el proceso de grabación en Miami había sido muy intenso. Mi primer día lo dediqué a entrenarme en un conocido hotel y de repente, a mi salida,  me encuentro con un cartel enorme que decía “esta noche actuará Buena Vista Social Club en el Habana Café” y me quedé inmóvil. Fui y saque los tickets para ir al concierto con mi mami, y al llegar allí me encontré con un recibimiento tan cariñoso de todos los músicos y su director (todos me habían seguido y apoyado en mi paso por el concurso televisivo). Les comenté que yo estaba detrás de su pista hacia rato y que había compuesto un tema que sólo ellos podían darle el sabor cubano que yo tenía en mente. Su respuesta fue inmediata. Me dijo el director Jesús Aguaje  “si ya tienes los arreglos hechos nos metemos en estudio y grabamos en 3 días“. A mí se me aflojaron las piernas de la ilusión y la perplejidad, me tiré encima de mami a llorar como una niña de la emoción. Y ahora, este es el tema que en breve dará que hablar, pues relata el momento histórico que vive Cuba y EEUU. Es muy divertido, fresco y con una mezcla cubano-americana.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Dentro de este disco, ¿hay alguna canción que sea más especial o preferido que las demás o todas los son por algún motivo y eso es como preguntar a cuál de los hijos se quiere más?

Todas tienen un significado especial y me transportan a diferentes etapas de mi vida.

Participaste en el programa La Voz y a muchos nos dejaste increíblemente maravillados. ¿Has visto esta nueva edición? y si es así, ¿Cómo ves el nivel de los concursantes de este año.

Desafortunadamente, por falta de tiempo y por mis viajes continuos fuera de España, no he podido seguir el programa como a mi me hubiera gustado, pero supongo que debe haber buen nivel y artistas interesantes. Yo les deseo a todos mucha suerte y que disfruten cada minuto encima de ese escenario tan impresionante al cual recuerdo con mucho cariño.

Sé que en alguna entrevista has comentado que te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión, eso sí, con la condición de “que te permitan ser tu misma sin que te coarten como artista“. Como bien sabrás hace muy poco que se ha celebrado con una cantante con un potencial increíble. ¿Lo has visto? ¿Qué opinas de su actuación y de la posición que logró?

También me pilló fuera de España. Estaba trabajando más de 15 horas diarias en el estudio para las mezclas del disco, pero lo ví por internet pasados unos días. Creo que nuestra representante tuvo una puesta en escena maravillosa y muy a la altura del concurso.

La industria musical ha cambiado mucho desde hace un tiempo. Tú, como artista que tiene una trayectoria y que ha recorrido tanto Latinoamérica como Europa, ¿Qué opinas? ¿Cómo influye internet y la era tecnológica?

Me parece que ha favorecido mucho la era tecnológica a la industria musical. Hoy, el trabajo de muchos artistas está al alcance de todo el público y eso nos favorece porque nos hace independientes. Hoy podemos elegir a quién queremos escuchar y no estamos atados a lo que los medios audiovisuales nos dicen que debemos escuchar o seguir. Yo soy pro-tecnología total. Me gusta formarme mis propios criterios en cuanto a todo y gracias a la red puedes investigar. informarte y crecer culturalmente hasta el infinito. Ya no hay excusas porque todo está en internet.

Yanela Brooks además de ser una excepcional música, compositora e intérprete seguro que le encanta hacer otras muchas cosas. ¿En qué otras artes se pierde?

Me apasiona la fotografía y todo lo que tenga que ver con la belleza de la mujer, la peluquería, el maquillaje y los diseños de moda.

Y para finalizar este entrevista, ¿Cuándo saldrán más singles? ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? y ¿Hay alguna gira en mente o aún no hay nada cerrado?

En este álbum habrán tres singles, todos ellos muy diferentes entre sí, algo que me causa aún más ilusión porque no me gusta para nada el estancamiento y la monotonía. Este disco es como un viaje en el tiempo y por diferentes géneros musicales.

¡Gira sí, por supuesto! En Cuba será la primera parada y luego  algunas ciudades de EEUU comenzando claro está por Miami. Ya está todo a punto de caramelo. Y  en España habrá algo muy especial que me colma de ilusión, si dios quiere.  En otoño ya estará en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.