Entrevista a María José Moreno. Autora de “Pepe Pepino”

Hoy descubrimos a María José Moreno. Una mujer de bandera. Esta cordobesa divide sus horas entre la psiquiatría, la pedagogía – es profesora titular de la Facultad de Medicina en la Universidad de Córdoba – y los libros.

Jacques Lacan aseguraba: “La vida tiene un solo sentido, poder jugarla y jugarse la vida tiene algo de apuesta”.

¿Es la incursión de María José Moreno en la literatura infantil, su apuesta más arriesgada?.

María José Moreno. Autora de "Pepe Pepino".

María José Moreno. Autora de “Pepe Pepino”.

– Todo lo que incumbe a los niños siempre es arriesgado porque estamos ante un ser en pleno desarrollo y con una gran capacidad de aprendizaje por imitación por lo que los modelos deben quedar muy claros y ser relevantes si queremos que adquieran importancia para ellos. Cuando decidí escribir el cuento de Pepe Pepino lo hice con miras a crear una serie de cuentos protagonizada por un personaje muy especial que fuera de fácil identificación por parte de los niños. Mediante este personaje podrían acceder a situaciones de la vida cotidiana que resultan problemáticas para ellos y ver cómo se solucionan.

Por otro lado, escribir siempre es arriesgado, da igual la edad que tenga el lector. Lo que leemos queda enredado en nuestras neuronas y llega a formar parte de nosotros.

Ya uno de los clásicos – Antoine de Saint-Exúpery – aclaraba en “El Principito” que “eres responsable para siempre de lo que has domesticado”.

¿ Por qué inmersos en pleno siglo XXI aun nos cuesta educar en valores, en tolerancia?.

"Pepe Pepino". Educación en valores.

“Pepe Pepino”. Educación en valores.

Conforme la sociedad es más globalizada lo lógico es esperar dosis altas de tolerancia y sin embargo no es así. Convivimos con otros que no son como nosotros pero solo en apariencia, en el fondo seguimos pensando en las diferencias. Personalmente considero que estamos viviendo una época de crisis en la que se han abandonado valores morales clásicos  en pos de nuevos valores surgidos del nuevo paradigma sociocultural y económico. Todo ello ha contribuido a la confusión y desconcierto que observamos, sobre todo, en los jóvenes de ahora. De ahí la importancia que tiene a nivel pedagógico la educación en valores morales; complicada tarea pues requiere una coordinación con la familia y demás grupos sociales que no siempre se llega a alcanzar.

Dicen que para observar la magnitud de la crueldad humana, basta con entrar a una clase cualquiera de primaria. Curiosamente quien piensa así ha olvidado aquello de que “ Todo está por descubrirse. Pensar que lo conocemos todo es un cuento”. Eduardo Chillida.

¿Olvidamos los mayores en unos pocos años lo que se tarda en aprender como niños toda una vida?.

– Una de las etapas más importantes del desarrollo de la persona es el afianzamiento de sí mismo, la autoafirmación. Ello genera estados emocionales que el niño no sabe describir pero que siente y que giran en torno a la ira, la agresividad, la hostilidad… hacia el resto de sus iguales. En el camino de la autoafirmación se encuentra la rivalidad que puede ser expresada de muchas maneras, a veces con violencia y que determina graves problemas escolares. La violencia disminuye cuando la seguridad aumenta. Son procesos por los que todos pasamos y que encaramos según nuestra manera de ser, nuestra educación, nuestros valores…

Respecto a los adultos está claro que lo que bien se aprende bien se recuerda. No creo que los mayores olvidemos, si no que a veces no queremos recordar. Los intereses mediatizan nuestros comportamientos y actitudes y nos sentimos influenciados por el qué dirán y qué pensarán y eso nos hace ofrecer una imagen no real que a la postre nos va a perjudicar. Cada vez estoy más convencida de que el motor que pone en marcha la vida de las personas es la envidia; ahora disfrazada de competición (está mejor visto socialmente) y ello lleva de la mano aparejada una buena dosis de maldad que vertimos en actos físicos, de pensamiento o de palabra y también por omisión.

Pepe Pepino” es mucho más que un cuento. Podría convertirse en el “manual de psicología básico” para padres comprometidos con la educación de sus hijos.

¿ Qué opina María José a este respecto?.

– No lo escribí pensando que fuera un manual de psicología básico. Solo es un cuento que retrata en imágenes y palabras hechos básicos desde el punto de vista psicológico: el amor a los padres, las diferencias, la amistad, la tolerancia, la importancia del aprendizaje, el amor por la naturaleza…

 

 Hace unos días nos dejaba uno de los grandes: Bernabé Tierno. “La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del niño”.

¿Qué le diría  María José Moreno a quien escatima esfuerzos a la hora de educar en valores?.

"Pepe Pepino". Educando en valores.

“Pepe Pepino”. Educando en valores.

– Cuando el niño nace es una página en blanco que está por escribir y por eso tenemos que tener mucho cuidado con lo que le ofrecemos. Su curiosidad no tiene fin pero los adultos debemos vehiculizarla.

Desde el origen de la humanidad se han inculcado los valores mediante mitos, leyendas y cuentos populares, al principio de manera oral y luego también escrita. En el libro “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim se profundiza en la importancia los cuentos de hadas para adquirir la madurez. Todos los cuentos reflejan importantes los conflictos internos por los que todos pasamos y al mismo tiempo enseñan a manejarlos, nos ayudan a realizarnos mediante símbolos y personajes prototípicos con los que nos identificamos y permiten expresar los temores y superarlos.

Ser curioso es una cualidad esencial y tenemos tanto a nuestro alrededor para satisfacerla que es una pena que se desaproveche.

María José Moreno es una escritora de lo más versátil.Los personajes de sus novelas ” son personas corrientes; si me apuras, incluso más amables que la mayoría, de los que no te puedes imaginar que sean capaces de hacer nada malo. Caes en sus redes y colaboras sin ser consciente de tu propia destrucción”. 

Descubre sus secretos en Amazon.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.