Entrevista a la escritora italiana Cristina Caboni

La italiana Cristina Caboni es la artífice de “La estela de los perfumes”, uno de los bestsellers que está cautivando el continente europeo, además de ser uno de los más vendidos en Italia. Una novela que ya ha sido traducida a varios idiomas y que, gracias a la preciosa historia que se cuenta y a las fragancias que se desprenden a través de las palabras, desde Galakia la hemos seleccionado como una de las indispensables para leer este verano.

Entrevista a Cristina Caboni

Entrevista a Cristina Caboni, autora de “La estela de los perfumes”- image via – ilsentierodeiprofumi.com

Y en Galakia hemos tenido la gran suerte de que nos conceda esta preciosa entrevista en la que, además de mostrarnos su calidad como escritora, nos desvela su faceta lectora y sus gustos personales entre muchas otras cosas. Y aprovechamos también estas líneas para agradecerle infinitamente que nos haya dedicado parte de su inestimable tiempo, cuando está inmersa en los últimos retoques y preparativos de La custode del miele e delle api, su segunda novela que verá la luz el próximo mes de septiembre.

Te gusta el mundo de la escritura además del de los perfumes y de ahí ha surgido tu novela “La estela de los perfumes” que se ha convertido en un Best seller. Pero ¿hay algún escritor que te haya marcado tanto con alguna novela para que decidieras a escribir ésta?

Nací y crecí en una antigua isla, escuchando las historias que mis abuelos me contaban delante de la chimenea. Me hablaban de enormes torres de piedra, de tumbas de gigantes, de pequeñas hadas que tejían oro. Después, cuando empecé a leer, mi mundo se llenó de aventuras y emociones. Un día comprendí que yo también tenía algo que contar a los demás. Leo de todo y tengo un escritor preferido por cada uno de los géneros. De Wilburn Smith, a Preston & Childe, Ludlum, hasta el más dulce John Green, sin olvidar a Matilde Asensi, Clara Sánchez, Justin Cronin, J.R. Ward y la mítica Rowling a l que adoro. Así que no puedo hablar de un único escritor como fuente de inspiración sino de individuos geniales y formidables y un pasado rico de leyendas sardas.

¿Cómo fue el proceso creativo de tu primera novela? ¿llevabas mucho tiempo con esta historia en mente?

Soy apicultora y vivo entre flores. La consciencia de que el perfume es un lenguaje, el lenguaje de las flores, me llegó una noche de verano, mientras estaba en el colmenar. Desde ese instante nació la idea. Estaba tan fascinada por el perfume que pensaba en ello continuamente, y era algo que quería contar a todos. La historia fue enriqueciéndose de detalles. Y después pensé: ¿Quién podría contar mejor el mundo de los perfumes que una perfumista? Entonces nació Elena Rossini, la protagonista de la novela. Vivía en Florencia, tenía una vida hecha y una historia fascinante. Quería ir a Paris. Y es así como nació La estela de los perfumes.

La estela de los perfumes” narra demás, de un preciosa historia en torno a Elena Rossini y su don, un poco el proceso de creación de los perfumes y de las partes que los componen: notas de salida, de corazón…. ¿Ha habido mucha investigación detrás?

Sí, he estudiado, me he documentado, he hablado con perfumistas y he estado presente en la creación de un perfume personalizado. Me gusta ser precisa y saber de lo que estoy hablando. Creo que es algo fundamental.

Y siguiendo un poco con la pregunta anterior y sabiendo que eres gran amante de las plantas así como de las fragancias, ¿Alguna vez se ha atrevido Cristina Caboni a crear algún pequeño perfume por ella misma?

Claro, es divertido y extremadamente gratificante. Me encantan los perfumes sólidos creados con una mezcla de cera de abejas. Así, el perfume adquiere una dimensión sensual. Lo tienes que tocar y después espalmártelo sobre la piel. Es un momento de bienestar y reflexión.

Ya se sabe que la inspiración es un poco caprichosa. ¿En qué te inspiras para escribir, en la música, libros, flores, historias que escuchas o que te cuentan…?

La vida es la que me inspira, lo que veo, lo que siento, lo que olfateo. Después son mis ojos, mi alma, los que me indican que es lo interesante de verdad y, después, se me presentan los personajes. De manera tímida al principio pero después son ellos los que cogen el mando y me cuentan las historias.

¿Qué hay de Cristina Caboni en Elena Rossini, la protagonista de esta historia?

Creo en mi optimismo. La certeza de que la vida siempre nos ofrece nuevas posibilidades, incluso cuando creemos haberlo perdido todo. Muchas veces se trata solo de un cambio. Así somos nosotros mismos quienes nos tenemos que esforzar, que vemos la potencialidad de aquello que nos ha ocurrido. Creo que lo fundamental es estar bien con uno mismo y recorrer el camino que nos pueda conducir a la felicidad.

Creo que estás trabajando en tu nueva novela. ¿Nos podrías adelantar algo? ¿se parece un poco a la temática de “La estela de los perfumes” o por el contrario has decidido dar un giro y contar una historia diferente? ¿hay alguna fecha prevista para su publicación?

Mi nueva novela, La custode del miele e delle api ( La custodiadora de la miel y las abejas) saldrá en Septiembre de las manos de la editorial Garzanti, que ya editó La estela de

Cristina Caboni, segunda novela

La custode del miele e delle api – Cristina Caboni

perfumes. Esta vez, es Angélica Senes, una joven apicultora, la que cuenta su fascinante y aventurera historia. Ella se mueve por el mundo con su auto-caravana en compañía de Pepita, su gata, y Lorenzo, un enorme mastín de color chocolate que, para disgusto de su dueña, teme las abejas. Angélica recibe una herencia, que resulta ser un nuevo mundo. En una pequeña isla castigada por el viento le esperan dos cosas: una tarea que llevar a cabo y un hombre. Su primer amor.

Si un escritor novel te pidiera algún consejo acerca del mundo literario y sobre sus dudas acerca de si decidirse a publicar o no, ¿Qué le dirías?

El estreno para un escritor es un paso fundamental y a menudo influencia toda su vida literaria. Así que son necesarias la conciencia y la objetividad. Esto no quiere decir que no haya cabida para una pizca de locura. Seguramente el escritor tiene un sexto sentido y entiende si ha llegado su momento. Además, creo que junto con la atención por el mercado editorial es necesario escuchar la propia alma.

¿En qué otras artes además de la escritura o las rosas se pierde Cristina Caboni?

Mis pasiones son muchas y diferentes entre ellas. Adoro la música, Ludovico Einaudi me ha acompañado con su piano por toda la creación de “La estela de los perfumes”. Me gusta el mar, me pasaría horas observándolo. Adoro la ropa, el calzado, las noches transcurridas con las amigas riéndonos de cosas absurdas e increíbles. Pero en este momento estoy fascinada por los brotes. He descubierto que tienen cientos de veces más nutrientes que sus correspondientes versiones adultas. Se necesita solo paciencia, semillas, un poco de agua y en unos pocos días se pueden cultivar en casa una cantidad de verduras, cereales y legumbres increíbles. Me he convertido en una agricultora casera.

¿Qué opinas acerca de la tecnología y de la era digital que estamos viviendo? ¿eres más de libros físicos o de ebook?

Todos ellos son instrumentos y deben ser tratados como tales. Las redes sociales no tienen que coger el control absoluto de la vida real. Una conversación vis a vis con los amigos es mil veces más satisfactoria que un chat. Ver unas imágenes no es lo mismo que vivirlas. Con los libros sucede lo mismo. Yo leo por ebook para el trabajo, adoro mi lector. Pero cada vez que puedo me compro el libro físico. Lo tengo entre mis manos, inspiro su perfume, señalo las frases y las releo incluso después de años.

¿Qué 5 libros recomendarías para este verano?

“Guida astrologica per cuori infranti”, de Silvia Zucca. Se trata de una comedia divertida y chispeante, una forma de echarse unas risas que en esta época tanta falta hacen. También Amabile Giusti, con su “Trent’anni e li dimostro”. Además releería a Matilde Asensi, Iacobus. Y un poco de aventuras y thriller con “Labirinto blu” de Preston & Childe. Por último, un libro muy profundo sobre las mujeres, la maternidad y los hijos: “Le ali della vita” de Vanessa Diffenbaugh.

Y para finalizar esta entrevista, ¿cuál es el lenguaje de las rosas para Cristina Caboni además de la fantástica fragancia que emanan?

El lenguaje de la gracia. Florecen corteses y delicadas, caracterizan nuestros jardines llenándolos de colores deliciosos, reclamando solo un poco de agua. Su sola existencia convierte este mundo en un lugar más bello y especial.

La estela de los perfumes (Grandes Novelas) (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 7,59

Amazon Reino Unido: £9.59

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.