Entrevista a Elisabeth G. Iborra, autora de “El amor me persigue, pero yo soy más rápida”

1

Elisabeth G. Iborra es una periodista y escritora (y en ese orden tal como confiesa ella misma) que tras haber publicado varios libros de muy variados temas, su libro “Anécdotas de una enfermera” llegó a ser bestseller y decidió cambiar de tercio para escribir “El amor me persigue, pero yo soy más rápida“, una novela romántica y erótica muy divertida y muy recomendable de leer, tal como os comenté en la reseña que escribí hace unos días.

Entrevista a Elisabeth G. Iborra, autora de la novela romántica El amor me persigue, pero yo soy más rápida

Entrevista a Elisabeth G. Iborra , autora de la novela romántica El Amor me persigue, pero soy más rápida

Y tenemos la oportunidad de conocerla una poco más, tanto a la escritora como a la persona, en esta estupenda y sincera entrevista que nos ha concedido.

Has publicado varios libros diferentes en los que escribes de cómo relacionarse en las redes, das consejos para conseguir nuestras metas, acerca de las mascotas y testimoniales entre varios más. Después del éxito obtenido con “Anécdotas de enfermeras“, decides ponerte a trabajar en una novela romántica-erótica. ¿Cómo surge esa idea?

Anécdotas de enfermeras” fue un bestseller por casualidad y es, sin duda, mi peor libro, el más fácil de escribir. Atreverme con la novela me daba miedo porque pensaba que no era capaz de escribir ficción, sin una investigación y una documentación sobre las que basarme. Pero de repente surgió la idea de escribir sobre una mujer que escapa de la ciudad para aislarse de todo y de todos y las letras brotaron solas, como si hubieran estado cogiendo forma en mi cabeza hasta el momento oportuno.

El amor me persigue, pero yo soy más rápida“, una novela en la que se nos cuenta la historia de Mar con un tono irónico, atrevido y muy divertido, y que ha visto la luz recientemente. ¿Qué sensaciones tienes sobre la acogida que está teniendo estas primeras semanas?

Estoy muy contenta porque a todo el mundo le está encantando, me dicen que se están riendo mucho, que es la intención, y, sobre todo, varias parejas que estaban en crisis me han dado las gracias por salvar su matrimonio, con los hombres encorriéndolas por toda la casa. Es curioso porque a los hombres la novela les está gustando tanto o más que a las mujeres, que, a priori, parecerían el público objetivo del libro. Pero es que yo escribo para personas, no para un género.

La novela está ambientada en Conil (Cádiz). Es cierto que Andalucía en general y esa comunidad en particular es mágica, pero ¿por qué el sur? ¿eres una enamorada de la zona?

Yo me enamoré de Conil en cuanto entré por sus callejuelas blancas y encaladas, y qué decir de las playas de la Costa de la Luz. No tienen nada que envidiar a las que he visto en todo el mundo, después de darme una buena vuelta por él, que contaré en mi siguiente libro. Escribí sobre el sur porque es lo que mejor me conozco ahora mismo y tenía muchos secretos que descubrir sobre la zona para que la gente la conozca mejor.

Hay muchas similitudes entre Elisabeth G. García y Mar, la protagonista de “El amor me persigue, pero yo soy más rápida“, en cuanto a que las dos sois periodistas y escritoras, con varios libros publicados, jóvenes… parece que se relata tu propia vida. ¿Hay mucho de la autora en Mar o es mera coincidencia?, ¿eres tan buena catadora de vinos en la realidad como lo es Mar?

Mar es muy yo, sí. Lo que intento es transmitir mis ideas, opiniones, percepciones, principios éticos y filosóficos sobre la vida en general y las relaciones y el amor en particular. Luego hay otra parte que es mero personaje porque era lo que me pedía la historia de amor para que se desarrollara de esa forma tan morbosa y con esa tensión sexual, un amor siempre en la cuerda floja. El vino es una de mis perversiones, los que recomiendo ahí son vinos que me encantan a mí, que me acompañan muchas veces. ¡Pero hay más!

David es un personaje al que se le coge cariño desde el principio y que acaba enamorando por completo. ¿Existen hombres como él? yo no me he encontrado ninguno…(risas)

A David me lo he inventado yo según mi ideal de hombre, el que me gustaría encontrarme en mi vida. Si alguno se siente identificado, que me escriba, por favor. David es una especie de muso literario que me he creado basándome en lo mejor de varios hombres que han pasado por mi vida arrasándola y conquistándome el cerebro y/o el corazón.

¿Cómo ha sido el proceso creativo a la hora de escribir la novela? ¿eres de esos escritores a los que les van surgiendo las ideas y las van plasmando en un papel conforme van volando en su imaginación o por el contrario, primero estructuras la historia que quieres contar y luego la vas desarrollando?

La verdad es que no me planteé nada, me senté a escribir y ya no pude parar en dos meses durante 19 horas al día, lo justo para dormir un poco e irme a correr, momento durante el cual se me iban ocurriendo escenas o tramas que podría incorporar al llegar a casa. No podía parar porque me iba a estallar la cabeza como una bomba de relojería. Ese proceso creativo me ha fascinado, y ahora no sé si lo volveré a disfrutar otra vez en mi vida.

¿Qué es lo que inspira a Elisabeth G. Iborra? y ¿también necesita estar en un sitio tranquilo y lejos de las grandes ciudades para escribir como lo hace Mar?

A mí me inspira la vida, la gente, la belleza, las experiencias que vivo, lo que aprendo de los demás, la observación y el conocimiento de la psicología y la idiosincrasia de los seres humanos y de los lugares que visito, respectivamente. Puedo escribir en un aeropuerto atestado o en una hamaca frente al Caribe, siempre que esté concentrada y sienta pasión por lo que estoy escribiendo.

Como decía al principio, has publicado libros periodísticos, testimoniales, informativos….y ahora una novela romántica-erótica. ¿Te has planteado alguna vez en escribir en otros géneros diferentes como la poesía o teatro, por ejemplo?

La verdad es que como poetisa siempre me he sentido patética. Y me planteo más hacer un guion de esta novela para el cine que escribir teatro. En lo que sí que creo que soy buena literariamente es ideando aforismos, por lo menos eso me dicen mis seguidores de Twitter, donde soy muy activa porque me encanta pensar frases impactantes en 140 solo caracteres. Véase @elisabethiborra.

Para que te podamos conocer un poco más, ¿en qué otras artes te pierden además del periodismo y la literatura?

No puedo vivir sin música. Moriría de pena. Desde que surgió Spotify, soy la mujer más feliz del mundo por todo lo que descubro que no habría conocido de otra manera. El teatro me fascina también. Y, sobre todo, como se transmite en la novela, soy una sibarita del arte de comer y beber en condiciones: ante cualquier pena o alegría, una buena experiencia enogastronómica, sola o acompañada, y todo se ve de otro color.

Imagínate por un momento que una persona a la que le encanta escribir y que tiene muchos relatos, cuentos y hasta novelas en un cajón y no se decide a dar el paso de intentar publicarlo o no. ¿Qué consejos le darías? ¿sería conveniente que empezar participando en certámenes?

Pues antes de lanzarse a publicarlo, lo pasaría a alguien con un buen criterio literario para que lo evaluara con sinceridad, yo al menos eso hice con mis primeros libros, y de hecho, sigo haciéndolo, para asegurarme de que lo que publico tiene una calidad a la altura de la literatura o el periodismo que a mí me gustan. Si cumple los requisitos, lo intentaría con editoriales pequeñas, que cada vez hay más. Y si no, lo autopublicaría en cualquiera de todas las plataformas que hay actualmente para ello. Se puede intentar con certámenes, pero yo tiendo a pensar que ahí necesitas tener enchufe.

Y para terminar con esta entrevista, ¿qué tres novelas recomendarías?

La insoportable levedad del ser, de MilanKundera

La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe

Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer, de David Foster Wallace (que no es novela, pero es mejor). Risas

Una Respuesta

  1. hola@talismanebooks.com

    Si te ha gustado este libro, te invitamos a leer lo nuevo de Elisabeth G. Iborra, en su primera incursión en la publicación profesional en formato digital enriquecido, que incluye por ejemplo elementos como hipertexto o contenidos extras de la propia autora.

    Se trata de su nueva serie de crónicas de viaje titulada #LaVueltaalMundodeLizzyFogg, y cuya protagonista, Lizzy Fogg (alter ego de la propia autora), se lia la manta a la cabeza y su mochila a la espalda para adentrarse sola en un viaje por 21 paises y zonas del mundo, empezando por la primera entrega, que nos habla de Grecia y sus Islas con el título “Sin Grecia no habría más mundo (civilizado) que recorrer”…

    Risas garantizadas, mucha cultura, costumbres de cada lugar, e información útil seleccionada y ofrecida por la propia autora, como buena periodista que es. Lo tienes todo a un clic, y lo puedes leer ahora mismo directamente desde tu dispositivo (e-reader, smartphone, tablet, PC…facil no? 😉

    Edición con textos son adaptables a todo dispositivo, a la venta en todo el mundo por menos de 5eur
    Puedes ver más info sobre la obra y a serie en: https://www.facebook.com/MyLibreto/posts/821288771302057

    Nos encantará que compartas también tus impresiones en nuestro FB o via mail a hola@talismanebooks.com, los orgullosos editores digitales de la serie 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.