Entrevista al escritor Julio César Cano, autor de “Mañana, si Dios y el diablo quieren”

Mañana, si Dios y el diablo quieren” acaba de ver la luz.  Una novela negra que engancha de principio a fin y con la que se disfruta gracias una lectura ágil, amena y entretenida. Julio César Cano, su artífice, ha conseguido acaparar toda nuestra atención de la mano del inspector Monfort convirtiéndose, como ya dije, en una nueva voz de este género muy a tener en cuenta.

Novela negra y de intriga

Mañana, si Dios y el diablo quieren

Hemos tenido la gran oportunidad de conocer un poco mas, tanto al escritor como a la persona, en esta sincera entrevista que nos ha concedido y le agradecemos infinitamente nos haya dedicado parte de su tiempo.

Julio César Cano es una persona polifacética a la que le encantan las diferentes expresiones artísticas, pues se ha dedicado al mundo de la música tanto como músico como mánager, a la escritura plasmando lo que sabe de gastronomía o viajes en sus diferentes artículos, la literatura…. Pero, ¿Cómo se definiría el propio Julio César Cano?

Alguien que disfruta escribiendo sobre sus pasiones y que lo hace con la intención de que el lector o lectora pasen momentos agradables, transportándoles a otros lugares y situaciones sin moverse del sillón de lectura.

¿Qué es la literatura para ti?

La ventana ideal para evadirse de lo cotidiano. La mejor forma de vivir intensas aventuras. Un método de aprendizaje vital a la vez que un pasatiempo enriquecedor. En definitiva, un lujo al alcance de todos.

Llevas ya tiempo escribiendo y dedicándote al mundo literario. ¿Qué aspectos has ido cambiando desde tu primera novela hasta “Mañana, si Dios y el diablo quieren”?

Obviamente se aprende de cada libro escrito, como de cada libro leído. Sin duda lo que más ha cambiado es la mejora a la hora de transmitir al lector aquello que quiero contar. Eso es lo que espero y deseo que haya evolucionado desde aquel primer libro.

Hasta ahora eras un escritor conocido en la zona en la que vives pero con “Mañana, si Dios y el diablo quieren”, tu novela más reciente, te has convertido en una nueva voz de la novela negra a nivel nacional de una forma poco habitual. Cuéntanos esta historia y la importancia de los libreros.

El librero es una figura importantísima para lectores y autores. Es como el médico de familia, como un asesor. Ellos puedes recomendarnos un libro según nuestros gustos personales.

En mi caso, un librero de Castellón recomendó al departamento comercial de la editorial que leyera la novela “Asesinato en la plaza de la farola”. Tras gustarle lo leído se lo mostró a las editoras que finalmente decidieron publicar las novelas del inspector Monfort.

El inspector Bartolomé Monfort vuelve a ser el investigador de dos asesinatos en esta nueva novela, después de haber resuelto el caso en “Asesinato en la plaza de la farola”, pero esta vez aparece como más evolucionado, más tranquilo….

Hay una diferencia de 4 años entre “Asesinato en la plaza de la farola” y “Mañana, si Dios y el diablo quieren”. Todos hemos evolucionado, mis personajes también, obviamente. Asesinato en la plaza de la farola es mi primera novela de género policial. En ella aparece por primera vez el inspector Monfort y vive deprisa, intenta resolver el caso con prisa, ama deprisa… En “Mañana, si Dios y el diablo quieren” aparece como un personaje más pausado, más maduro, pero también más intrigante que nunca, y con un modo de actuar que no dejará indiferente al lector.

En “Mañana, si dios y el diablo quieren” hay un par de patrones que se repiten a lo largo de los 30 capítulos de la novela: por un lado, la música y por otro, aunque más brevemente, la gastronomía. ¿Es algo buscado a modo de marca del autor y por tanto se repetirá en próximas novelas o por el contrario ha surgido así? Y ¿qué hay de Julio César Cano en los protagonistas además de la pasión por la música?

La música y la gastronomía son los compañeros de viaje del inspector Monfort. Lo fueron en Asesinato en la plaza de la farola y lo seguirán siendo en sucesivas entregas. Si quieres puedes llamarlo marca de autor. Es algo innato, sale así libro a libro, no puedo ni quiero evitarlo. Son como unos personajes más intrigados en los casos.

Sin duda, los gustos por la gastronomía y la música son los puntos más personales que les aporto de mi propio bagaje.

Por cierto, relacionado un poco con la pregunta anterior, en uno de los post de tu blog se pueden encontrar y escuchar las canciones que menciona el Inspector Monfort en la novela, a modo de banda sonora. Cuando estabas trabajando en la novela ¿también ibas escuchándolas y te sirvieron de inspiración o es que son algunas de tus favoritas?

Cada una de las dos novelas tiene una propia y reconocible banda sonora. Las canciones son como escenarios relacionados con los casos, el inspector escucha una u otra música dependiendo de donde se encuentre o en la situación que se encuentre. No son mis canciones favoritas, son las necesarias para cada caso. Como en la banda sonora de una película.

¿Cómo es el proceso creativo de Julio César Cano? ¿En qué se inspira?

Me inspiro en lo que veo, oigo y leo. La vida es una gran fuente de inspiración. La realidad supera siempre la ficción (y de qué manera).

El proceso creativo en mi caso es muy particular de cada novela. Cada entrega necesita de una forma distinta de escribir, de plantear el desarrollo de la trama y de creación de los personajes.

Ahora que estamos en la era tecnológica y el tema digital está tan en auge, y se habla mucho del futuro del libro digital, ¿Qué opinión tiene al respecto? Y ¿de la literatura en red?

No tengo la menor idea de estas cosas. No tengo dispositivos electrónicos para leer libros ni jamás me he descargado una canción ni un libro. No me interesa, sinceramente. Ya paso demasiado tiempo pegado a la pantalla del ordenador quemándome las pestañas como para que el poco tiempo de disfrute no lo pase junto a un libro pasando las hojas una a una.

Entonces, ¿Volveremos a ver en plena acción al inspector Monfort investigando más crímenes?  

Por supuesto. De hecho estamos ya en ello. Es un tira y afloja siempre entre el personaje y yo, pero al final siempre llegamos a un consenso.

¿Cuáles son los autores que más te han llamado la atención y, por tanto, se han convertido en imprescindibles?

La lista sería interminable, aunque me gusta reconocer que algunos marcaron mi vida desde hace mucho tiempo. Fueron imprescindibles en su día Bram Stoker, Julio Verne, Conan Doyle o Raymond Chandler. Ahora también lo son Camilla Läckberg, Jusi Adler Olsen o Ian Rankin, entre muchísimos más.

Y para finalizar esta entrevista, dejarte este espacio en blanco por si quieres agregar algo más….

Invitaros, de todo corazón, a que conozcáis de cerca al inspector Monfort a través de sus dos entregas, “Asesinato en la plaza de la farola” y “Mañana, si Dios y el diablo quieren”. Estoy convencido de que su lectura no os dejará indiferente y que tendréis el placer de leer novela negra o policial desde un punto de vista más humano, tremendamente cercano y completamente intrigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.