Entrevista a Susana López Rubio, autora de “Flor de Sal”

Susana López Rubio es una de las guionistas más reconocidas de nuestro país. Artífice de guiones de capítulos de series como “Policías, en el corazón de la calle“, “Hospital Central“, “Física o química” o “Presunto culpable“, entre otras, o las adaptaciones televisivas como la de la miniserie “El tiempo entre costuras“, denotan su gran capacidad como contadora de historias. Y  no solo en el panorama audiovisual sino también a nivel literario, pues novelas como “El Encanto” (que fue un éxito) y la recientemente publicada “Flor de sal” así lo confirman.

Guionista de televisión

Susana López Rubio, autora de El Encanto y Flor de Sal, image vía @Editorial Espasa

A raíz de la publicación de esta última, que fue reseñada hace unos días, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistarla, hablar de sus libros, de su proceso creativo, así como conocerla un poco más de cerca. Desde Galakia le agradecemos infinitamente que nos haya dedicado parte de su tiempo a responder a nuestras preguntas.

Hasta la publicación de “El Encanto” habías escrito guiones para numerosas series que además se han convertido en verdaderos éxitos. Llegó tu primera novela y tuvo una grandísima acogida. ¿Cómo se vive la escritura de una nueva novela con esa, imagino que posible, presión?

¡La verdad es que no tuve tiempo para ponerme nerviosa! La escritura de Flor de Sal coincidió con el embarazo de mi hijo y escribí la primera parte de la novela con una barriga enorme y la segunda con un bebé en brazos. Fue un momento vital tan apasionante que no sentí ninguna presión.

Con “El Encanto” nos trasladaste a la Habana de los años 50 y en esta ocasión, con “Flor de Sal”, hasta la Bolivia de principios del siglo XX y sus singulares rincones como Uyuni, tan fascinante como desconocida. ¿Cómo surge esta historia o qué te inspiró a escribirla?

La inspiración vino de una mezcla de varias cosas. La primera, y más importante, la del Salar en sí, uno de los sitios más inhóspitos y espectaculares del mundo. En la época de lluvias, una capa de agua cubre el desierto de sal y la región se convierte en el espejo más grande del mundo. Supe que tenía la historia cuando decidí que Julieta, mi protagonista, iba a mirarse en ese espejo para descubrirse a sí misma.

Continuando con Uyuni, ese desierto de Sal que se encuentra en Bolivia y que parece tan mágica según las descripciones que se hacen en esta nueva novela, ¿Cómo ha sido el proceso de documentación? O ¿has estado allí y acabó cautivándote de tal forma que decidiste que querías escribir una historia inspirada en ese bello lugar?

Disfruto muchísimo el proceso de documentación y tengo la gran suerte de que toda mi familia se dedica al mundo de la aviación, lo que me ha dado la oportunidad de viajar a lugares remotos con mucha frecuencia. Me hubiera encantado terminar de escribir la novela en el propio Salar de Uyuni pero con mi hijo recién nacido fue imposible.

Salar de uyuni, escenario de la novela Flor de Sal – image vía @viajablog.com

Ambas novelas, además de los tintes eminentemente románticos, tienen también otro nexo común: la historia. En ambas nos haces viajar en el tiempo. ¿Qué tiene la historia que tanto llama la atención de Susana López Rubio y consigue que escriba ficciones enmarcadas en épocas pasadas?

La ficción histórica me atrae mucho, como lectora y escritora. Opino que una época pasada es un buen marco para poder tratar los conflictos con más intensidad. Ya que la máquina del tiempo (desgraciadamente) no está inventada aún, las novelas son una gran alternativa.

También hay otras características muy de Susana, si me permites la expresión, tanto en la primera novela como esta segunda: Los lugares tan diferentes (y muy reales) a los que nos transportas, y que el gran protagonismo, por así decirlo, la llevan las mujeres, Gloria en el caso de “El Encanto” y Julieta, en “Flor de sal”, aunque existen muchos otros personajes. ¿Es algo buscado o simplemente surgen así?

¡Me chifla la expresión! Pues lo cierto es que no estaba buscado pero me da mucha alegría que se haya convertido en una seña de identidad.

A la hora de crear los personajes, tanto en el mundo audiovisual como en las novelas, ¿eres de las que se inspira en las personas reales, que te rodean y que, capa tras capa, adquieren su personalidad o simplemente te dejas sorprender por cada uno de los personajes que van llegando a tus historias?

Todos los escritores somos unos vampiros que vamos robando rasgos de la personalidad de la gente con la que tratamos para nuestros personajes. En mi caso, los construyo inspirándome en gente real y luego dejo que adquieran vida propia y que me sorprendan.

Si te citara “El encanto”, ¿Qué frase es la primera que viene a tu mente? De El Encanto me quedo con una frase que dice uno de los personajes: “Si no amamos demasiado, no lo hacemos lo suficiente”.

Y ¿con “Flor de sal”?

Y de Flor de Sal, con una del comienzo del libro: “No puedes encerrar a las hormigas”.

Para conocerte un poco más de cerca… ¿en qué otras artes se pierde Susana López además de en la creación de guiones de series y novelas?

Soy una lectora y espectadora compulsiva. Y también coleccionista aficionada de objetos de todo tipo. 

Imagínate por un momento (creo que no te costará demasiado después de ver la capacidad creativa que tienes) que pudiera hacer magia y que tuvieras la posibilidad de compartir mesa con un personaje de cualquier libro que te haya marcado. ¿Quién sería y por qué?

¡Qué gran plan! Sería muy feliz compartiendo mesa con cualquiera de los disparatados personajes de la novela “El mundo según Garp” de John Irving. O con Max Estrella, de “Luces de Bohemia” para invitarle a unos vinos en el Callejón del Gato. 

Y si, siguiendo con esa magia (si al final me voy a convertir en un hada madrina que es capaz de todo (risas), pudiera convertirte en el personaje de un álbum ilustrado, ¿Quién serías?

(Risas) Me gustaría convertirme en un personaje de Quentin Blake, mi ilustrador favorito cuando era una niña.

El dragón Albert (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 13,20

Amazon Reino Unido: £17.32

Amazon Estados Unidos: $14.22

Esta es una pregunta que planteo a todos los escritores y ahora te la lanzo también a ti. ¿Qué opinas de esa lacra llamada piratería y, en tu opinión, qué medidas se deberían de tomar para erradicarla?

La piratería me toca mucho las narices (con perdón) porque hay autores que no son superventas y, por culpa de la piratería, no consiguen ganar lo suficiente para pagar las facturas. También me parece que debilita al sector hasta el punto de cerrar la puerta a autores noveles que tienen grandes historias que contar, pero nunca tendrán la oportunidad.

Y para finalizar esta entrevista, ¿Cuál sería la banda sonora que definiría a la perfección a Susana López Rubio?

(Risas) Contrasta mucho con mis novelas de época, pero dos de mis grupos favoritos que suelo utilizar para relajarme mientras escribo son New Order y Pet Shop Boys. La música ochentera es mi debilidad.

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.

Me ha encantado la entrevista, muchas gracias.

NO USAR ESTE APARTADO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.