Entrevista a la escritora Estela Chocarro

La temporada estival ha tocado su fin. Las vacaciones ya se quedan atrás, al menos para la mayoría, y poco a poco todos volvemos a la normalidad, trabajos, colegios… Y por tanto también las jornadas literarias. Entre ellas, Cartagena Negra, que comienza el próximo 4 y que, hasta el 8, numerosos autores de la literatura negra, policíaca y de misterio se darán cita. Una de las escritoras que participará en esta nueva edición será la escritora navarra Estela Chocarro, a la que hoy tenemos la gran suerte de entrevistar en Galakia, y a la que agradecemos infinitamente nos haya dedicado parte de su tiempo.

La tercera novela negra de Estela Chocarro

Reseña de “Te daré un beso antes de morir – image vía www.Estelachocarro.com

Si leemos la biografía de Estela Chocarro, vemos que estudió Publicidad y Relaciones públicas, ha trabajado en varias empresas de comunicación y escribe novelas, pero también alguna que otra obra de teatro. Pero ella, ¿cómo se define?

Te puedo nombrar un montón de trabajos distintos que he realizado antes del actual, tan variados que soy incapaz de definirme por lo que hago o he hecho. Ni siquiera por lo que soy, ya que no soy lo mismo en la oficina que en casa, en mi pueblo, entre mis compañeros de instituto o de universidad, en un evento literario o frente al ordenador cuando me pongo a escribir. No soy capaz de definirme con adjetivos, pero sí puedo decir que soy una persona que persigue lo que quiere.

Has publicado “El próximo funeral será el tuyo“, “Nadie ha muerto en la catedral” y “Te daré un beso antes de morir“, tres novelas en las que Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi son los protagonistas. ¿Tuviste claro desde el principio que estos dos protagonistas volverían a protagonizar (valga la redundancia) más de una historia o fue surgiendo posteriormente y tras ver la acogida obtenida?

El primer libro nació sin espíritu de continuidad y fueron los ancianos de la residencia lo que se convirtieron en mi propio gancho. No quise despedirme de ellos al terminar, de ahí que haya una segunda y una tercera novela con los mismos protagonistas, principales y secundarios.

Desde la publicación de “El próximo funeral será el tuyo” a “Te daré un eso antes de morir” se nota que ha habido una evolución (al menos a mí me ha dado esa sensación) y no solo en cuanto a los protagonistas, que también, sino a la hora de contar las historias, los lugares (al principio te enfocas en local crime (Cárcar), pero luego vas moviéndote Pamplona, Madrid, Figueres, Florencia…), las descripciones…. pero tú, como autora, ¿cómo has vivido esa evolución (si crees que la ha habido)? ¿en qué ámbitos?

Respecto a los escenarios, me parecía que los personajes debían salir del pequeño círculo de Cárcar porque es lo que harían en la vida real. Para mí, escribir ha sido y sigue siendo un aprendizaje en el que vas analizando lo que haces y como lo haces así, como lo que hacen los demás; razón por la cual, el modo de leer también cambia.

Si hay algo que caracteriza a las novelas de Estela Chocarro, además de las propias historias, son los títulos, llamativos y sugerentes. Algo esencial, por otra parte, para que pueda atraer al lector. ¿Los tienes en mente desde el principio o eres de los autores que los dejan para el final?

La verdad es que me vienen a la cabeza muchos posibles títulos a lo largo del periodo de escritura, pero ha sido al final, una vez entregado el texto a la editorial, cuando entre ellos y yo hemos ido decidiendo cual será el definitivo. El próximo funeral será el tuyo, fue una idea de la editorial.

¿Qué cuatro cosas, aspectos, características…destacarías de cada una de tus tres novelas para que todos aquellos que aún no las hayan leído decidan ponerse?

El próximo funeral será el tuyo es un misterio local inspirado en un crimen real ocurrido en Cárcar en 1924. Es la historia que siempre quise contar.

Nadie ha muerto en la catedral, contiene varios ingredientes que siempre me han atraído mucho como lectora/espectadora: un misterio en un lugar sagrado, un espacio secreto y desconocido dentro de un templo, los entresijos de la vida personal de una persona célebre (en este caso aparece la última ama de llaves de Dalí).

Te daré un beso antes de morir: La historia arranca con una muerte violenta en una cárcel que es otro de mis lugares fetiche. Me pareció muy interesante conocer aspectos de la vida en prisión, visitar la cárcel de Pamplona, hablar para los presos y con los presos. Mi otro escenario favorito de esta novela es el psiquiátrico para gente adinerada en Las Rozas.

Me acabo de dar cuenta de que los escenarios donde transcurre la acción han sido muy importantes para mí a la hora de narrar las historias, porque son lugares que me resultan muy atrayentes.

Escribes teatro, narrativa… pero te has decantado por la novela negra. ¿Qué tiene este género que no tenga la histórica, la romántica o la ciencia ficción (por nombrar algunos) para que hayas optado por él?

Solo he escrito tres textos dramáticos y los tres tenían un misterio, un crimen, o una historia de delincuentes detrás. A la hora de afrontar un nuevo proyecto nunca pienso que va a ser una novela negra, ni una novela de intriga, sencillamente desarrollo una idea que me ha cautivado lo suficiente como para pasar una larga temporada atrapada en ella. Yo siempre he sentido fascinación por el suspense y el lado oscuro del ser humano, y creo que ahí está el origen de mis textos.

¿En alguna de las tres novelas has cambiado algún final después de haberla escrito porque te ha surgido otro mejor o que te haya gustado más?

Yo soy muy de dejarme llevar, y sí que me ha ocurrido que antes de llegar al final ya había decidido que iba a ser otro. La historia o los personajes te llevan a veces por caminos insospechados o te sugieren cosas a medida que los vas desarrollando que en un principio no habías considerado.

Hace unos meses se publicó un barómetro de la lectura en nuestro país y la verdad es que, según se desprende de esos datos, aunque ha crecido el número de lectores seguimos estando a la cola en comparación con otros países de la UE, siendo el tercero que menos gasta en lectura. Tú como autora, ¿qué opinas de ello? ¿cómo crees que se debería de fomentarla?

Si ha subido el número de lectores y gastamos tan poco en lectura, solo se me ocurre que sea culpa de la piratería. Hasta que no se hagan cumplir las leyes y se persigan las páginas de descarga ilegal, será inevitable que la gente se descargue contenidos sin pagar. Por otro lado, está el problema del índice de lectura. Creo que ahí también tenemos que hacer un esfuerzo: en el cole, proponiendo lecturas que interesen a los niños según su edad; que lean algo que les haga disfrutar. En casa hay que leerles, que vean que es divertido, que un libro te puede llevar muy lejos…

Esta pregunta está relacionada con la anterior. Has estudiado Publicidad y Relaciones públicas, e imagínate, por un momento, que trabajas en la agencia de publicidad a la que le encargan que cree un slogan para una campaña con el objetivo de impulsar la lectura. ¿Cuál sería?

Me has hecho pensar, cosa que está muy bien y ya casi tengo la campaña completa:

Una serie de imágenes mostrarían personas de todas las edades y condiciones, desde niños hasta ancianos, viviendo situaciones extraordinarias según sus características. El slogan sería el mismo para todos:

TU VIDA SIN LÍMITES

El oficio de escritor es apasionante, pero imagino que, como en otros, tendrá sus aspectos positivos y negativos. ¿Cuáles son según Estela Chocarro?

Los positivos son evidentes: el reto de crear personajes memorables, intentar contar una historia que te apasiona del mejor modo posible, evocar sentimientos en los lectores. Todo eso es lo que pretendemos y el reto es fascinante. ¿Los negativos? Las dudas que te acompañan, sobre todo una vez terminado el trabajo de escritura. Somos un colectivo muy expuesto a la crítica, y afrontar las críticas negativas puede ser duro porque siempre tendemos a dar más valor a las negativas que a las positivas.

Imagínate por un momento que soy un hada madrina (sí, de vez en cuando emerge la niña que llevo dentro (risas) ¡ojalá tuviera esos super poderes!) y que pudiera convertirte en el/la protagonista de una novela. ¿Quién serías? y ¿por qué?

Sería Lisa Fremont, el personaje interpretado por Grace Kelly en La Ventana Indiscreta, el relato de Cornell Woolrich que fue llevado al cine por Alfred Hitchkock. Una mujer normal y corriente que se ve inmersa en la aventura de destapar un posible crimen. Es una historia con la que mi “Yo aventurero” conecta perfectamente.

Ya para finalizar esta entrevista, he leído en alguna parte que estás trabajando en tu cuarta novela. ¿Qué nos puedes adelantar (algo que no sea TOP Secret, claro)?

Estoy en proceso de corrección de mi siguiente libro, sí. Puedo adelantar que es una historia independiente y que, en gran medida, está ambientado en Navarra.

NO USAR ESTE APARTADO!!
Name
Estela Chocarro
Website
Job Title
Escritora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *