Entrevista a Blas Ruiz Grau, autor de “No robarás”

Blas Ruiz Grau es uno de los autores del momento. Tras la publicación de “No mentirás” cosechó un gran éxito y ahora con “No robarás” vuelve a conseguirlo. Sin duda, una apuesta segura para los amantes del thriller.

A raíz de la publicación de su última novela, reseñada hace unos días en esta web, hemos tenido la gran suerte de poder entrevistar a Blas Ruiz Grau y  charlar de sus libros, de su proceso creativo e incluso conocerlo un poco más de cerca. Desde  Galakia le agradecemos infinitamente que haya dedicado unos minutos a responder nuestro cuestionario. Lo dicho, ¡gracias!

Entrevista a Blas Ruiz Grau

No mentirás, de Blas Ruiz Grau – image vía https://blasruizgrau.com/

Desde que autopublicaste “La verdad os hará libres“, tu primera novela, tu éxito ha ido in crescendo exponencialmente. Sin embargo, con “No mentirás” te convertiste en uno de los más leídos, seguidos y aclamados. A la hora de escribir una nueva ficción y con esa presión, ¿Cómo vives la escritura?

Lo bueno es que siempre me he presionado a mí mismo mucho para ofrecer lo máximo posible, así que sigo en esa tesitura. Aunque la verdad es que tener a tantas personas pendientes de lo que haces añade un extra, pero lo llevo bien.

Con la anterior novela nos trasladaste a Mors y en esta ocasión a la capital. ¿Y esas ganas de cambiar de escenario? ¿Hay alguna razón para ese contraste?

Es la propia evolución de los personajes. Han pasado 7 años y eso se tiene que notar en muchos aspectos. Ahora el protagonista trabaja en la unidad central de Homicidios de la Policía Nacional, así que ahora toca esto.

Hablemos de uno de los temas capitales de esta ficción y que da lugar al título del mismo. Una realidad no demasiado lejana que en su momento dejó muchas heridas abiertas y que, aún hoy, muchos que siguen sufriéndola. ¿Siempre tuviste claro que querías hablar de esta? ¿A modo de denuncia, quizá?

No lo tuve claro hasta que me puse con la historia. Soy muy caótico a la hora de escribir y me dejo llevar bastante. Cuando estaba hilando, a la vez que tecleaba, la historia me llevó por esos derroteros y quise abordarlo. Ojalá pudiera contar otra razón, pero es la verdad.

Y ¿Cómo se te han ocurrido esos escenarios y esas escenas tan macabras?

Pues viendo escenarios reales. Es cierto que no siempre los investigadores se encuentran frente a situaciones así. De hecho, son las que menos. Pero no por ello no han visto cosas que superan por mucho lo que yo he escrito. Me he limitado a trasladar una realidad dura al papel. Aunque sorprenda, lo sé (risas).

Con “No robarás” hemos conocido un poco más de cerca a Fernando Lorenzo y a Nicolás Valdés. Dos mentes realmente interesantes de los que no sabes qué esperarte. ¿Cómo es perfilar unos personajes de este estilo sin que en ningún momento decaigan y no caigan en tópicos de personas más comunes?

En el fondo yo los veo muy comunes. En el caso del inspector es una persona insegura, que se equivoca mucho, muy protectora, pero no por ello no puede ser bueno en su trabajo. Creo que podemos encontrar a miles personas así y eso es, precisamente, lo que destaca de él: que es muy real. Lo que creo que funciona en ellos es precisamente en eso, que nunca actúan como seres irreales.

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de perfilar los personajes? ¿Podría ser que el equipo de la Sección del Análisis de la Conducta, liderada por la Inspectora Garmendia tiene ciertas similitudes con los protagonistas de la serie “Cuerpo de élite“? Cinco miembros entre los que hay “una catalana de pro de fuerte carácter“, Irene Marcos de Alcalá de Henares, Julen Zumárragui, “vasco con siete apellidos“, la Inspectora Garmendia….

(Risas) Pues no he visto la serie, así que no puedo darte la razón. En ese caso está inspirada en la pura realidad, en la que existe un equipo así y con personas muy parecidas a los personajes. Sara sería el alter ego femenino del verdadero inspector jefe de la unidad real (risas).

Y la motivación de Fernando Lorenzo y quién o qué la incita (no puedo decirlo de otra forma para no hacer ningún spoiler), también me ha parecido muy similar a un capítulo de “Mentes criminales“. Además de leer novela policíaca y thriller, ¿también eres de los que disfrutan de este tipo de series y películas?

Ya no, la verdad. Desde que descubrí la realidad policial soy incapaz de ver una serie de tv sin sacar mil fallos en los procedimientos. Así que ahora mismo casi no veo ninguna.

Hablemos de un tema que a veces es recurrente tanto en las series de las que hablaba anteriormente como en novelas policíacas y que también aparece en tu novela: las corazonadas que sirven a los policías. Tú que has estado documentándote tanto en cuanto a procedimientos policiales, forenses etc… y que, como bien decías anteriormente, has descubierto también la realidad policial. ¿También se tienen en la realidad? A raíz de trabajar en ello ¿se crea, quizás, un sexto sentido que te hace ver cosas que el resto no ve?

Sí, he visto casos en los que la intuición ha sido muy importante para una resolución eficaz. Pero esto también se genera con la experiencia y los casos vividos.

Entrevista a Blas Ruiz Grau

´No robarás, de Blas Ruiz Grau – image vía https://blasruizgrau.com/

 

Por cierto, hay algo que me ha llamado la atención en “No robarás“. ¿Te has planteado alguna vez trabajar en algún departamento de marketing? (risas). Te lo pregunto porque en ella aparecen, de forma indirecta y en más de una ocasión, varios ” grandes de la literatura” que escriben thrillers y novelas policíacas: Juan Gómez-Jurado, Roberto López Herrero, Dolores Redondo, Andreu Martín, Lorenzo Silva….

(Risas y más risas) es que los admiro y lo hago a modo de homenaje.

Al final de la novela dices que “creo que nos vamos a ver antes de lo que esperas“. Eso significa que en breve tendremos una nueva entrega. ¿Podrías adelantarnos, a priori, fechas o aún no hay nada cerrado?

Claro, la fecha cerrada es el mes de octubre de este mismo año. Pero con la situación que estamos viviendo ahora (Coronavirus), ya no sé si podrá ser posible porque se están retrasando muchas novelas en el lanzamiento. No sé si eso arrastrará también a las que salen después.

Y, para ir finalizando, un par de preguntas para conocer más de cerca a Blas Ruiz Grau. ¿En qué otras artes se pierde Blas además de en la creación y lectura de novela policíaca?

En el testeo de videojuegos. Sobre todo en el FIFA (risas).

Imagínate por un momento (creo que no te costará demasiado vista la capacidad creativa que tienes) que yo, una humilde reseñadora, pudiera hacer magia y pudiera conseguirte la posibilidad de compartir mesa con un personaje de cualquier libro que te haya marcado. ¿Quién sería y por qué?

Me encantaría comer con la doctora Salina, protagonista de “El último catón“, de Matilde Asensi. Me parece brillante, quizá el mejor personaje que se creó jamás.

Y ya para acabar, te dejo esta pregunta en blanco para que puedas añadir y/o decir lo que te apetezca.

Kalise para todos.

NO USAR ESTE APARTADO!!
Photo ofBlas Ruiz Grau
Name
Blas Ruiz Grau
Website
Job Title
Escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.